lunes, 21 de noviembre de 2016

CHINE: Immanent (2016- Autoeditado). Suecia


Por Nacho_Unexpectance.

En ocasiones, a las personas que dedicamos parte de nuestro tiempo al “noble” arte de la reseña de discos, les cae en las manos pequeñas joyas que, de no ser comentadas en medios como este, caerían en el ostracismo musical por falta de apoyo de un sello discográfico en el, cada vez más, complejo mundo de la música. 

CHINE es un ejemplo de esto. No paro de escuchar este CD desde hace un par de semanas. Lo llevo a todas partes y no me cansa. Para ponernos en situación, sería necesario mencionar un poco la historia de esta banda. Comenzaron como dueto nada más y nada menos, que hace 11 años, que se dice pronto. Debutaron con el EP “Repulsive Sonatas” en el sello inglés Casket Music, demorándose hasta el 2012 para autoeditar “Betray your own kind”, que permite a la banda empezar a darse a conocer de manera más extendida.

No es hasta el año 2015, donde completarían la formación. Y es ahora cuando nos acercan su nueva propuesta que será acompañada, según información que me ha facilitado la banda personalmente, por una gira en Febrero de 2017 en nuestro país (así que atentos).


“Immanent” es thrash/death técnico al estilo sueco, muy influenciado por los dioses de este género DARKANE. Por tanto, nos encontramos con un sonido de guitarras grave, moderno sin ser djent, múltiples detalles técnicos, temas que enganchan desde la primera escucha y que descubres nuevas cosas cada vez que los escuchas, aderezados con una voz potente ligeramente desgarrada, muy en la línea de DARKANE pero sin los melódicos. CHINE incorporan en su música oscuridad y cierto aire de tristeza en la ambientación a través de acertados arreglos en forma de punteos y solos. 

Abre el disco “Cephalophore” a modo de intro ambiental, para, a continuación, darnos en la cara con el primer hit “Floating” y, acontinuación y en la misma línea, “A thousand cuts”. Hiperpotente y moderno thrash/death con todas las letras. En “Behind the vivid light” hay sitio para teclados, muy sutiles, ambientales, pasajes tétricos que crean una tensión in crescendo en la música, dotando al álbum de la necesaria variedad. Le sigue “I forgive you”, con un comienzo muy mathmetal, es uno de los temas más técnicos, enrevesados y originales del disco, manteniendo la frescura de todo el CD.

Justo cuando crees que no van a aportar más detalles, te golpea “Tid för hämnd” con un blast beat que posee un riff rollo NILE, aportando un toque oscuro que le viene genial al tema. Nos dan una pequeña pausa en “Sky”, un tema más pausado y tétrico, ambiental por momentos, con detalles de guitarra en forma de efectos que parecen sacados de la mente de un loco. Excelentes.

Para cerrar el magnífico trabajo, encontramos la canción que da título al LP: “Immanent”. Otro puñetero hit en el que hay cabida para riffs al estilo CARNAL FORGE, más en la vertiente thrash del estilo que os comento, acoplado perfectamente al resto de riffs característicos de la banda.


Pros: 
- Un soplo de aire fresco dentro de lo que se edita actualmente.
- Álbum muy trabajado, con muchísimos detalles de calidad y muy buenas canciones.
- Producción adecuada al estilo.

Contras: 
- Ocho temas en 36 minutos, quizá se eche en falta algún tema más para redondear el disco.

Conclusiones: CHINE son un auténtico descubrimiento que encantará a los fans del Thrash/Death técnico sueco del tipo que hace DARKANE, con múltiples matices que los hace sonar diferentes. Os podéis hacer con él a ciegas, si os convence lo que os comento aquí. 

Temas destacados: “Floating”, “I forgive you”e “Immanent”.







© Diario de un Metalhead 2016.

Más metal hecho en SUECIA aquí.