miércoles, 18 de enero de 2017

MATALOBOS: Arte Macabro (2016- Concreto Records / Grand Sounds PR) México.


Por Nacho_Unexpectance.

Buen disco el que traemos hoy bajo el brazo. MATALOBOS son un quinteto mejicano que nos presenta aquí, en “Arte Macabro”, su primer LP. Anteriormente, habían editado un EP en 2015 que promocionaron, principalmente, es su país de origen.

En Julio de 2016 ha salido este Cd aunque es ahora cuando nos llega a prensa. Ha sido grabado en Urvn Studios (León, Mejico) en Noviembre de 2015, por lo que es muy probable que durante el presente año, la banda nos ofrezca su continuación. Por tanto, es un buen momento para acercarnos a su propuesta, que no es otra que un Doom Metal con mucha melodía y pasajes acústicos, liderados por una excelente voz desgarrada y bestia combinada con voces melódicas para los pasajes más melancólicos.

En total tenemos 6 temas en 41 minutos, por lo que esperad temas largos, lentos, intensos, tristes, bellos y elaborados.


“Derelict” es la encargada de meternos en la faena. Lo hace con un pasaje acústico muy mejicano. Este tipo de influencias autóctonas siempre son bien recibidas por mi parte, le dan su toque al conjunto y, en este caso, encaja a la perfección con lo que se continua. La música es intensa y melódica, es como si MATALOBOS tocase el clásico Death Metal melódico pero a la velocidad del Doom. Al menos, en este corte.

Sin embargo, en “Solitary Confinement”, si que añaden hacia el final del tema sonidos más propios del Doom Metal más ambiental y pesado.

Continuamos con “Macabre”, que posee un comienzo lento, opresivo combinado, posteriormente, con unas sutiles guitarras acústicas para, a continuación, dar paso a un pasaje tenebroso y agobiante, carente de melodía, con buenos arreglos a modo de punteos oníricos. Hacia el final del tema, encontramos un medio y up tempo, que será de lo más rápido que encontremos del disco y que contrasta con el resto. Un corte oscuro y que da paso a “Shiver”. Aquí hacen aparición, nuevamente, guitarras acústicas características de la banda con cierto regusto mejicano, acompañadas de un cello y punteos de guitarra melódicos sin distorsión. Es un tema completamente acústico, con la voz conduciendo su desarrollo a modo de susurros.

En “Built By Souls” destaca, sobre la propuesta hasta ahora comentada, su estribillo, sobre todo, a nivel vocal, con una conjunción interesante y pegadiza de ambos registros vocales. Para terminar, tenemos “1,000 Days”. Un corte donde tristeza y melancolía son la nota imperante, llevado a cabo con un inicio de guitarras limpias para, repentinamente, meternos una parte intensa a medio tiempo, con ciertos toques Death Metal y, finalmente, cerrar el LP con un pasaje instrumental de batería y teclados, con algún matiz por parte del bajista.

Para finalizar, comentar la lograda producción, pues el disco posee buen sonido, y el diseño de la portada, que me ha gustado bastante.


Pros: Banda de calidad. Buena composición. Buen equilibrio entre los temas.

Contras: Mayor mezcla entre los distintos registros vocales, sin que tampoco esté mal logrado, desde luego.

MATALOBOS nos traen un muy buen álbum debut que hará las delicias de los amantes del Doom Metal en su vertiente más melódica. Melancolía, intensidad, melodías y oscuridad, en buen equilibrio, hacen de este CD una propuesta interesante y que deberíais escuchar.







© Diario de un Metalhead 2017.

Más reseñas de NACHO_UNEXPECTANCE aquí.