martes, 18 de febrero de 2020

AMAS 2020: Presentación del Anuario. La Gala se celebrará este sábado en el Teatro Filarmónica de Oviedo.


Por Jorge López Novales.

Estamos en un tiempo en que cualquiera puede hacer fotos, fotos que con desidia se acumulan y no vuelve a mirar para ellas hasta desaparecer, publicar cosas para un público potencialmente infinito cuando normalmente se publica para un puñado de personas que ni siquiera le importa lo que escribes. La memoria es frágil y pronto queda saturada por la constante entrada de datos y muchas veces nos cuesta recordar cuando han entrado. Resulta extraña la necesidad de reunir la información que se ha generado el pasado año en la escena musical en una revista en formato físico en una provincia como es Asturias. ¿Quién más se va a preocupar en hacerlo? La memoria de grupos grandes, pequeños, los escenarios donde se han movido… todos a su manera han aportado al conjunto de la música asturiana. De otra manera toda esa información se iría perdiendo poco a poco.

El viernes 7 de Febrero tuvo lugar la presentación de la revista del Anuario de la Música Asturiana Amas 019 que es la antesala de la gala que tendrá lugar el día 22 de Febrero en el Teatro Filarmónica y que tendría su propia rueda de prensa de presentación el pasado día 14, de ella hablaremos más adelante.


La presentación del Anuario tuvo lugar en la Sala de Prensa del Ayuntamiento de Oviedo con Julia Mª Martínez-Lombó Testa como coordinadora de la revista y la concejala de Festejos, Covadonga Díaz. La edil destacaba en sus palabras “el gran éxito en las votaciones en las 24 nominaciones y ha asegurado que la entrega de galardones viene  acompañada de una memoria gráfica que recoge en sus páginas todas las escenas regionales, con la mejores firmas que han documentado lo que suena en Asturias” . 


En este acto Julia comenzaría destacando la importancia que tiene para el Principado la industria musical que “se ha convertido en una seña de identidad”, hecho que se refleja en “la gran calidad que muestran año tras año bandas, músicos y demás profesionales del medio, la elevada producción discográfica o la gran cantidad de bandas que conviven en las distintas escenas”. Y, atendiendo a esta realidad los AMAS buscan homenajear a la “música hecha por y para Asturias tal y como se merece”
El anuario AMAS, está ya disponible en la librería La Palma de Oviedo, Paradiso en Gijón y Discos Elepe en Avilés. Y con cada ejemplar vienen dos entradas para la gala que este año deparará muchas sorpresas, algunas de ellas tendrán toda la lógica del mundo.


Pero, ¿qué podemos encontrar en él? Reúne recorridos por toda la actividad musical asturiana, separada por escenas –folk, rock, jazz, electrónica, clásica y otras escenas-, incluyendo conciertos, festivales y reseñas discográficas. Todos los artículos han sido escritos por gente especializada en la materia. En palabras de la coordinadora: “a este repaso por las escenas hay que añadir la habitual sección dedicada al repaso por la propia Gala Premios Amas del año pasado. Es aquí donde se incluye una de las novedades que presentamos en esta 15ª edición del anuario: una pequeña reflexión, personal, y no tanto profesional, de los galardonados con los Amas Honoríficos de aquella edición. Esto es, Aurelio Argel, Escuela de Odio y por último, el dedicado a David Serna, Alberto Toyos y Javier Blanco.”


Digamos que la escena que más nos interesa aquí, en Diario de un Metalhead, es la escena rock. Así Juanjo García y Sara Suárez, conductores del programa Noche de Lobos nos acercan a lo que aconteció en nuestro mundillo en 2019. Juanjo y Sara hacen un recorrido profundo, sabiendo la complejidad que tiene el hacerlo.


“Pero se ha buscado también la presencia de aquellos que nos traen los directos a los medios a través de la figura del fotógrafo. Siempre presentes alrededor de estos eventos, han colaborado durante estos 15 años con el anuario y hemos intentado que todos los, digamos “habituales”, en la escena tengan su presencia y su nombre en la publicación” diría Julia durante la rueda de prensa. Así podemos encontrar fotos de Sergio Blanco, T&M Photo, Nacho G.S., J. González Roces, Nestor Fernández o Jorge L. Novales.

En el anuario encontramos rock en el amplio sentido de la palabra. Puede venir reseñado desde el último trabajo de Legacy of Brutality -que es uno de los nominados este año en la categoría disco rock por su “Realm of the banished gods”- a Igor Paskual, en ese sentido no se discrimina a nadie.

Reseñas de Amon Ra, Avalanch, Arenia, Chamako Wey, Reveal, Totengott, Edén,…y así hasta 32. 


Gran parte del protagonismo de este año, no podría ser de otra manera es para Drunken Buddha, lo que supone una gran fuente de alegría para los de esta casa por razones evidentes. Ya sea por su tercer puesto en la Metal Battle de Alemania o ganando el Festiamas el año pasado.

Sin duda la publicación merece la pena y os recomiendo que la leáis, al menos la escena Rock, como concluía la coordinadora “el anuario de la música asturiana de 2019, ya está publicado y recopila un amplio resumen de todo lo que ha ocurrido en el Principado el pasado año que no os podéis perder”. Con estas palabras nos emplazaban para la rueda de prensa del viernes 14 donde se darían a conocer los Amas honoríficos 2019, el número de votos emitidos y otros detallas de la gala a la que nos invitan el 22 de febrero y que será retransmitida por TPA el domingo 23.


Y es que el “Día de San Valentín” se celebró la última de las 3 habituales ruedas de prensa de Premios Amas, la correspondiente a la presentación de la gala y en la que se anuncian los Galardonados con los Amas Honoríficos. En ella José Luis Costillas, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo y presidente de la Fundación Municipal de Cultura, Geno Cuesta, y la periodista Arantxa Nieto, que presentará la ceremonia junto al periodista Luis Serrano, anunciaban que junto a los 24 galardones correspondientes a las distintas categorías, se entregarán dos AMAS honoríficos, a Elías García –a título póstumo, como emblema de la música folk- y Jorge Muñoz Cobo González "Explosión" que “destaca desde 1989 por la fuerza de sus directos”.


La gala se celebrará, como siempre, en el Teatro Filarmónica el sábado 22 a las 19:00h en un horario que permita acudir a los distintos conciertos que en esa misma noche se realizan en la ciudad o la región. Por una noche estaremos todos juntos. Una idílica noche… aunque si se grabasen algunas conversaciones del patio de butacas...

© Diario de un Metalhead 2020.

No hay comentarios: