jueves, 5 de enero de 2017

FORLET SIRES: Journey Towards Ruin (2016- Cruel Bones Records) Suiza.


Nacho_Unexpectance

Joven banda procedente de Winterthur, Suiza, FORLET SIRES comienzan su andadura en el año 2013. No es, hasta Mayo de 2014, que editan una demo en formato digital y totalmente DIY. Por lo que estamos, de manera oficial, ante el debut de la banda.

Me gustaría comenzar con lo que se ve: el artwork. Y es que me ha resultado inquietante y original. Y, no sólo por eso, merece la pena mencionarlo sino que, también, porque ha sido desarrollado por el español Manuel Cantero de Proceso Negro. Un bloque de edificios, flanqueado por 2 cuchillos sobre una roca, y completado con un efecto visual que te hace pensar que se sitúa sobre un meteorito en pleno espacio. Algo totalmente surrealista pero, a la vez, inquietante. Es una buena antesala para lo que nos pueda deparar el CD.

Lo que nos encontramos en este trabajo es un Black Metal atmosférico en su vertiente más macabra y depresiva, sin teclados, apoyado todo en la labor de las guitarras y en el, excelente, trabajo vocal. Y logran crear la atmósfera necesaria para desarrollar su propuesta sin recurrir a lo fácil. No nos engañemos, el uso de las teclas hace más sencilla la labor. Para ello, utilizan pasajes con abundante Delay e incorporan otras influencias más alejadas a las reglas del estilo, adentrándose en pasajes más propios del Doom, por ejemplo. O incluso, el ¿Jazz?, como en los ofrecidos en “Deadlocked”. Creo destacable esta filosofía a la hora de enfrentarse a la composición, aún más destacable siendo una banda joven que podría tener la fácil tentación de repetir clichés y perder personalidad, en pro de cumplir con un determinado sonido.


Estamos, pues, ante un álbum que podría ser más propio de una banda con cierto rodaje y madurez. En este sentido, hay que felicitar al cuarteto.

En la canción que da título al LP, encontramos influencias del Black Metal más tradicional pero consiguiendo un correcto equilibrio con la base que caracteriza a la banda a lo largo del CD. Le sigue “Suffocating On Time”, ofreciendo la vertiente más desgarradora, triste y bestia de este género, en una onda MESARTHIM, dotando de una nueva capa de variedad al conjunto. Este tema es el que más me ha gustado, porque también hay tiempo para el descanso en mitad de su curso que, repentinamente, vuelve a explosionar y nos lleva a las profundidades del tormento. Hacia el final de la canción, hace aparición una voz femenina que enriquece aún más este corte. Tremendo.

“…And By Dawn There Will Be Silence” es la encargada de poner fin a este trabajo. Con un comienzo propio del Funeral Metal, enseguida se introducen los riffs de guitarra propios del Post-Black Metal, cerrando con una agónica voz final y dando por concluido este debut.


Pros: Joven banda con talento. Incorporan suficientes matices para hacer la propuesta variada y entretenida. Logran la ambientación prescindiendo de los teclados.

Contras: En algunos momentos, se pierde el carácter de la banda en las melodías y pueden resultarnos ya familiares a otros álbums.

FORLET SIRES nos sorprenden con un excelente debut. Viendo la juventud de la banda, el potencial que tenemos frente a nosotros es abrumador. Realmente, a poco que desarrollen su propuesta, podríamos estar delante de un excelente grupo que, de seguro, con el adecuado apoyo, dará muchísimo de sí.








© Diario de un Metalhead 2016.

Más BLACK METAL aquí.