viernes, 6 de enero de 2017

GREYABLAZE: Greyablaze (2016- Ashen Dominion) Ucrania.


Nacho_Unexpectance.

GREYABLAZE es el proyecto paralelo de Astargh miembro de ELDERBLOOD. Para ello, ha contado con miembros procedentes de KZOHH, KHORS y ULVEGR.

La portada del CD nos da una idea de lo que vamos a encontrar aquí: Post-Black Metal o, dicho de otra manera, Black Metal ambiental. 5 canciones de melancolía que se basan en unas guitarras frías, melódicas y ambientales, aderezado con teclados que dotan de cierto aire enigmático a la propuesta.

El primer tema, “I”, que abre el LP, nos ofrece un aurea de tristeza a medio tiempo, sin blast beat ni agresividad. Un inicio de viaje a través de las atmosferas típicas del género. Se continúa con “II”, que entra dentro de los cánones más tradicionales del Black Metal. Oscuridad y maldad, no excesivamente rápido, sin grandes pretensiones, muy distinto a su predecesor, que podíamos considerar un tema estándar sin más.

En “III” retoman lo iniciado en “I”. Me parece muy interesante lo que este género puede dar de sí, transcendiendo los cánones del Black Metal, desde el punto de vista musical, y llevando el concepto un paso más allá, fuera de clichés y barreras. La atmósfera lograda en “III”, bella y maléfica a partes iguales, resulta del todo emotiva e intensa. Uno de los mejores temas del disco. Con un perfecto equilibrio de teclados, sutilmente incrustados.

Tras la emotividad de “III”, GREYABLAZE nos golpea con la agresiva y bella “IV”. Puro Black Metal melódico y melancólico. No obstante, aquí sí que hay momentos para combinar con el Post-Metal de “I” y “III”. Un tema muy completo y que he seleccionado para que lo podáis escuchar mientras leéis esta reseña.


Finalmente, pone el broche “V”, muy en la onda de “I”, pero aquí GREYABLAZE optan por aplicar a las guitarras una dosis extra de heladora maldad, de agónica soledad, de belleza desfigurada, cerrando un más que interesante CD. Un tema muy elaborado, como lo es también “I”, y que supone un cierre perfecto del trabajo.

Pros: Logradas atmósferas. Buenas melodías. Equilibrio entre belleza y agresividad.

Contras: Uno de los temas que componen el disco, “II”, resta puntos al conjunto final. Se hace algo corto para un LP.

GREYABLAZE nos sorprenden con un buen disco de Black Metal atmosférico, maléfico, triste, agónico y emotivo a partes iguales. No obstante, en su conjunto, precisa pulir y desarrollar un poco más la propuesta y uno de los temas no acaba por encajar con el resto. Aún con todo, merece mucho la pena dar una oportunidad a este trabajo.







© Diario de un Metalhead 2016.

Más metal de UCRANIA aquí.