martes, 15 de noviembre de 2016

INSOMNIUM: Winter's Gate (2016- Century Media) Finlandia.


Por Nacho_Unexpectance.

Aquí tengo entre mis manos la nueva obra de INSOMNIUM. He de confesar, de entrada, que esta banda nunca me llamó lo suficiente la atención. Tienen temas buenos, sí. Hay discos mejores que otros, también. Pero siempre les faltó algo para que acabaran de cuajar como banda por encima de la media. ¿Un poco más de fuerza en sus composiciones? ¿Temas más épicos? ¿Riffs más redondos? No lo sé. La verdad que nuca me convenció mucho el death metal melódico finlandés. Vale, si, están Children of Bodom, Norther e incluso Kalmah, que me gustan bastante, aunque no al nivel de bandas suecas (¿Deformación profesional, que se dice? Puede).

INSOMNIUM nos presentan una propuesta que, cuanto menos, hay que reconocer el esfuerzo: un sólo tema de 40 minutos que sirve como una suerte de banda sonora para la historia, que nos narra la épica de un grupo de vikingos en busca de una isla al noroeste de Irlanda. El tema, como habréis adivinado, es el que da título al álbum. Y lo cierto es que los primeros 13 minutos de la canción son lo mejor que INSOMNIUM nos ha dado a lo largo de su carrera: épicos, muy bien trabajados, excelentes melodías, con fuerza y con buenas ideas que entroncan con la historia que nos están contando. También es verdad, todo hay que decirlo, que cierras lo ojos, te dicen Amon Amarth y te lo crees, salvo por el pasaje ambiental que meten en mitad de estos minutos, que te hace olvidar el exagerado parecido. Aun así: ¡¡¡BRUTAL!!! 

Tras esos primeros compases, se toman un respiro mientras piensas: “esta vez Insomnium se van a coronar, sí señor. Este CD va ser un antes y un después”. Craso error. Este álbum resume lo que siempre me han parecido: irregulares. Un Sí pero No. Como os comentaba, se toman un respiro en este punto del CD que, lo creáis o no, os recordará a….TOOL!! Me sorprendió y gustó pero le suceden varios minutos de riffs genéricos, menos épicos, aunque con detalles vocales bastante acertados que acoplan muy bien con la narrativa.


A esto hay que añadirle un pero que al mismo tiempo tiene sentido y no lo tiene (una reseña muy gallega me está saliendo. Desde el cariño, gallegos). Todo el disco va al mismo tempo. Bien, da credibilidad al concepto de tema único y, hasta cierto punto, genera compactación al conjunto pero es esa repetición lo que juega también en su contra, haciéndose algo pesado el álbum a la larga. Algún cambio de compás o, porque no, de tempo, no hubiera venido mal y creo que podría haber seguido siendo considerado como tema único.

Voy por el minuto 24, no os perdáis. A partir de este punto, INSOMNIUM se alejan de los cánones del género y se atreven con un Doom melódico, para nada oscuro o extremadamente lento, y les reconoce, cuanto menos, un intento por aportar variedad al conjunto.

En el minuto 34 (siento tener que contarlo así, pero es sólo un tema) retoma con un black/death metal melódico acompañado de coros hechos a base de teclados que tiene como resultado un tramo final bestial y épico, a partes iguales. Cierra el disco un pasaje acústico, con teclados y efectos sonoros finales.

Y llegué al final del CD como siempre me pasa con esta banda: Si pero No. Bueno, esto y esto brutal, pero el resto, ni fú ni fa.


Pros:
- Esfuerzo narrativo y compositivo, tratando de aportar novedades al estilo de la banda.
- Momentos llenos de fuerza y melodía a niveles sobresalientes.
- Muy buena producción a cargo de Dan Swanö.
- Buen y variado trabajo vocal en varias partes del disco.

Contras:
- La mitad del disco es genérico, no acaba de enganchar del todo.
- Se hace algo monótona su escucha.
- Echo en falta algún cambio de tempo o compás, para darle algo de variedad o romper la monotonía.

Conclusión: Si bien INSOMNIUM nos sorprenden con un trabajo en el que se vislumbra el esfuerzo por ofrecer algo diferente en su carrera y hay un buen puñado de minutos épicos y excepcionales, las partes que menos me han gustado emborronan el resultado final y resulta en un CD que pasa como en anteriores trabajos: les falta “un algo” para acabar de sobresalir por encima de la gran cantidad de bandas que hay en este género.

Temas destacados: Obvio, ¿no?






© Diario de un Metalhead 2016.

Más entradas sobre INSOMNIUM aquí.