sábado, 12 de noviembre de 2016

FATES WARNING: Theories of flight (2016 - Inside Out) USA


Por Míchel Couz Fdez.

Duodécimo álbum de los de Connecticut que tras nueve de inactividad están en plena racha. De esta manera, tras su vuelta en 2013 con "Darkness in a different light" reeditan "A pleasant shade of gray" con bonus tracks adicionales. Posteriormente celebran, este mismo año, el trigésimo aniversario de "Awaken the guardian" ofreciendo algún show con la formación que grabó ese disco.  

FATES WARNING siempre han sido como el patito feo dentro del metal progresivo, pero sin lugar a dudas si no existieran quizás Dream Theater y Symphony X tampoco existiesen o no hubiesen llegado dónde han llegado. FATES WARNING siempre han desplegado sus alas para volar libres ajenos a las modas. Como ocurrió cuando reemplazaron a John Arch por Ray Adler y el consiguiente toque diferencial musical, que siempre significa un cambio de cantante. Y ahora, tras el parón de nueve años y la vuelta a la actualidad.  Han mantenido su particular sonido, un metal progresivo con toques oscuros que los diferenciaba del resto. Pero vayamos a lo que nos atañe dentro de este "Theories of flight".


Nos encontramos ante un artefacto sonoro con una producción cuasi perfecta, como es norma general dentro del progresivo, a cargo del propio Jim Matheos. Ocho cortes conforman el disco. Si bien el comienzo con "From the Rooftops" te puede dejar descolocado con su inicio acústico hasta que la batería sincopada de Bobby Jarzombek arremete con todo. Es la pieza final, la propia "Theories of flight" la que sí te descoloca por completo con esa voz en off. Un tema instrumental el cual pedía un mayor desarrollo para llegar a ser uno de los temas típicos de la banda acaba siendo un mero relleno final.  Precisamente en esta ocasión son los temas más extensos "The Light and Shades of things" y "The ghots of home" (sobrepasan los diez minutos) los que son menos interesantes del trabajo –aparte del tema que cierra el disco-. Es cierto que dentro de ellos podemos disfrutar de pasajes interesantes, aún así parece que se quedan a medio camino, les falta emoción para llegar a ser esos temas épicos a los que nos tienen acostumbrados en otras ocasiones.


Es en los temas cortos donde radica lo interesante del trabajo, desde la inicial "From the Rooftosp" pasando por la melódica "Seven Stars" aquí, Ray Alder hace un alarde de versatilidad tanto en la voz principal como en unos magníficos coros. La trilogía formada por una oscura "S.O.S" la potente y majestuosa "White Flag" y la furiosa "Like Stars our eyes have seen" –esta queda un poco ensombrecida al llegar tras "White Flag"- forman el núcleo más contundente y atmosférico del trabajo. Composiciones más dinámicas con menos desarrollo para crear grandes estructuras entorno a ellas.


Verdaderamente es un disco dinámico que se hace incluso corto y es capaz de crear la sensación de estar ante un álbum conceptual, no por que las letras de las canciones vayan tejiendo una historia entre si. En este caso concreto es la música la que te llega a crear esa sensación con la atmósfera que van creado entre una y otra canción.

"Theories of flight"es un buen disco, pero unos escalones por debajo –cuanto menos- de sus grandes obras. Sin embargo, a buen seguro es de lo mejor dentro del género en el presente año. Se le puede echar falta algún tema más extenso en cuanto a minutaje y cierta garra en los temas más largos dentro de este trabajo. Ya que es un álbum creado más a base de estructuras y riffs.  Pese a lo cual logran un disco sobrio con el que pueden mantener el pulso dentro de las nuevas obras del metal progresivo.


No hay que olvidar que quienes forman parte actualmente de FATES WARNING son una de las bases rítmicas más poderosas de la actualidad, Joey Vera (Armored Saint, Seven Witches entre otras muchas colaboraciones) y Bobby Jarzombek (Riot, Halford, Sebastian Bach ….) Esto unido al buen hacer de siempre de Jim Matheos y a la fantástica y voluble voz  de Ray Alder, consiguen un producto final más que interesante.







© Diario de un Metalhead 2016.

Más discos de INSIDE OUT aquí.