lunes, 7 de noviembre de 2016

NOCHETERNA: Epsilon (2016- Autoeditado)


Por Sonia M.

Una servidora con lo de las mezclas raras en el metal disfruta. Admiro y disfruto de grupos que a más de uno le harían irse corriendo. Por eso, trabajos como el de NOCHETERNA acaban en mi cueva, porque soy la que rasco en estos terrenos pantanosos y esquivos.


Hace poco os hable de BOLU2 DEATH y NOCHETERNA son paisanos suyos casualmente. Los cojo un poco con miedo, porque cuando existe electrónica de por medio a veces hay cada invento... Y me encuentro con que la electrónica me gusta mucho. Sin embargo lo que me choca es la mezcla con la voz de Imanol.

Quizás eso no me apasiona tanto. Estoy habituada a que si hay electrónica sea bastante salvaje como con THE BROWNING o fiestero. Aquí la voz es heavy metal total, tipo Leo Jiménez pero sin esos agudos acompañados por los efectos de la electrónica de fondo. Raro de narices. A la primera no te va a entrar.  Es un me gusta-no acaba de convencerme constante.



A pesar de ello, la cosa va ganando enteros conforme pasan los temas y me van enterrando en sus redes gracias a la gran labor de Kilian con la electrónica, acercándose por momentos a los franceses THE ALGORITHM (por ejemplo en Resurrección). Si le unes la robusta pared de guitarras, mola. 

Eso sí, NOCHETERNA se contienen en los temas o quizás soy yo que quiero más cera. En Renacer le meten hasta sonoridades medio flamencas, una cosa muy extraña y a la vez muy atrayente. Ya os digo que con estos chicos estoy en un continuo debate interno.

Curioso cuanto menos es. A mi parecer hay que pulir detalles, pero la base y la idea son bastante interesantes. Para mi el tema a seguir que más me gusta en conjunto instrumental-voz es Vuelo sin temor. Realmente preciosa. Esta en medio de un quiero destruirlo y quiero transmitir con mucho sentimiento pero sin que se me vaya la pinza y sea más accesible a todo tipo de oídos que no huya con la electrónica. Perfecta.

¿A mejorar? Yo hubiese reducido la cantidad de temas. Me he vuelto muy quisquillosa con eso. Prefiero poco y quedarme con ganas. Aquí alcanzamos los 50 minutos, que no son una exageración pero yo con 40 y 2 temas menos lo hubiese visto mejor.


Enhorabuena a NOCHETERNA por sacar este Épsilon con el apoyo de la gente en su crowdfunding y hacer lo que les sale de las narices, en un mundo tan complicado como este. Al menos le han echado un par y no han ido a algo seguro para acabar sepultados por el montón de bandas que ya existen. Haciendo este thermomix al menos podrán llamar la atención y quizás en el futuro lleguen a ser un referente en estos terrenos ya que la electrónica en el metal ya la habíamos visto pero mezclada con una voz de corte heavy clásico es algo más novedoso y fresco.









© Diario de un Metalhead 2016.

Más discos aquí.