martes, 15 de mayo de 2018

THE MUGGS: The Best of (2018, Autoeditado) USA


Por Larry Runner.

El trío más potente de Detroit gira estos días por España con un extenso tour que comenzaba el pasado día 9 en Cantabria y que concluirá el día 27 en Zamora. Por medio quedarán otras 14 actuaciones, entre ellas al de Gijón, para completar un total de 16.

Con motivo de este tour han editado este fabuloso “The Best of The Muggs”, un digipack que incluye una selección de 15 temas que la banda ha querido recopilar y autoeditar para que todo fan que se precie disponga en un solo cd de lo mejor de todo lo bueno que el grupo ha ofrecido a través de 4 discos de estudio y un álbum en vivo del que aquí también hay muestras.

The Muggs beben de las mejores de las fuentes del rock setentero, aquel previo a lo que más tarde evolucionó hacia el heavy metal y que en su día abanderaban bandas como sus paisanos MC5. Sin duda alguna la influencia de esa banda en el sonido de The Muggs es fundamental, aunque ellos beben de muchas más fuentes, evidentemente. Y es que no podemos obviar que el alma de The Who está presente también en la música del trío.

Guitarras, distorsión, una fuente presencia del bajo y una batería con sonido real es cuanto ofrecen The Muggs en este trabajo que evidentemente no presenta fisura alguna ni rellenos absurdos. A tomar por culo la cultura del mainstream, a la mierda la comercialidad y la mezquindad musical. Fuera modas y pijipis malotes. 


Rory Gallagher es otro de los héroes fundamentales que ha influido al trío, de él nos anuncian alguna versión en este tour, y obviamente hay reminiscencias como hay de Trapeze, de los primeros Purple e incluso podríamos decir que hasta de Zeppelin, The Doors y Hendrix, aunque bien es verdad que no se les va la pinza tanto como a ellos, salvo en alguna ocasión especial como en "Never Know Why", pero no es la norma. ZZ Top también está presenta, pero ojo, los de la primera época, no los ochenteros que se curraban bandas sonoras. En algún tema te podrían recordar, por darte una referencia más moderna a The Black Crowes, como en “Said & Done”, pero a diferencia de los cuervos, The Muggs escapan de la comercialidad.

En definitiva un muy invento este “The Best of” de los de Detroit, que nos ha venido que ni pintado a los que no teníamos su obra completa para conocerles mucho más de cerca, disfrutarles y volver a retomar en los próximos días algún disco de classic rock de influencia bluesera para calmar la mente y dejarnos llevar por las atmósferas. Ellos saben crearlas estupendamente.

Sí, soy muy metalero y no suelo frecuentar las emociones blues, pero cuando me meto a bucear, disfruto de lo lindo. Lo digo porque quizás hayas leído estas líneas y no estés de acuerdo conmigo. Recuerda que esto es una opinión y que es subjetiva, que puedo estar equivocado, aunque ya sabes, tú también lo puedes estar. Que hasta los del “Popu” meten unas gambas a veces que queda uno tieso. Y lo sabes.




Lo que queda de gira:
Mié. 16: Madrid, Boite Live
Jue. 17: Gijón, Memphis
Vie. 18: Logroño, Biribay Jazz Club
Sáb. 19: Lleida, Cafè del Teatre
Dom. 20: Bilbao, Satelite T, Sesión Vermut
Dom. 20: Vitoria-Gasteiz, Gora Project (Sesión noche)
Mié. 23: Vigo, La Fábrica de Chocolate
Jue. 24: Lugo, Clavicémbalo
Vie. 25: A Coruña, Forum Celticum
Sáb. 26: Boiro, A Pousada das Animas
Dom. 27: Zamora, La Cueva del Jazz en Vivo

http://www.themuggs.com/
https://www.facebook.com/themuggs/
http://www.breakmusic.es/

Entradas en: www.ticketea.com



DETALLES CONCIERTO DE GIJÓN
JUEVES 17  - SALA MEMPHIS
Puertas 21:00h - Concierto: 21:30h
Precio: 10€/13€

© Diario de un Metalhead 2018