viernes, 11 de mayo de 2018

METALLICA: The $5.98 EP - Garage Days Re-Revisited, Re-issue (2018, Virgin) USA.


Por Larry Runner. 

Virgin reedita el “The $5.98 EP - Garage Days Revisited” de METALLICA. ¿Qué necesidad había?

En su día tuvo su gracia, y nos lo compramos, aunque, sinceramente, no recuerdo su precio, pero seguro que no eran 5.98$ ni tampoco euros, porque de aquella lo de una moneda única para Europa ni se nos ocurría. Lo compramos en pesetas.

Fue editado originalmente en el verano de 1987, para hacernos la espera del nuevo disco algo más amena. Y es que tras el subidón del “Master of Puppets” estábamos hambrientos de nuevas emociones. Solo era un disco de versiones, pero molaban. METALLICA las llevaban a su terreno y aunque no sonaba muy allá, nos sirvió para calmar la sed y de paso descubrir a algunas de las bandas influyentes en la carreara de los de San Francisco. Y es que de aquella yo aún era muy joven y apenas conocía a Diamond Head y a Budgie, ni siquiera aún a The Misfits. Sí, valió para conocer algo más, aunque nada cambió. Mi curiosidad quedó satisfecha enseguida. No fui más allá con ninguno de los que entonces eran para mí desconocidos.


Fue el primer disco con el hasta entonces Flotsam And Jetsam Jason Newsted y la banda aparecía en una portada por vez primera. El bajo sonaba, no como luego sucedió en “...And Justice For All”, donde hicieron la marranada de bajarle el volumen. El que Newsted apareciese por vez primera era un aliciente, por supuesto, como lo era tener temas nuevos aunque no fueran propios. El bajista se lucía, sobre todo en “Crash Course in Brain Surgery”, como también lo hacía su compañero Kirk Hammet con los solos. Su trabajo es lo mejor del disco. La forma en que se trató la voz de Hetfield en “The Wait” también molaba.

Años más tarde, en 1998 se publicó “Garage Inc.”, y en aquel doble cd de versiones iban estas cinco del histórico ep. Es por ello que no se entiende muy bien que se vuelva a reeditar este material, además en diversos formatos. Sin duda es un sacacuartos importante, más aún cuando ni el nombre tiene sentido, pues ni el precio se conserva, y en Amazón se convierte en el €8,99 EP.

30 años después, el trabajo ha sido remasterizado por Chris Bellman en los estudios Bernie Grundman Mastering de Hollywood (California) y se ha reeditado en CD Jewel , LP, MC y formato especial CD Longbox (Cd Jewel que irá dentro de una caja especial). Lo dicho, un sacacuartos importante para los coleccionistas sin ofrecer nada nuevo. ¿Qué va a ser lo próximo? ¿Un disco con Lou Reed? Ah, no, eso ya está hecho. :P

Tracklisting: 
1. Helpless (Diamond Head cover)
2. The Small Hours (Holocaust cover)
3. The Wait (Killing Joke cover)
4. Crash Course in Brain Surgery (Budgie cover)
5. Last Caress/Green Hell (The Misfits cover)

www.metallica.com







© Diario de un Metalhead 2018.

Más sobre METALLICA aquí.