miércoles, 23 de mayo de 2018

Había dónde elegir. EUSKAL METAL FEST IX BRUTAL GAUA. Donostia 21.04.2018. Crónica y fotos.

Por Sonia M.

La novena edición del EUSKAL METAL FEST versión Brutal Gaua nos esperaba en Donosti un agradable sábado 21 de Abril. El cartel estaba repleto de bandas nacionales potentes donde, para una servidora, LEGEN BELTZA eran la clave del viaje. Nunca he podido verlos en vivo y ya que han vuelto a la faena hay que aprovechar, por si acaso. Para los que nos gustan muchos estilos diferentes, la propuesta de esta edición era más que apetecible y asequible para el bolsillo. Thrash metal, black metal, metal industrial, groove...

Con la llegada de la primavera y el buen tiempo, las cosas se ven de manera diferente y llegamos de buen humor a Larratxo con la segunda banda de la tarde por empezar. Los madrileños DIE II REBORN fueron los primeros en sufrir los recortes de tiempo en su set por los retrasos pero no impidió que dieran un concierto serio, con sus más y sus menos. Personalmente me agradaron bastante. Si que es cierto que los temas no acababan de romper del todo. Empezaban a saco y luego se perdían un poco en el camino pero ese thrash groove y la esencia tan clara de Pantera se ve en estos cuatro chicos. Para no conocerles, me convencieron. Un buen pero pueden dar más de sí.

Entre banda y banda, la gente huía a la terraza ya que el calor dentro del centro cultural era realmente infernal. Solo con las ventanas abiertas no era suficiente para sacar ese demonio de dentro así que la terraza nos sirvió a la mayoría para despejar las neuronas, a otros para fumar y comentar la jugada o ponerse al día.

Die II Reborn

KILLUS continuaron la tarde con su potente metal industrial. A decir verdad, discograficamente les tengo perdida la pista. Pero en directo intento no perdérmelos siempre que puedo. Y me parece a mí que voy a tener que darle una buena escucha a su última obra "Imperator" (2018, Maldito Records) y a las anteriores porque sonaron demoledores. Mejor que nunca. La sala acompañó y el público estuvo bastante entregado con unas cuantas fans frente a Supersixx. Otra cosa que no cambia de aquella lejana primera vez que los pude ver en directo aquí en Pamplona en el Infernu Taberna es lo hiperactivo que es su bajista Premutoxx. Todo un espectáculo. Quitando el tema "Ultrazombies" que no me gusta nada, el resto del set me pareció bestial. Altamente recomendados.

Killus

Desde Valencia y de nuevo por el norte NOCTEM nos ofrecieron un concierto apabullante en cuanto a sonido. Parece que queda ya lejos "Haeresis" de 2016 (Art Gates/Prosthetic) pero no se notó en absoluto. Momentos de black metal épico, mucha caña por parte de Beleth arengando a las masas y el pertinente líquido rojo, para beber, escupir y luego para embadurnarse entero. Quizás la pega que pueda poner a su show es que en esta ocasión solo contaban con un guitarra y la otra salía disparada de la mesa, imagino. En algunos momentos fue muy raro pero no desvirtuó el concierto en exceso. Me quito el sombrero ante su batería Voor. Un gustazo verle destrozar los parches y marcar ritmos realmente infernales.

Noctem

LEGEN BELTZA , para l@s despistad@s, es una banda mítica de la escena vasca que, por lo que sé hace años decidió parar/dejar la historia. Así que menuda alegría cuando el año pasado, si no recuerdo mal, se reactivaron en forma de conciertos. Ello me ha dio la oportunidad de poder disfrutar de ellos como si no hubiesen pasado los años. Tal y como me los esperaba, me encantaron. Repasando toda su historia, que data de cuatro discos, nos deleitaron con su thrash tan particular, sonando a nuevo teniendo ya unos años. Un Xanti que no dejó de bromear al micro, mientras luego repartía de lo lindo con el bajo  escudado por dos guitarras , Ekaitz y Joseba, que también dieron rienda suelta de guturales varios. Lo más curioso fue ver empezar el concierto con un batería, continuar con otro y terminar con el que habían empezado. Edorta e Iban se repartieron el trabajo, muy profesionales, y sin notarse cambio alguno. Un lujazo. Ya me quedó más tranquila. Puedo tachar a LEGEN BELTZA de mis pendientes.

Legen Beltza

Y finalizamos la velada, con el calor infernal comentado y el retraso en los horarios con otra banda con muchos galones en la escena de Euskal Herria y fuera de ella. AIUMEN BASOA, una formación que con solo un disco, el cual ya casi va a cumplir 10 años y un compartido con ADHUR e ILBELTZ, se lo guisan y se lo zampan con patatas. Las mismas canciones una y otra vez, y no aburren. Es mágico verles en escena, aunque las horas y el cansancio ya nos acompañaban en plan negativo.

Legen Beltza

Decidí verlos en la parte trasera de la sala, junto a la mesa de sonido, porque ya no aguantaba más el calor con toda la gente y comencé a agobiarme. No era la primera vez que los veía y prefería disfrutarlos de una manera más tranquila. A pesar de los recortes de tiempo comentados, al final creo que tocaron todo el set que tenían preparado para goce de los allí presentes. Temas que no bajan de los cinco minutos y que rondan los diez amenizaron el cansancio. Una amalgama de voces femeninas representadas por la increíble Ohiane, acompañada por Mikelot y en contraposición a los guturales de Beleak. Un placer verles en acción siempre aunque ojalá pronto saquen nuevo material. Esta historia no se puede quedar solo en dos referencias discográficas.

1.30 de la mañana y fiesta terminada. Despedidas pertinentes de conocidos y amigos y viaje de vuelta a casa, que el fin de semana ya había cundido.

Más crónicas aquí.