viernes, 13 de enero de 2017

NEON DELTA: Imparable (2016- Extreme Music)


Por Larry Runner.

Álbum debut de NEON DELTA, una nueva formación sin duda alguna tiene que dar que hablar en el futuro. Hacen el hard rock que tanto nos gusta y que tan bien ejecutaban los hoy en barbecho Uzzhüaia. En ausencia de los valencianos, el trono del hard rock en castellano se ha quedado huérfano y si nadie se lo impide, NEON DELTA se puede apropiar de él con el tiempo.

Y es que salen muchas bandas del estilo muy buenas, pero normalmente haciéndoselo en inglés, más que nada porque es todo mucho más fácil a la hora de hacer las letras. En inglés cualquier chorrada que cuentes, tienes la certeza de que va a sonar bien, en español corres el riesgo de que te etiqueten de ridículo o infantil.

¿Qué aportan NEON DELTA? No vamos a andar con tonterías, no inventan nada, esto es hard rock con influencias de todos los grandes del género, evidentemente. A estas alturas tenemos claro que no van a salir unos nuevos Aerosmith y menos desde España. Por tanto, ¿qué se puede esperar de un grupo hardrockero de aquí? Pues todo lo que hacen NEON DELTA, que te hagan pasártelo bien y que haya unos mínimos de calidad.


Comienzan el disco un tanto ñoños “Seamos todos uno” y “No hay nada mejor”. No están mal, sobre todo la primera, que tiene un muy buen estribillo, pero para alguien al que le mola cada día más la caña, se quedan un tanto light. La verdad, están bien, pero es como el chocolate sin azúcar, que pinesas que sabe bien, pero cuando cuando te metes un trozo del de verdad en la boca, ves que la diferencia es abismal.

El chocolate negro llega en “Imparable”, con un muy buen riff que probablemente haga que le des al rewind para volver a escucharla. Temazo.  Detrás “Balas y Poemas”, baladón, que si fuese cantada en inglés bien podría ir firmada por cualquiera de los grandes del género como Poison.


“Soy la noche” lleva la diversión incluso en el título. Sin complicaciones, sencilla, directa e invitándote a botar. “Cólera” va a medio tiempo y es más contundente, más dura y engancha, probablemente porque es la mejor cantada del álbum. Cierra “Escupe la verdad”, un poco en la onda del comienzo del álbum. Una buena forma de completar el círculo.

Evidentemente, y como decía antes, no inventan nada. Pero hoy en día pocos hay que lo hagan y normalmente cuando lo hacen, les llueven palos. NEON DELTA te servirán para hacerte pasar un buen rato y seguro que en vivo le dan más caña de la recogida en este disco de debut. Con su música te lo harán pasar bien, con los textos te darás que se los trabajan y que aprovechan para también hacer llegar mensaje social. 

El 14 de enero presentarán el disco en Fun House de Madrid. Si tienes oportunidad de verles, no lo dejes volar. Seguro que te gustarán y probablemente algún día puedas presumir que viste en vivo antes que nadie a los dueños del trono del hard rock cantado en castellano. Nunca se sabe, quizás sea demasiado pronto, pero si Uzzhuaia triunfaron, probablemente a NEON DELTA no le vaya a ir mal. A ver si suben un par de puntos la dureza para que nos dejen con el pantalón caído en la próxima.








NEON DELTA
Presentación de "Imparable" en Madrid
Sábado 14 de enero - Fun House Music Bar
entradas en: www.entradium.com


© Diario de un Metalhead 2016.

Programa con entrevista a NEON DELTA aquí.