lunes, 28 de junio de 2021

AMARO: Respira (The Fish Factory, 2021).

Por Larry Runner.

A finales de los 80 y principios de los 90 era una habitual de nuestras revistas. Joana Amaro rompió moldes desde su ciudad, Barcelona, con dos discos: “Mordiendo la Vida” (PDI, 1987) y “Bajo Presión” (Horus, 1990). Desde entonces, silencio hasta llegado 2018, cuando volvió con “Carmen de Fuego”. Ahora y como siempre, bajo el nombre de AMARO se publica vía The Fish Factory, “Respira”, el mejor y más duro disco de este icono del Heavy Rock estatal.

Nos cuentan desde el sello que fue a finales de  2019 cuando empezó a fraguarse esta fiera metalera titulada “Respira”. Desde la primera nota de “Sexo”, sabes que esto va a ir bien. El tema que abre el álbum comienza con un guitarreo asesino para tirar detrás de riff y letra agresivos a tope. Puro Heavy Metal canalla con sonido actual pero con el feeling 80’s, con esa agresividad bien entendida. La canción es pura adrenalina con la guitarra jugando un papel primordial, siendo protagonista como pocas veces se ve ya hoy en día. Un arranque bestial.  

“Respira”, la canción que da título a la obra final es el segundo de los cortes. Transcurre a ritmo de cabalgada a medio tiempo con una letra sobre las drogas. Un corte elegante que cuenta con un gran solo. “Muerde” podría ser interpretada de múltiples maneras como un canto a la rebelión. El riff y el tema es muy Hard Rock. 

“Sueño” es un tema acelerado. Cañero a tope, bien parece llegado de una formación de jovenzuelos más que de una banda de veteranos músicos como son AMARO. La letra es un canto a la esperanza. Que el sol brille de una vez y todo dejen de ser sueños. Buenísima canción. Tanto como para elegirla como single.

“Ven” es canción dura si acabas de perder a alguien cercano como es mi caso. Que el tema sea en tono Power Ballad ayuda a que no te llegue a quemar la tristeza que te pudiera recordar. Joana Amaro está inmensa en esta canción, aunque bien es verdad que lo está en todo el disco. Personalmente un tema que mejor saltaré en las sucesivas escuchas para evitar algunos recuerdos para los que aún quizás no esté preparado.

“Fuego” es puro Heavy Rock, con un aire Scorpions total, el tema se antoja tan sencillo como efectivo. Buen estribillo para un tema para escuchar una y otra vez. “Rabia” viene impregnada desde el comienzo de un aire Judas Priest de la era “Painkiller” que te hará disfrutar. Cañera, sencilla, directa. Heavy Metal en vena. 

El penúltimo de los temas “Amo el Rock And Roll” es la adaptación al castellano del célebre hit de Joan Jett “I love Rock and Roll”. Repito, adaptación, que no cover, pues la banda la lleva a su terreno.

“Adiós”, que cierra el álbum, es un baladón donde Joana se acompaña de Josep Mas (Kitflus) al piano para dar otra exhibición al micro. El genial David Palau colabora con su virtuosa guitarra para que el disco, que gana con las escuchas, termine muy a lo grande. 

“Respira” ha sido producido por Félix Barcojo y Josep Mas. Fue grabado, mezclado y masterizado en Kitflusoud y es sin duda el mejor trabajo de AMARO. Espero que coseche muchos elogios y la gente no sea estúpida o hipócrita. Si en su día la prensa de este país consideró los discos de AMARO como grandes álbumes, éste, que es muchísimo mejor debería acaparar mil y una alabanzas. 

Discazo.


Line-up:
- JOANA AMARO (Voz)
- FÉLIX BARCOJO (Guitarras)
- KARLOS TERUEL (Guitarras)
- DIEGO TERUEL (Bajo)
- JAVIER RIOJANO (Batería)

Este es el tracklist de "Respira":
1. Sexo
2. Respira
3. Sueño
4. Muerde
5. Ven
6. Fuego
7. Rabia
8. Amor El Rock And Roll (Cover de Joan Jett)
9. Adiós

El disco se puede comprar aquí.







© Diario de un Metalhead 2021.

No hay comentarios: