martes, 31 de enero de 2017

OTRA CITA INELUDIBLE. Barcelona 12.01.2017. DARE. Crónica y fotos.

Por José A. Ruiz.

Parece ser que Razz3 se esta convirtiendo en la sala en la que se hacen conciertos que en un principio están abocados al fracaso y que finalmente, ¡boom! Te regalan una noche memorable. Hace tiempo fue Eclipse la banda que en dos ocasiones fue protagonista y el pasado día 12 de enero le tocó el turno a Dare.

Corría el 2004 cuando descubrí el grupo. Quién me iba a decir que los iba a ver en 2016. Aquel año salio el “Beneath The Shinning Water”, uno de mis discos favoritos. Quién me iba a decir que iba a disfrutar varias canciones en directo del álbum. La voz de Darren Wharton es maravillosa, pero tenía dudas de su capacidad en directo. Quién me iba a decir que me iba a dejar boquiabierto con su calidad y calidez.

En Barcelona les acompañaba Heart 2 Heart. Desgraciadamente, al ser día de semana el trabajo me impidió llegar a la cita. Otra vez será. De hecho justo llegué al inicio de Dare.

Un inicio apoyado en dos clásicos de hace bastantes años. De hecho el inicio se apoyó en el citado “Beneath The Shinning Water”, tocando hasta 3 temas de aquel álbum. Pero realmente Wharton y cía venían a presentar su sublime “Secret Ground” y obviamente el disco tuvo un protagonismo muy importante. “Home” o “Days of Summer”, me sorprendieron muy gratamente con respecto a la reacción del público ante ellos. Pensé que en Diario de un Metalhead íbamos a ser raros por gustarnos tanto el álbum, ya que otros medios no hicieron tanto caso al mismo, pero no. El disco gusta y mucho. Solo hay que ver la fiesta montada con su grandísimo “On My Own”. Su solo, sencillo, directo y con mucho gusto es una delicia. Una muestra más de que no hay que tener un equipo de 20.000€ ni tocar 178 notas por segundo para sonar limpio, bien y demostrar lo gran guitarrista que eres, pese a que muchos "flipaos" se obcequen en lo contrario. Como decía, a partir de ahí el concierto se convirtió en una fiesta, con un breve inciso durante “Where Darkness End” y “Beneath The Shinning Water”, que pusieron un poco de dulzura a la noche.

La banda conjuntada, cada uno en su sitio, sin muchos aspavientos excepto Darren, dieron una lección de saber estar. Mención especial a su teclista haciendo unos coros tremendos durante toda la noche, y mira que las líneas vocales y coros de Dare no son fáciles precisamente. A partir de ahí llegaron los clásicos: “Into The Fire”, “Abandon”, “Return the Heart” ... ¡No faltó ni uno! Por faltar, no faltó ni la memoria del gran Phil Lynott con un par de homenajes. La cover de “Emerald” de Thin Lizzy nos hizo volver años atrás y la sublime “King of Spaces”, ya casi al final de la noche, puso el broche de oro.

Una muesca más que pongo en mi revolver gracias a RM Concerts, y ya van bastantes gracias a ellos. Desde aquí no nos cansamos de darles las gracias por hacernos disfrutar de bandas, que a priori no son fáciles de ver. Esperemos que Dare regrese pronto por estos lares, porque disfrutar de la voz de Darren Wharton y el buen hacer de los suyos en un escenario debería ser obligatorio al menos una vez al año.

Setlist:
Sea of Roses
Storm Wind