martes, 18 de febrero de 2020

Como al principio. CRISIX + PANDEMIA + TYRANT. Santander, 14.02.2020. Crónica y fotos.

Tres veces en Wacken, Ponferrada, Mieres, Bilbao, Luarca, Oviedo, Gijón, Ourense, Albacete y ahora Santander. Nunca nos ha pesado la carretera por verles. La cita de la Rock the New Beer con Crisix era para mí la número 16 -si no me falla la memoria- y ... una vez más fue increíble.

Eran muchos los factores que hacían de la visita a Santander algo especial. Por una parte, ver a Crisix de nuevo, está claro. Pero también ver cómo se lo montaba Pandemia sin Rober, Tyrant fuera de casa y por supuesto, conocer una nueva sala, ya que nunca me había dejado caer por la Rock the New Beer hasta ahora.

El viaje a la capital cántabra en compañía de Jorge fue muy amena, con la obligada parada en Unquera. Llevamos la suerte de cara y aparcamos muy cerca de la sala. El retraso en el comienzo sirvió para que pudiéramos saludar con calma a todas cuantas personas conocidas nos fuimos encontrando por allí.

TYRANT

Tyrant fueron los primeros de la noche santanderina. Era su segunda visita a la sala y la verdad que les vimos cómodos en todo momento. Tercera ocasión que les veo en vivo y cada vez un poco mejor. Aún no conocía los temas, pero aún así ya me sonaba alguno de ellos como “Slaves” o la barrilera final “Beers Fan Song”. Mención aparte para su cover del “Mandatory Suicide” de Slayer. Me gustó especialmente la actitud de Mikel al bajo, pues es de los que se lo curra como si fuera una guitarra más y suma mucho “gordor” al sonido y los agudos de Heketor en el micro. Van sumando tablas, van progresando. Siguen creciendo poco a poco. Darán que hablar.

From the depths
Slaves
Jackpot!
Hard to rise
In the name of no one abomination
Mandatory Suicide (Slayer)
Tyrant
Beer's fan song

PANDEMIA

Aproveché el cambio entre Tyrant y Pandemia para hacerme unas compras e ir a dejarlas al coche y a la vuelta me encontré la sala llena y me quedé sin la posibilidad de pasar hacia adelante, pues la gente se arremolinaba sin dejar espacios. Pandemia jugaban en casa y se notaba.  No les había visto aún sin Rober y no sabía qué me iba a encontrar. De la vez anterior a ahora ha cambiado media formación y han evolucionado todo a un sonido como más oscuro, quizás más thrash 90's. Tatu, que ya se encargaba del bajo, ahora lo hace también con la voz. Sobre él recae la mayor parte del peso del show, pero se le ve feliz, pues aunque el micro le ata bastante en los movimientos, cuando llegan las partes sin voz se desquita con ganas. En lo que no han cambiado ha sido en su cumplir sobre las tablas. Sigo pensando que les faltan esos hits que hacen que la gente se vuelva realmente loca y no se limite solo a mover un poco la cabeza. Aún así estuvieron muy bien arropados, pues con ellos la sala ya estaba llena. Basaron casi todo su repertorio en su último “Behind Enemy Lines”. Me alegro que sigan en la brecha.

Set-List:
Running out of hope
Suicide Squad
Death Expectancy
Behind the enemy lines
Chemikaze
If I were you
Message of death
Pandemia
Signs of life

CRISIX

Lo de este “Underground Tour” de Crisix se podría calificar de muchas maneras. Frikez podría ser un buen adjetivo. Lo de locura no le vendría mal tampoco. Y es que una banda que lleva 10 años en la carretera trabajando como pocas para intentar triunfar, ahora que se pasea por Hellfest, Graspop, Wacken y hasta en crucero, se empeña en volver a los garitos donde comenzó todo.

Seguramente que buena parte de la culpa la tiene la edición de su último “Crisix Sessions #1: American Thrash”, un álbum que recoge el espíritu de los primeros días de un género que con el paso de los años se ha convertido en el más genuino estandarte del auténtico metal. El alma de esas canciones estaba en los garitos de los Estados Unidos y ellos lo están queriendo llevar a los de la Iberia actual para ir colgando el cartel de sold-out allá donde vayan como lo hacían las bandas homenajeadas en su disco de versiones.

De todas formas no fue un concierto solo de versiones, aunque sonaron algunas. De hecho abrieron con el “Critical Mass” de Nuclear Assault, primera de las sorpresas de la noche, pues la intro fue “A.S.F.H”. Desde ese primer momento se empezó a liar en el pit, aunque la primera batalla auténtica de la noche estalló con “Rise ... then rest”. Por si fuera poco el fuego, Busi se bajó del escenario para echar más gasolina y colocarse en el centro del pit para forzar el circle con “Conspiranoia”. Iban cuatro temas y alguno ya se estaba tirando desde el escenario.

Me llamó poderosamente la atención la buena respuesta que tenían todos los temas, tanto los nuevos como los ya clásicos de sus dos primeros discos. “Brutal Gadget” no puede faltar y en esta ocasión se hicieron la primera estrofa en castellano, aunque en honor a la verdad,  no logré pillar el mensaje y conociéndoles, vete a saber qué versión hicieron del texto. El “Imitation of Life” convirtió definitivamente la Rock The New Beer en esencia, en un antro de San Francisco.

Aluciné con la respuesta que tienen algunos temas que en disco no me parecen que sean tan intensos, pero que sin embargo en directo funcionan de maravilla. Ellos lo saben y “Leech Breeder” quizás sea uno de los mejores ejemplos. No es tan brillante como “Frieza the Tyrant”, que también sonó, pero el pogo que se montó con ella alcanzó altos niveles de peligrosidad. Digamos que llegaron las primeras caídas con pérdidas de todo tipo de objetos, etc.

Siguen siendo diferentes, siguen innovando. A ver cuando habéis visto una “photo middle” en vez de una “photo finish”. Y es que la tradicional foto se hizo en medio del show porque como Javi Carri decía “luego al acabar os vais a toda hostia y no salís todos”.

A pesar del paso de los años y de tener alrededor de 50 canciones grabadas, siguen currándose el medley de versiones, que en esta ocasión terminó con el “Seek & Destroy” de Metallica tras recordar éxitos de The Beastie Boys, Pantera, Anthrax y un largo etcétera.

Especial fue también el "Toxic Waltz" de Exodus con Pla dándole duro al micro mientras atizaba su bajo sin piedad.

El final con el “Bring’em to the pit” - fútbol of death incluido- y el “Ultra Thrash” fueron un apoteósico final a una banda a la que vi especialmente feliz.

En definitiva un muy buen concierto donde la banda tiró de temas sobre todo de los dos primeros discos, de los que les sirvieron para darse a conocer y hasta tres de las versiones de ese “American Thrash” al que tanto le estoy dando estos días.

Aunque al comienzo de la noche le dije a la banda que me parecía un paso atrás el montarse una gira como ésta, al final tengo que darles la razón. Fue mágico;  fue brutal recordar los comienzos y más que especial poder charlar antes y después. No como en esos conciertos grandes donde ya ni te puedes acercar a ellos.

Al final, firmas en su lona y una despedida con abrazos por doquier. Una fantástica noche, como las del principio donde no faltó gente que viniera a saludarnos o a agradecernos algún gesto que habíamos tenido con ellos en alguna ocasión sin haberles conocido de nada. Poco a poco nos vamos echando amigos en todas partes. No pararemos hasta tenerlos hasta en el Infierno. Nunca se sabe, jeje.

Gracias Crisix & Crew. ¡Nos vemos!

El teclista.

Nota.-  Lo del retrete, de verdad, ¿era necesario? 😂