jueves, 8 de octubre de 2020

FACELESS BURIAL: Speciation (Dark Descent Records, 2020) Australia.



Por Simón García López.

Vaya discazo se han sacado de la manga los australianos Faceless Burial. Soy un poco pesado con este tema porque no dejo de recomendarlo a todo el mundo, varias veces y en diferentes momentos aprovechando los resquicios de las conversaciones cada vez que tengo la oportunidad, pero es que es una cosa espectacular este “Speciation” editado hace unos meses por Dark Descent en CD y digital y por Me saco un ojo en vinilo. 

Para ser sinceros no era Faceless burial una banda que me llamase musicalmente la atención. Había escuchado sus anteriores trabajos pero no habían logrado despertarme mayor interés. Era para mí una más dentro de un panorama bastísimo, eso sí, con unas portadas obra de Xavier Irvine (lo he investigado) que siempre me llamaron la atención. El trabajo en este último disco es cosa suya también. Portadas con personalidad, manteniendo siempre al artista, lo que da idea de que tienen clara la línea del concepto artístico en general. Así veía yo a la banda  antes de aparecer el primer teaser adelanto.

Como tantas cosas en esta vida, de casualidad (o no) me encontré con un pequeño adelanto y tras la escucha intuí que ese minuto escondía bajo mis pies una mina de oro. Aquel teaser, excelentemente escogido por otro lado, ya que es una de las partes mejores y más impresionantes del disco, cerca del final de “Ravished to the unknow”, última canción del disco, tenía un aroma a Gorguts que tras escuchar el conjunto del disco se desvanece en favor de la identidad magnética y aplastante que transmiten Faceless Burial. Como os contaba, después del primer impacto estuve atento a los adelantos y todos ellos me confirmaron las sospechas. Estábamos ante uno de esos escasos tesoros que nos ha dejado este terrible 2020 y que de vez en cuando salpica el panorama extremo mundial. Un disco de Death técnico de impecable factura, laberíntico, denso y complejo, lleno de espectaculares variantes compositivas, con un sonido de bajo y guitarra refinado que destaca en las partes más técnicas pero que te aplasta y hace temblar la habitación en las más crudas al mismo tiempo, por ese toque crujiente y pantanoso que Alex intensifica con sus guturales profundos y susurrantes que encajan en un conjunto brillante como anillo al dedo. Por otro lado e insistiendo como siempre hago en el tema es una gloria escuchar la naturaleza y esencia de todos los instrumentos, gracias a la apuesta decidida por lo personal y natural. Mucho mejor esto que escuchar un riff y no saber si es el nuevo de Amon Amarth, Arch Enemy o Kreator. 

Quienes leéis mis reseñas habitualmente (si es que existís) sabéis de mi debilidad por Iniquity y es que en Faceless Burial encuentro muchas similitudes con la música de los daneses. No tengo ni idea de si realmente para ellos Iniquity es una influencia, muy probablemente no, pero en el tema título del disco, la canción más lenta y larga además, encuentro cosas que me recuerdan al “Hidden lore” y el sonido general del disco me recuerda al “Grime”. En detalles pueden recordar a los mencionados Gorguts, a los Immolation del “Unholy cult” o a los Death de la etapa final, pero todas estas referencias son detalles, pinceladas dentro de un conjunto homogéneo con identidad propia. Faceless Burial.

Si el año pasado el “Hidden history of the human race” de Blood Incantation fue para muchos el mejor disco extremo del año, “Speciation” es con toda seguridad un muy serio aspirante a tal vaporoso galardón. Sea o no lo sea, es un trabajo asombroso, demoledor y magnífico en todos los aspectos.

No lo apuntéis en la agenda porque igual pasáis página y lo olvidáis. Escuchadlo ya. Ahora.

https://www.facebook.com/facelessburial/

https://darkdescentrecords.bandcamp.com/album/speciation






© Diario de un Metalhead 2020.

No hay comentarios: