lunes, 3 de febrero de 2020

Grupazos. SYNCHRONICAL + SKULD. Gijón, 01.02.2020. Crónica y fotos.

Salí de casa pensando en que lo podríamos pasar bien, pero no me imaginaba que podría llegar a ser tan mágico. Y sí, lo fue. Lo fue por muchas circunstancias y desde el primer minuto de llegar a Gijón. Por la compañía, que era la mejor. Por la gente que nos encontramos al llegar a la sala, insuperable. Y por lo musical, que me sorprendió, porque sabía que podía estar bien, pero es que tanto Skuld como Synchronical ofrecieron un par de bolazos que me dejaron asombrado.

Skuld fueron los primeros en subirse al escenario de la Memphis. Abrieron con Odin y detrás siguieron tirando de temática vikinga con Lágrimas de Freya. Da gusto verles. Tienen una buena presencia en escena, todos de negro, la imagen es importante y lo bueno es que ellos la tienen sin forzarla, porque son así.

Su concierto transcurrió entre temas propios, versiones y  “perversiones”, que es como llaman ellos a los temas pop que adaptan a su estilo. Genial el “Wonderful Life” del tristemente desaparecido británico Black y una burrada lo del “Al Alba” de Aute con su comienzo Purple y su riff Offspring por el medio.

Pero si algo me gustó, fueron los temas propios, más los que son en inglés que los que son en castellano, la verdad. “The rumor” me pareció tan buena que pensé que sería un cover de alguna banda mítica que yo no conociera. Las guitarras dobladas -genial el dúo que conforman Roberto J. García y Chinky Peláez- de “Huye” la hicieron especial y el tono Maiden de “La Xana” evidentemente me encantó.

Terminaron con el “Hallelujah” de Leonard Cohen tocado a toda pastilla y finalmente con el “Toxicity” de SOAD que hizo saltar las alarmas en la sala porque de repente surgió un pogo en la parte delantera donde no faltó la presencia de algunos miembros de Synchronical que no se alejaron demasiado del escenario para disfrutar del show de los de Puerto de Vega y de la voz de una Lorena que estuvo toda la noche en modo reina. Impresionante a la voz.

Me encantaron y me sorprendieron muy gratamante, pues sonaron pero que muy bien. Su perfil de facebook es https://www.facebook.com/SKULDhardrock/ , pero a día de hoy suenan muy heavy metal, la verdad. Ahora ya tengo ganas de escuchar su disco y disfrutar de esos temas que tanto me gustaron ya de primeras. Geniales.

Con este papelón subieron Synchronical al pequeño tablado de la Memphis. Lo de Skuld a la fuerza les tenía que espolear. Había que esforzarse, darlo todo y al menos obtener el empate. Y sí, Synchronical salieron a morder, a darlo todo y estuvieron impresionantes.

Nada que ver con aquellos Synchronical que vi yo en 2014. Evidentemente presentarse con un disco bajo el brazo como “Forevermore” tiene que darte confianza. Para mí es uno de los álbumes Top-10 de metal del 2019, lo digo además sin pestañear, totalmente convencido. Es un disco redondísimo, cargado de buenos temas, sin rellenos, y no, eso no lo tenían hasta ahora.

Lo dicho, con canciones así uno sale a tocar sabiendo que la gente va a responder, o al menos seguro que se lo imaginaban. Algunos nos las conocíamos todas, pues no fueron pocos los que antes de acudir al bolo y comprarse allí el disco, buscaron en internet y se empaparon un poco de su música. Más de uno y una me lo dijeron. Son palabras que me llenan. “Vine a verles porque los pusiste en la radio y me gustaron”. No fueron uno ni dos. Fueron bastantes más. Ya sabía que podía pintar bien cuando salimos de casa con el aforo del coche completo.

Antes del ecuador de su show la camiseta ya estaba mojada, como las de los Synchronical o las de Skuld antes. El calor inundó la sala, pero es que no paramos de movernos. “Time”, “Torn Soul”, la vieja “Devil Inside” y “No More Tears of Rage” para empezar a sudar el cachopo que se comieron por la mañana. Enorme comienzo con un espectacular Álvaro García que no sé cómo se las arreglaba para saltar así en tan poco espacio.

Pero no bastaba y había que poner la sala patas arriba. Así que como no todo el mundo se conocía aún los temas y a la fuerza había que conectar a toda la audiencia, se sacaron de la manga el “Hallowed Be Thy Name” de Maiden y ahí ya sí, lograron que la gente se metiera del todo.

El resto del concierto ya transcurrió con la gente enganchada, coreando las partes en las que Jesús al micro se lo pedía y mientras Daniel Sánchez despertaba admiración con su labor a la guitarra.

Ya casi acabando y tras un genial “Forevermore” llegó el “Ace of Spades” de Motörhead para el que Jesús invitó a Lorena de Skuld a sumarse. Fue el momentazo de la noche con la asturiana colocándose al frente de los madrileños. Un coreado “Imsomnia” fue el cierre perfecto.

Lo dicho, dos grandes bolazos de dos bandas que se presentaron con mucha ilusión y motivación y entre las que vimos fluir un buen rollo como creo que muy pocas veces o ninguna he visto. Dándose las gracias en todo momento unos a otros y mostrando sinceras muestras de cariño. También las tuvieron para nosotros y por ello les estoy agradecido. Nos invitaron a subir para la hacernos una foto con ellos y no nos quisimos negar, pues de verdad que nos hizo mucha ilusión.

Sí, fueron dos grandes actuaciones, pero por mi parte lo mejor de la noche fue que unos cuantos me dijeran “vine porque lo vi en la web” o “vinimos porque escuchamos la entrevista que le hiciste al cantante” o lo mejor de toda la noche: “qué buenos estos de Madrid, ¿de dónde sacas a estos grupazos?”. Y es que sí, lo son. Son GRUPAZOS, y no grupos de mierda.

Entre el público presencia de músicos de Eden, Baja California, Gun Machine... aunque con la cantidad de gente que le debe favores a los chavales de Skuld es una pena que no hubiese más.

Gracias Skuld y Synchronical por una velada inolvidable. Y gracias a mi compañero Jorge López Novales por venirse para hacer unas fotos sin las que estas palabras perderían mucho. Porque como las fotos dependieran de mi ...

© Diario de un Metalhead 2020.