martes, 22 de junio de 2021

BLOODBOUND: Creatures Of The Dark Realm (AFM Records, 2021). Suecia.


Por Jorge López Novales.

Una sorpresa me he llevado con el nuevo trabajo de Bloodbound. He de reconocer que ya estaba ya quemado de discos de power metal. No conocía a esta banda sueca que lleva funcionando desde el año 2005. Es de esos discos que dejas sonar una y otra vez sin darte cuenta. 

¿A qué suena "Creatures Of The Dark Realm" de Bloodbound? Según reconocen sin tapujos, entre sus influencias están Sabaton o Powerwolf. No hace falta que lo digan, la verdad… sobre todo Sabaton. Diréis que no es nada original hacerlo, pero en este caso es interesante ver las cosas que funcionan en esos grupos y ver como lo añade Bloodbound a su propio estilo. Sino os gustan algunos de los grupos nombrados, mejor que dejéis de leer esta reseña.

Tenemos teclados que subrayan la melodía, acompañadas sólo de teclados, coros con dichos teclados que “spoilean” el estribillo como hacen las bandas power metal. El aire marcial que imprime el teclado y los coros es lo que te puede llevar a asociarlo con el sonido de Sabaton. Entre medias se vuelven menos predecibles y estas “influencias” no son un recurso del que abusen.


Es inevitable relacionar el tema "Creatures Of The Dark Realm" con Powerwolf, un estribillo coreable muy potente con buena presencia de teclados y una base orquestal. Podemos verlo en un video tan sencillo como efectivo, en el que la banda proyecta una imagen (tanto aquí como en las imágenes promocionales) para marcar diferencias.

Con estos elementos se consigue que los temas comiencen con mucha fuerza.

Una de las cosas más interesantes, además de la inquieta batería de Sjögren, la constante búsqueda de la melodía de las guitarras de los Olsson, el teclado de Fredrik Bergh que en un descuido se apropia de las canciones, con el apoyo del bajo de Broman, es la voz de Patrik J. Selleby. Tiene bastantes matices y permite jugar con los temas. Un ejemplo de ello, donde además se luce, sería “Eyes Come Alive”. Es un tema en el que se combina heavy y power y tiene una gran exigencia vocal.

Podemos ir al power metal más predecible como en el corte “Death Will Lead The Way” que posee un estribillo demasiado pegadizo. También lo encontramos en “The Wicked And The Weak”, con el que cierran, aunque es un tema más elaborado. O encontrarnos de repente inmersos en este estilo como en el corte “Ever Burning Flame”. La banda parece no querer repetirse de manera obsesiva. Por lo que alternan medios tiempos como “Kill Or Be Killed” o “March Into War”, sin rebajar el tono del disco.

Bloodbound ha conseguido estribillos hímnicos bien diferenciados. Con todos estos elementos tienen algo único. Puede ser una banda que no innove, pero la banda que no lo haga, tiene que llevarte a disfrutar de su música como si fuera la que has escuchado siempre y que te parezca nueva. Esto es lo más importante, lo han conseguido.


El disco ha salido el pasado 28 de mayo con AFM Records.

Line-Up: 
Patrik J. Selleby (Vocalista)
Tomas Olsson (Guitarra)
Henrik Olsson (Guitarra)
Anders Broman (Bajo)
Fredrik Bergh (Teclados)
Daniel Sjögren (batería)

Tracklist:
01. The Creatures Preludium 
02. Creatures Of The Dark Realm 
03. When Fate Is Calling 
04. Ever Burning Flame 
05. Eyes Come Alive 
06. Death Will Lead The Way 
07. Gathering Of Souls 
08. Kill Or Be Killed 
09. The Gargoyles Gate 
10. March Into War 
11. Face Of Evil 
12. The Wicked And The Weak








© Diario de un Metalhead 2021.

No hay comentarios: