jueves, 13 de febrero de 2020

REALITY CHECK: Fears, hope an eternity (Autoed., 2019).


Por Sonia M.

¿FAITH NO MORE y PAIN OF SALVATION han tenido un hijo? 

Acostumbrada a no escuchar mucho metal progresivo desde hace tiempo, quitando los clásicos que me han acompañado desde mi adolescencia, toparme con REALITY CHECK es una buena noticia. Poco a poco voy reencontrándome con el género. Buena cuenta de ello son las revisiones a clásicos como SYMPHONY X, DREAM THEATER, PAIN OF SALVATION o mi más actual adquisición, el super grupo SONS OF APOLLO. Por ello, sumergirme en la obra de REALITY CHECK no ha sido difícil.

A lo largo de su propuesta he ido percibiendo aquí y allí detalles de muchas de las bandas comentadas.  REALITY CHECK es todo lo que podrías esperar del metal progresivo más clásico, al menos del que conozco. Me resulta muy sencillo conectar con ellos. Sin embargo, sí que es cierto que la voz de Ovidio en algunos temas no me suena compacta, como que no me encaja con la base instrumental. Pero eso también le ocurre a mucha gente con Labrie en DREAM THEATER, por ejemplo. 


Es cuestión de no tener la mente cerrada en cuanto al registro vocal. En Starting Again no me gusta nada la subida que mete Ovidio. El tema me encanta, pero ese “punto” me pone nerviosa y no puedo evitarlo. No obstante, a continuación llega la maravilla en forma de guitarras de Israel y Javier con ese solo y es volar. Es magia. Se nota si está bien hecho, porque no es nada fácil el género en sí. Es una ida de olla pero cuando la comprendes es genial. En este Starting Again dan rienda suelta, más si cabe de toda la inspiración que tienen dentro. Algo que van colando poco a poco en todos los cortes.
Everything is ruined es una clara oda a mi parecer a los PAIN OF SALVATION del principio, con esa atmósfera tétrica y lúgubre.  Por momentos no sé si estoy escuchando a Daniel Gildenlöw o a Ovidio.  Y ya que estamos con curiosidades, en Faith, aunque es anecdótico, cuentan con un aire a ICED EARTH, en unos riffs que aparecen a lo largo del tema. La sombra de Jon Schaffer es alargada y bienvenida. Con todo ello, sin duda uno de los cortes más “macarras” y directos de este “Fears, hope and eternity”.

Otra cosa que he descubierto tras darle más vueltas es algo que se me había pasado por alto completamente, y es el toque que tiene la voz de Ovidio a Mike Patton de FAITH NO MORE. Me parece alucinante no haberme dado cuenta antes. Ocurre en “Fragile no more”. En serio, a veces una se sorprende de lo que va descubriendo. Nadie lo diría de primeras.

Como buen trabajo de “metal progresivo”, hay que dar la turra instrumentalmente. Y parece que al decir turra lo digo con desprecio, y no es así. Es una turra con personalidad, con ganas de expresar cosas a través de las guitarras de Israel y Javier, del bajo de Jose, la batería de Marcos y el toque mágico de Jose al teclado. Una maravilla. Aunque al comenzar pueda parecer pesado, es ir sumergiéndote y disfrutar de cada nota. Obviamente te tiene que gustar el género porque si no te aburrirás muchísimo, prometido. Sin embargo, amantes de los temas largos y enrevesados, sed bienvenidos al oasis de REALITY CHECK. 








© Diario de un Metalhead 2020.


No hay comentarios: