sábado, 8 de febrero de 2020

OBÚS + MOTORES. OVIEDO, 31.01.2020. Crónica y fotos.

Por Jorge López Novales.

Sinceramente lo primero que pensé cuando me enteré de que Obús iba a tocar en Oviedo fue “¿otra vez?, ¿no habían venido hace nada?” (más bien hace dos años, reparé más tarde). Lo que denota que no soy un entusiasta de la banda. Así que llegaba con un poco de escepticismo a esta noche. Me equivoqué.

Obús venían a presentar un nuevo disco a estas alturas de su carrera, nueve años después del anterior. Primero fueron los adelantos de “Con un par” (una criatura cuyo peso compositivo recae en Paco y Fortu) que me dejaron buenas sensaciones y que en su momento fue reseñado en su totalidad por Larry en la review del álbum.

Esta noche de viernes, en Sir Lauren´s, iba a acudir a mi tercer concierto de Obús, y fue con el que me acabaría convenciendo la banda.
Empecemos.

Esa noche abrían Los Motores. Mientras Obús, con una carrera de cuarenta años están imbuidos por un nuevo brío, Los Motores están inmersos en una gira despedida después de diez discos y 30 años. Nunca había visto a esta banda sobre un escenario y mientras los veía por última vez tuve una sensación amarga. Fueron trece temas, sacando un hit tras otro de su amplio repertorio. Destacaría un tema que han hecho suyo, “Malas noticias”, originalmente de los Suaves, y “Algún día caeré”, otro clásico que forma parte de la banda sonora de la serie Fariña. Decir que lo dieron todo puede sonar tópico, pero en realidad, decirlo es quedarse corto. Cerraron el set con el siempre presente “Si quieres un amigo cómprate un perro”.

Sólo puedo decir tras lo que vi, “hasta pronto Carlos del Río, Gon Cho, Gorio y Carlos Rivas”. Una pena la poca gente que quiso ser partícipe del adiós de Los Motores. Ahora me pregunto, ¿algún día desaparecerá la actitud de obviar a la banda invitada?

El público empezó a entrar en Sir Lauren´s tras la actuación de la banda invitada, pero la asistencia quedó muy lejos del aspecto que iba a presentar la Sala Acapulco al día siguiente con Los Despistaos. A este paso vamos a conseguir que Pachi, uno de los promotores que más trabaja para que en nuestra escena Asturias no se quede incomunicada, se acabe alejando del metal. Seguro que vivirá más años apostando a lo seguro.

Los Motores se despiden y esto me hace pensar: ¿cuántos grupos más van a desaparecer este 2020? Todos esos oscuros pensamientos desaparecen con los inmortales Obús. La endiablada energía de Fortu, que busca la complicidad con el público en todo momento; los guitarrazos de Paco; la bestia que tienen a las baquetas, Carlos Mirat (la menor de sus habilidades es trasegar un cubata sin dejar de tocar la batería); al bajo a Luisma Hernández (Santelmo, Jorge Salan, Soldurius…), siempre una garantía encima del escenario, el nuevo “miembro” que ha participado en la grabación de este nuevo disco, la vez anterior los había visto con Fernando Montesinos.

Ir “Con un par” es abrir tu concierto con dos temas nuevos, “Rebeldes” y “La mosca”, y cerrar con el pegadizo “Sangre de Rock and Roll”. A Oviedo no se venía a vivir sólo de las rentas de los grandes éxitos, que tampoco faltaron. Consiguieron un concierto equilibrado, donde los temas nuevos no desentonaban con los más antiguos con los que se fueron alternando. Dosificaron los clásicos, como vimos, ya que hasta el tercer tema no apareció “Necesito más”, que continuó con “Te visitará muerte” en el que Fortu, como acostumbra a hacer se santiguó. Con el sexto tema llegó “Que te jodan” donde no faltaron los cortes de manga, un tema que ya es un clásico, aunque sea una canción de creación más reciente. ¿Más reciente? Es del año 2000… cómo pasa el tiempo.

Parece que actualmente siempre acompaña a Fortu su faceta televisiva, aspecto que no evitó al hablar de la intervención de El Monaguillo en el programa “Tu cara me suena” este mismo fin de semana, imitando al cantante. A los que estábamos en Sir Lauren´s sólo nos interesaba su música, no como los curiosos que hace unos años llenaron La Mar de Ruido, festival gratuito en Avilés, en busca del personaje que habían descubierto en Telecinco. Cuanto más sepas de un grupo fuera de un escenario menos vas a disfrutar de su música, y menos tiempo vas a dedicar a escucharla.

Quedó claro que el hábitat de Fortu es el escenario. Toda la noche bromeo, incluso cuando nos contó que había comido fabada y que era posible que estallara esa noche de forma de literal el obús en Sir Lauren´s.

Paco Laguna no necesita hablar ya que su guitarra lo hace por él. Fue bastante activo y tuvo mucha interacción con el vocalista.

El tramo más intenso quedaría reservado para los tres últimos temas del set “oficial”, antes de los bises. Sería el momento de enlazar “Dinero Dinero”, “Pesadilla nuclear” y “Solo lo hago en mi moto”. Un tema que llevó consigo un Fortu agachado en el escenario y que sirve como soporte a las piernas de Paco y Luisma.

Llegamos a la recta final. Todavía nos quedaba por disfrutar “Prepárate”, “Vamos muy bien” y “Sangre de rock and roll”.

En “Prepárate” se presentaría a la banda. Cuando nombraron a Luisma hizo un solo con su bajo, deleitándonos con “Another one bites the dust” de Queen. A continuación fue el turno de Mirat quien protagonizó una performance donde sacó una escalera (Sí, literalmente) y la empleó como batería. Os explico, aunque sus virguerías con las baquetas podían robarte la mirada en todo momento, llegó aquí el intercambio de su puesto con Fortu. Primero Mirat se subió a la escalera y nos saludó para a continuación bajarse y comenzar a emplearla como batería. Todo un espectáculo. También llegó a tocar la batería con una toalla en la cabeza.

Por último llega “Sangre de Rock and Roll” con su estribillo difícil de olvidar. El concierto acabó con unos agradecidos Obús ante un público entusiasta.

Ajenos a modas Obús ocupa su trono, su lugar en la historia. Una historia lejos de acabar.

Fue una noche en la que ambas bandas disfrutaron de un buen sonido. En serio, necesito más de Obús.