miércoles, 9 de mayo de 2018

SKELETAL REMAINS: Devouring Mortality (2018, Century Media) USA.


Por Nacho Peña.

No hay duda que la Old School Death Metal vive unos años muy buenos con muchísimas bandas sacando material casi de manera constante. Raro es el mes que no me encuentro con algún álbum de este género para escuchar. Quizá la afluencia masiva de bandas combinado con lo encorsetado del estilo, lo “viejo” es difícil que pueda sonar fresco, haga que muchos riffs se parezcan en exceso a lo que ya hemos escuchado en su momento, cuando la eclosión de este estilo.

SKELETAL REMAINS no son una banda que no sepa lo que hace y es que este “Devouring Mortality” es su tercer LP, primero en Century Media Records. 7 años han pasado desde su demo de 2011 y mucha carretera por el medio, situando a la banda en el momento idóneo para demostrar si sobresalen, o no, por encima de la mencionada saturación de grupos de este estilo.


Y tengo que decir que lo han conseguido y con creces. Para situarnos un poco, musicalmente son un cruce entre la época intermedia de MORBID ANGEL, la voz y algunos rifss de los PESTILENCE del “Consuming Impulse” y los grandes DEATH del “Leprosy” y “Spiritual Healing”. Ese Old School de finales de los 80´s y principios de los 90´s a medio caballo entre el Thrash y el Death. Pero a todo ello, le dan su toque personal, en cierta manera, y también más variedad que muchísimas de las bandas que salen últimamente, consiguiendo un disco entretenido de principio a fin.

Además, han conseguido un sonido cojonudo sin estar sobreproducido. Es decir, suena muy potente y pulido sin perder la esencia. No es necesario que el disco siga sonando como si se hubiese grabado hace 20 años. Y eso para mí es bueno. Es bueno porque no es necesario digitalizar o sonar a, si se me permite la expresión, culo, para ser auténtico o sonar con los estándares de calidad actuales. Y la culpa de ello es la mezcla y masterización del señor Dan Swanö, al que, desde estas líneas, hay que felicitar.


Las canciones suenan lo suficientemente dinámicas para que este CD nos haga pedir más. Personalmente, lo he disfrutado desde el primer riff de “Ripperology” hasta el último de “Internal Detestation”. Sobre todo, los 7 primeros temas son una bomba de relojería y una definición de buen Death Metal sin más aditivos. Mis favoritas son “Seismic Abyss”, single adelanto, y “Catastrophic Retribution”. Los constantes cambios de ritmo, la veneración al riff y el buen gusto, hacen de este disco un “a must to have” para cualquier fan del Death Metal.

Desde que lo tengo en mi poder, raro es el día que no le pego una escucha. Vais a tener de todo, ritmos machacones, blasts, medios tiempos, algo de técnica y solos muy Thrashers. 

Un trabajo que los va a llevar bastante lejos, con seguridad, y del que ya tardáis en haceros con una copia.

https://www.facebook.com/SkeletalRemainsDeathMetal/








© Diario de un Metalhead 2018.

Más discos de CENTURY MEDIA aquí.