domingo, 29 de enero de 2017

NOCHE DE DESENFRENO. Madrid 14.01.2017. NEON DELTA. Crónica y fotos.

Texto y fotos: Diego Rodríguez Liébanas.

Con un frío de cojones nos plantamos a eso de las diez de la noche en la céntrica sala madrileña Fun House con ganas de entrar en calor a base de Rock & Roll. Lo primero es lo primero: Las birras a 3,50. No está mal… Parece que sea imposible ir a un concierto en Madrid donde no te claven mínimo cinco pavos por un puto tercio.

Nunca había estado en Fun House y la verdad es que tenían razón cuando anunciaron que el sitio no iba a ser muy grande pero creo que la elección fue acertada ya que se creó un ambiente propicio para pasarlo bien sin apreturas pero con un poco de roce que nunca viene mal. Algo de información sobre NEON DELTA. Hace cinco años que surgen de las cenizas de Electric Wasted tomando su nombre de la canción “Neon Delta Blues” de Conny Bloom (Electric Boys, Hanoi Rocks). Pasan por una primera etapa en Barcelona pero como buenos culos inquietos que son deciden ir a curtirse a la escena londinense. Después de año y pico en Londres prueban suerte en Madrid donde parece que se han asentado sus vidas, al menos de momento. A pesar de que alguna de las canciones que hoy nos presentaban supera los dos años de existencia no ha sido hasta finales de 2016 que ha visto la luz “Imparable”, un gran álbum de Hard Rock moderno y potente cantado en español y que desde aquí os recomendamos.

Pero una cosa es el estudio y otra el directo. Hoy queríamos ver de lo que es capaz esta gente en vivo y qué queréis que os diga, el álbum recoge mucha de la energía que son capaces de desprender pero en directo aprietan bastante más. Y no es de extrañar ya que, a pesar de su juventud acumulan una buena experiencia que les ha llevado a compartir escenario con grupos del nivel de Rosendo, Hamlet o Sínkope, de la escena nacional, y con Casablanca, Crucified Barbara o Kissin´Dynamite en lo que al panorama internacional se refiere. Para el día de hoy han decidido que no era necesario escudero alguno y se presentaron ante su gente así, a cara perro. Se hicieron algo de rogar pero cuando pusieron manos a la obra no hubo ni preámbulos ni leches ya que empezaron fuerte con “En medio del huracán” demostrando que salían con los deberes hechos ofreciendo, desde el minuto uno, un sonido equilibrado, potente y con un volumen alto pero sin aturdir. Seguramente una de las pocas cosas que se le puede echar en cara a “Imparable” sea su corta duración lo cual se hace menos comprensible cuando compruebas que temas que se han quedado fuera como el mencionado “En medio del huracán” , “Búscate una vida”, “Bellos perdedores” o “Ya no puedo estar contigo” convivieron al lado de los elegidos y de las versiones sin notarse bajón de calidad alguno.

La primera canción de “Imparable” que suena es “Cólera” con ese inicio bonito en plan balada que pega un giro de ciento ochenta grados al poco de empezar convirtiéndose en un tema rápido e intenso que contribuye a ir levantando el ánimo del público. Daniel Blanco coge con fuerza y no suelta las riendas del concierto no sólo por ser un cantante con cualidades sino porque sabe cómo ejercer las labores de maestro de ceremonias llenando los intervalos entre canciones de contenido sin aburrir al personal. Al contrario, ya que es capaz de hilvanar una serie de discursos breves pero muy explícitos y llenos de actitud como cuando nos explicó que “Seamos todos uno” fue el primer tema compuesto por la banda y que su letra sigue siendo a día de hoy portadora del espíritu que mueve a NEON DELTA.

Emocionante es un buen calificativo para la interpretación de “Balas y poemas” en la que, además de la extraordinaria labor de Daniel Blanco, Charlie Rood y Marc Gálvez comienzan a destapar el tarro de las esencias con sendos solos de guitarra que provocan el aplauso unánime de los allí congregados. Llega el turno para el primer cover que viene de la mano de “You´re Crazy” de los Guns´n´Roses que interpretan con una soltura sorprendente haciéndonos llegar un poco de la magia que desprendía la agrupación angelina. Uno de los elementos distintivos de la banda son las letras en castellano. Siempre lo he dicho y siempre lo diré: En inglés mola pero, si se hace bien, en castellano mola más. Pero… ¿Lo hacen bien? Si, sin duda, convirtiéndose además en uno de sus puntos fuertes combinando pasajes cachondos, provocativos, ingeniosos, divertidos, calientes con otros tiernos, profundos, delicados e incluso reivindicativos como así lo demuestra “Escupe la verdad” en la que aflora toda la rabia de los integrantes de la banda y de los allí presentes porque “estamos hasta los huevos de lo que está pasando día a día en este país”.

Empezamos a afrontar la recta final del concierto con dos versiones muy solventes que gustaron mucho. La primera, “She Sells Sanctuary” de los Cult, que me viene como anillo al dedo para destacar también la labor contundente, enérgica e impecable de J. E. Duclusson a la batería y la sobriedad activa y penetrante de Sergi Ventura que gozó de principio a fin de un sonido de bajo espectacular. Chapeau. La segunda, una salvaje y muy convincente  versión del “God Save The Queen” de los Sex Pistols rebautizada como “Dios salve al Rey” que sirvió para seguir escupiendo mierda sobre el panorama político y social actual a ritmo de punk rock con un Dani Blanco desatado al igual que el resto de componentes. La banda por esos momentos estaba desenfrenada y la comunión con el público presente, que se lo estaba pasando en grande, era un hecho. Terminaron con un arrollador “Imparable” que funcionó como broche de oro para una actuación sobresaliente. Había oído hablar de esta gente como posibles candidatos a ocupar el espacio que ha dejado la ausencia de Uzzhuaïa en la escena del Hard Rock español y, sinceramente, me parecía algo un poco descabellado a priori. Sin embargo, después de escuchar el disco y, sobre todo, de presenciar este concierto, veo en ellos las virtudes necesarias para lograr ese objetivo. Juventud, tablas, temas, actitud, ganas, imagen no les faltan. No son un fake, señoras y señores. Van en serio y respiran Rock & Roll por los cuatro costados. ¡Volveremos a vernos!

Más entradas sobre NEON DELTA aquí.