martes, 29 de noviembre de 2022

PARTY SAN OPEN AIR. Schlotheim, Alemania 11-13.08.2022. Crónica y fotos. Parte 2/2.

Nuestro compañero Sautherom MX se dejó caer por Alemania para visitar el PARTY SAN OPEN AIR. Aquí va la segunda parte de sus andanzas por aquel festival.


Por Sautherom MX.

Cada mañana del PARTY SAN, se escuchaban en toda el área de camping un par de salvas de cañón, señal de que las puertas del festival ya estaban abiertas para recibirnos. A cada costado del escenario principal había un cañón como el de la foto que son los que emitían los disparos para dar la señal de que ya podíamos ingresar.

Por 12,50€ se adquiere un pase para poder acceder en los tres días del festival al área de baños y de ducha con agua caliente en el área de camping. Así que después de darnos un buen baño nos disponíamos a iniciar el segundo día de hostilidades, que arrancaba con LIK, una tremenda banda de Death metal sueco.

Lik

Su último disco “Misanthropic Breed” es una delicia, con el clásico sonido de death metal sueco de los 90’s y con una melodía con pasajes que recuerdan a Iron Maiden, del cual su principal guitarrista se declara fan, y se nota en ciertos pasajes de sus riffs, solida presentación aquí les dejamos la evidencia.

A continuación, siguió un momento épico, emotivo y tenso en el festival. Se presentaba la banda ucraniana 1914. Esta banda estaba anunciada de origen, pero a raíz de la guerra en Ucrania,  se cancelaba su presentación. Uun par de semanas antes del festival, anunciaron que habían conseguido un permiso especial de su gobierno para salir de su país y a última hora se pudieron presentar.

1914 es una genial banda de Black Metal la cual tenia muchas ganas de ver. Sus 2 últimos trabajos “The Blind leading the blind” de 2018 y sobre todo su último disco “Where fear and weapons meet” son realmente muy buenos y dignos de estar en cualquier colección.

Al momento de arrancar su presentación, su vocalista, aún sin hablar, solo caminando lentamente, se paró al centro del escenario y alzo su mano derecha con una banddera de Ucrania. Así estuvo gran parte del inicio de su show, manteniendo su bandera en alto. Tan solo con ese gesto sin decir nada, transmitía el dolor de lo que estaba sucediendo en su país

1914

El momento tenso llegó, cuando el vocalista dio un discurso sobre la situación en su país, un discurso con fuertes palabras hacia Rusia, el cual provoco exclamaciones de asombro y apoyo entre el público. Grabamos en video la primera canción con la que arrancó su presentación y también ese polémico discurso el cual se puede ver a continuación:

A partir del minuto 6:50 está el discurso. También hacia la parte final, el vocalista bajó del escenario y se mezcló entre el público y se puede apreciar como canta con un sentimiento desgarrador, que sin duda transmite la situación por la cual esta pasando su país. Vaya momento. Una mezcla de tensión, compasión y emotividad, todo eso nos transmitía el vocalista Dymtro Kumar. Vale la pena que vean todo el video, nunca me había tocado presenciar en vivo algo así, sin duda este show está dentro de mi top 5 de bandas de este festival.

Como se mencionó, un festival también es una buena oportunidad para conocer nuevas bandas, y este fue el caso al trasladarme al escenario secundario para escuchar a THRON, banda alemana que, aunque ya tiene cinco años y tres discos lanzados al mercado, nunca había escuchado hablar de ella. Su propuesta es un Black Metal tradicional, con cierta melodía, que le da un toque actual. Su último disco” Pilgrim” es realmente muy bueno, vale la pena que le den su escuchada.

Thron

Seguía el turno de una banda legendaria, la cual nunca había visto en directo, me refiero a los suizos de MESSIAH. Si bien es cierto sus últimos trabajos ya no los seguí, sin duda sus dos primeros discos “Hymn to Abremelin” y “Extreme Cold Weather” lanzados en 1986 y 1987 respectivamente son de autentico culto y verlos en el festival fue todo un deleite sin duda alguna.

Messiah

Aunque nada más queda el guitarrista Broggi como miembro original de sus dos primeros discos, el resto de la alineación se ha mantenido vigente desde 1990 a partir de su disco “Choir of horrors”, lo que hace que suenen compactos en vivo. Fue un autentico deleite ver en vivo temas clásicos como el que da el titulo a su primer disco y al nombre de la banda. Aquí los tenemos en video:

Llegaba el momento de presenciar a otra de las bandas top para mí del festival, ni más ni menos que ASPHYX, con el carismático Martin Van Drunen a las voces. Martin una vez más demuestra que es una de las mejores voces del género hoy en día. Qué manera tan salvaje de cantar, qué presentación de la banda. Unos auténticos jefes en el escenario, devastando todo el festival con salvajismo en cada ejecución de sus canciones.

Asphyx

Aquí una muestra de lo antes mencionado, todo lo que se pueda decir de esta banda, sale sobrando, ya que en directo demuestran de lo que están hechos. ¡Así que a disfrutarlo! Grandes ASPHYX sin duda alguna:

Después de la brutalidad de ASPHYX, venía algo más calmado, pero también de altísima calidad, hablamos de KATATONIA. No los pude presenciar en primera fila, porque ya estaba algo devastado y aproveché para ir a comer y tomar algo, pero aun así logramos captar una de mis canciones favoritas, “Deliberation” y aquí se la dejamos:

El cierre del segundo día estaba a cargo ni más ni menos que de CARCASS. El cansancio ya hacía estragos como para seguir con la intensidad del inicio, estando en primera fila, pero aun así pudimos disfrutarlos, con un setlist bastante variado de toda su extensa carrera, y aquí los dejamos con este clásico de ellos:

Para el último día del festival, había que dosificar la poca energía que nos quedaba. La primera banda que disfruté del último día fueron los escoceses de SAOR, comandados por Andy Marshall, quien es el mastermind y único miembro de la banda. Toca todos los instrumentos en los discos y en directo se hace acompañar de músicos de sesión.

Saor

Tremenda banda, de gran calidad, con su Black Metal épico, con tintes Folk, que sin duda al escucharlo te transporta en automático a las altas tierras escocesas en medio de paisajes neblinosos. Su último trabajo llamado ”Origins” salió este año y aquí te dejamos algo de ese álbum en directo:

Seguía el turno de una banda que tenía muchas ganas de ver, ya legendarios en su género, con más de veinte años de carrera, incluso tienen su propio festival en su natal Suecia, me refiero a MANEGARM. Son una gran banda de Pagan Black Metal, que combinan con una fuerte dosis de Viking Folk que hace de su música una autentico agasajo. Te hacen sentir en una verbena de una autentica villa vikinga, compartiendo el pan y el vino servido en un cuerno y decir “Skal” ( Salud en la mayoría de los países nórdicos).

Manegarm

Qué maravilla de presentación. Quedé totalmente complacido, con un setlist que hacía un recorrido por lo mejor de su larga carrera combinado con lo mejor de su último disco editado en este 2022  titulado “Ynglingaättens öde". Sin duda estará en mis discos top de este año. Aquí una probada de lo que fue su gran presentación, con este tema que demuestra que en el metal extremo también se pueden hacer baladas combinadas con el black y su gran dosis de viking folk de corte épico. De mis favoritas de su nuevo disco:

El cierre del festival se venía apoteósico: DARK FUNERAL. Comandados por Lord Ahiram también con nuevo disco bajo el brazo lanzado en este 2022 titulado “We are the apocalypse", eran los encargadso de darnos una buena dosis de su Black Metal, crudo, directo y a la cabeza.

Dark Funeral

Después de varios vocalistas, creo que “Heljarmadr” encaja perfecto con la imagen del grupo y sin duda en su genero es un muy buen frontman. El escenario bien montado, con un par de cruces invertidas a los costados, y una buena cantidad de humo daban ese toque tétrico a su presentación.

La penúltima banda del Festival, los legendarios BENEDICTION, que, de verdad, con inclusión de Dave Ingram le vino a dar una fuerza brutal a la banda. Reconozco que solo los seguí en sus discos del siglo pasado. Lo mas reciente no lo había seguido, pero su ultimo trabajo “Scriptures” con Ingrahm en las voces es realmente brutal,

Benediction

Esta es una banda para disfrutarse más en directo, es impresionante la energía que te transmiten, como te envuelven con su death metal machacante que te hace hacer headbanging hasta destrozarte el cuello, una chulada de presentación y aquí tenemos la evidencia.

La leyenda del death metal sueco DISMEMBER, se encargaba de cerrar el festival. El gran atractivo, es que se trata de una reunión con los miembros originales, tocando un set list exclusivo de sus primeros cuatro discos, así que el viaje a los sonidos death metal de inicios de los 90’s estaba garantizado

Matti Karkhi ya con algo de sobre peso, mantiene su potente voz y presencia en el escenario, haciendo gran headbanging al ritmo machacante del clásico sonido de DISMEMBER, con las guitarras sonando como si fueran motosierras desmembrando cuerpos por aquí y por allá

Dismember

La carnicería estaba a la orden del día, recetándonos temas de su “Like An Ever Flowing stream”, “Massive Killing capacity”, “Indecent and Obscene”, y hasta de su EP "Pieces". La masacre no paraba y sin piedad nos descargaban tema tras tema que, a pesar de ya tener encima tres días de festival, te hacía sacar energías de quién sabe dónde, para seguir haciendo headbanging y con ganas de azotar la cabeza en alguna pared hasta que se te salieran los sesos…

Una Chulada de verdad, gran cierre de festival y aquí lo tenemos para ustedes.

Con esto llegaba el final la edición del festival y también el final de mi viaje, que me había llevado a dos festivales en dos países distintos, era hora de emprender el largo regreso a casa.

Después de más de dos años sin festivales (en mi caso particular) volver a las andadas te revitaliza. A pesar del cansancio que esto implica, otra vez la emoción, de cruzar el Atlántico, llegar a otro país, hacer la travesía hasta el festival, instalarte, ver a tantos metalheads compartiendo el mismo gusto y sentimiento, levantar la mano con cuernos arriba, compartir la cerveza con otros metalheads y disfrutar de tu música favorita… ¡esto es mi vida y mi pasión!

Gracias Larry y a todo el equipo de Diario de un Metalhead por el espacio para compartir mis vivencias por estos lugares… Si llegaste hasta aquí muchas gracias por leer y seguid atentos que se viene la crónica del festival más extremo de México y Latinoamérica, el glorioso México Metal Fest!

¡Hasta la próxima!

La primera parte la tienes aquí.


Sautherom Mx

Radicado en el corazón de la cultura maya, Mérida Yucatán, México, trotamundos del metal, ha cubierto infinidad de conciertos y festivales además de su natal México, en Estados Unidos, Canadá, Alemania, Noruega, Finlandia, Islandia, apasionado melómano, coleccionista y metalero extremo desde 1984.

© Diario de un Metalhead 2022.

No hay comentarios: