sábado, 30 de enero de 2021

OXIDE: Endless Road (Rusty Guitar, 2020)


Por Larry Runner.

Son de mi tierra, asturianos, y otra de esas bandas que no sabes de donde sale pero que te encanta a la primera, al menos así ha sido conmigo. Este “Endless Road”, álbum debut de OXIDE, que así se llaman, es enorme.

Grabaron en los OVNI con Dani “Desmond” Sevillano, garantía de sonar bien. Cuando los escuché por vez primera lo dije en el grupo de wasap que tenemos de la W:O:A Metal Battle en el que estamos organizadores y amigos cercanos: “si este año llega a haber Metal Battle igual tengo otro ganador asturiano y se me enfada la peña”. Pero es que, sinceramente, creo que OXIDE ha sido la mejor banda nueva que he descubierto en el maldito 2020. Y sé que no soy el único que piensa así. Este debut “Endless Road” ha recibido la nominación a Mejor Disco Rock del año en los Premios AMAS. Lo dicho, un bombazo. 

Si tuviera que ponerles una etiqueta, diría que lo suyo es el Classic Rock. Porque beben del rock con raices. El Hard Rock, el blues, el stoner y el Heavy de ADN australiano están presentes en este “Endless Road”. Juntos y revueltos, mostrando un producto final acojonante.

Desde el principio te hueles que lo que viene va a ser bueno. “Endless Road” es el tema que abre el disco tirando de riff a la australiana, aunque ya de mano lo que te va a sorprender es la voz solista de David Álvarez, aguda, de las de antes y que podríamos definir como una versión sana de Bon Scott. Un buen tema para ir calentando.

“Hot Mess” es muy intensa y tiene aires de Stoner, porque ellos no son unos Airbourne más. Beben del rock con raíces, no se le puede negar. La machacona “Wrong side of the Tracks” por ejemplo, te recordará a ZZ Top. 

“Before Sunrise” es una preciosa balada de aires blues, tremendamente americana. En ella colabora Pablo García aportando un solo que jamás dirías que podrías decir que viniese firmado por él, pues el de Warcry le da a la guitarra un sonido acorde a la canción y, evidentemente el estilo está muy lejos de su habitual trabajo. Temazo.

“Alice Wonderland” -me encanta la letra- es un tema de rock clásico con aire a los grandes del Rock Urbano, aunque evidentemente la voz de David y el ir cantada en inglés la hace distinta. Pero tiene ese rollo que encuentro también en “Home (Time To Go)”. La primera es más Los Suaves, la segunda quizás un poco más Barricada. 

“P.O.V.” viene con una inteligente letra cuestionando el sistema político de nuestro país. Tira de riff machacón para quedarte marcada. 

Tras tanta intensidad llega “Madeleine”, un tema donde tiran de acústica, bajan la distorsión y suenan más limpios. Preciosa balada donde han incluido el piano de Nori Zamora que cuando entra acompañado de la harmónica le da un feeling que normalmente solo está al alcance de los más grandes. Si te dijesen que es una versión de una canción de The Quireboys te lo creerías. Enorme.

“When hearts break” es un tema lento, en tono de balada pero con contundencia, sin la sensibilidad de “Madeleine”, con un bajo muy marcado y creciendo en fuerza a medida que va pasando el minutaje. Es la canción más larga del disco, llegando a más de seis minutos. 

Tras dos temas tranquilos, el disco sube de intensidad con “Temptress Reborn”, canción con riff digno de Malcolm Young, donde el bajo suena apabullante y en la que colabora de nuevo Pablo García en el solo. Grandísimo tema heavy.  

“Never alone” es un tema en acústico y que creo que habría sido ideal para cerrar, aunque no más que la canción que concluye el disco, “Oscuro Rincón”, único tema cantado en castellano y que por eso seguramente lo han dejado para el final. Personalmente es la que menos me gusta. Alguna tenía que ser. Eso sí, lo de incluir un trozo al final de la canción en versión demo ha sido una agradable sorpresa.

En definitiva, como decía al principio, para mí la mejor banda nueva de 2020 y “Endless Road” un discazo de un grupo que de ser, por ejemplo, de Nashville en vez de ser de Oviedo, tendría ahora a algunos volviéndose locos en halagos. 



Track list:
1. Endless Road.
2. Hot Mess.
3. Wrong Side of the Tracks.
4. Before Sunrise.
5. Alice Wonderland.
6. P. O. V.
7. Madeleine.
8. When Hearts Break.
9. Temptress Reborn.
10. Home (Time to Go).
11. Never Alone.
12. Oscuro Rincón.

Line - Up:
David Álvarez: Voz.
Iván Fernández: Guitarra, armónica y coros.
Franky Martínez: Bajo y coros.
Mariano González: Batería y coros.




© Diario de un Metalhead 2020.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sin duda alguna, lo mejor que he escuchado en mucho tiempo. Y de donde decís que son estos tíos? Mas de una banda con mas marketing y origen anglosajón deberían de aprender de esta gente. Parece que el buen rock todavía no ha muerto.