jueves, 17 de junio de 2021

ENBOR ARNASA: Ilunari Argia (Autoeditado, 2021)


Por Larry Runner. 

Inetiquetable y totalmente distinto a todo lo que te hayas podido encontrar hasta ahora. Así es la música de este "Ilunari Argia" nuevo álbum de ENBOR ARNASA.

Segunda obra de este proyecto unipersonal llegado desde Arrigorriaga, en Bizkaia. Metal auténticamente atmosférico cantado en euskera que rompe moldes y cualquier otra estructura que te hayas podido encontrar nunca antes.

Casi en cada tema el artista te lleva a un mundo sonoro distinto, repartiendo sus veinticinco minutos en doce cortes que te pasarán volados.

“Minez negar” (Llorar de dolor) abre el álbum con un sonido oscuro de influencia Black Sabbath, con voz casi gutural pero susurrada, algo que al menos yo nunca había escuchado antes. Seguidamente viene un vuelco total con la “Joku haiek” (Aquellos juegos). Melódica y con una extraña combinación en la que la sección rítmica se acelera en contraste con la guitarra y la voz que van en un tiempo más pausado, un modo con el que juega muy bien el artista.

“Orain eurengan dago” (Ahora está en ellos), vuelve a traer ese tono Iommi a la guitarra, conjuntándola con la voz melódica. En “Ilunari argia” (Luz a la oscuridad), canción que da título al álbum, regresa la voz susurrada. Es un tema con cambios constantes de ritmo llegando a utilizar el blast beat.

“Nora joan baleukate” (Si tuviesen a donde ir) podría recordarte una vez a los Black Sabbath pero de la primera época de Ozzy en concreto. La voz vuelve a ser melódica en un tema en el que la rudeza de la producción hace que todo suene realmente auténtico. Es la más larga del disco, aunque no llega a los tres minutos y quizás de lo mejorcito del disco.

“Burutapenak” (Pensamientos) viene susurrada y más cañera, más acelerada y rápida, en un tono casi thrash. “Isiltasuna oihuka” regresa a la voz limpia tirando de riff oscuro e intenso. Escuchando su ritmo veo incluso a Geezer Butler. “Zailegi” (Demasiado difícil) sigue un poco la línea de su predecesora. Aquí el tono Black Sabbath no se esconde, demostrando que sin duda es una influencia importante en la música de ENBOR ARNASA. El ritmo del sonido de batería es cambiante constantemente, consiguiendo una vez más un contraste importante con la guitarra.


“Hartzazu denbora” (Tome su tiempo) va más rápida, a ritmo thrash, tirando una vez más de voz susurrada con una melodía de guitarra que es de lo mejor del disco. “Berrabiatze bat” (Un reinicio), vuelve a la atmósfera oscura, pero recordando muy al fondo a los primeros Iron Maiden. La voz aquí es limpia.

“Zu” (Tú) es quizás la más rompedora del disco con respecto al resto. La guitarra bien podría venir firmada por Juan Valdivia. El sonido del bajo es más limpio y al final el resultado es totalmente melódico y distinto al resto del álbum, siendo además un tema totalmente melódico e instrumental. 

Se cierra este “Ilunari Argia” con “Berbok erakutsi zizkidan” (Me mostró las palabras). Un tema donde vuelve el contraste entre la sección rítmica y la guitarra, llevando la batería por momentos  un tiempo que no parece llevar la guitarra. La voz para acabar este disco, vuelve a ser limpia.

Al final, el álbum es de lo más variado, viajando por muchos estilos sin poder ser etiquetado de forma alguna. La influencia Black Sabbath está latente, aunque bien es verdad que llevada a un terreno extremadamente personal. Una combinación brutal como nunca antes vi de una música que incorpora rock y metal jugando de forma endiablada con los ritmos y las voces. Una música que podríamos calificar de experimental, esa etiqueta que se le pone a aquella música cuando no sabes realmente cómo describirla.

Música con carácter, con personalidad y totalmente innovadora y rompedora. Me da la sensación de que algo así solo podría llegar de Euskadi.



Tracklist:
Minez Negar
Joku Haiek
Orain Eurengan Dago
Ilunari Argia
Nora Joan Baleukate
Burutapenak
Isiltasuna Oihuka
Zailegi
Hartzazu Denbora
Berrabiatze Bat
Zu
Berbok Erakutsi Zizkidan

https://www.facebook.com/Enbor-Arnasa-348580258846512
https://www.youtube.com/user/geuregogoa









© Diario de un Metalhead 2021.

No hay comentarios: