miércoles, 25 de enero de 2017

SKUNK DF.: Pigmalión (2016 - Maldito Records)


Por Sonia M.

He de reconocer que a SKUNK DF los tenía bastante abandonados desde aquellos tiempos del disco de 2001, Dentro, que causó una gran impresión en mi en aquellos años de instituto. Recuerdo fundirme en los cascos con esas canciones desquiciadas, como "Anestesia", con las que llegué a tener miedo de la voz enfermiza que sacaba Germán González. Por entonces mi mundo musical aún no era tan amplio como actualmente.

Y aquí me encuentro años después hablando de estos madrileños. Si se lo dices a esa chica enfrascada en sus cascos, sin la mayoría de edad, se hubiese reído de ti. Pues si, aquí tenemos "Pigmalión". SKUNK DF han vuelto con otra de esas obras que hay que degustar poco a poco. Y así ha sido. Me he tomado mi tiempo, sin prisas. Que parece que ahora va todo a demasiadas revoluciones y no nos da tiempo a hacer mínimamente la digestión.

Ya en harina confesaré que me chifla muchísimo ese sonido de metal alternativo de antes pero en nuestro momento actual. Sinceramente, me apasiona como suenan las guitarras, por momentos muy crudas y directas. Una auténtica delicia. Eso sí, la labor de la batería de Eduardo es increíble. Con cascos el viaje a través de los cortes es puro goce. Que manera de golpear los platos tan sublime. Con los ritmos de "Samsara" se me ponen los ojos en blanco.


La voz de Germán es clave en SKUNK DF para reconocerlos a la primera. Y sin duda el registro es inconfundible. Actualmente Germán no es tan agresivo al micro y no da pavor como me lo llego a causar a mi hace tanto años ya. Pero reconozco que era un vicio volver a escuchar esa locura sonora. Aquí Germán no es tan incisivo, quizás lo es de otra forma. La lírica sigue siendo espectacular. Tanto  que una no sabe a veces de que puede tratar la canción, y en otras puede ser muy obvia. Toda una obra de arte que como digo no se digiere a la primera. Y eso que los temas entran bastante bien. Personalmente el adelanto que abre el disco, "Arde", me apasiona. Es súper emotiva y cruel por ambas partes por el mensaje. Y así también el transcurrir del redondo.

El oasis que se forma con "Impermeable" es acogedor pero un simple espejismo. Aunque la que continua, es sencillamente desgarradora musical y líricamente hablando. Hablo de una de mis favoritas del disco, "El chico de las estrellas".



Lo que echo en falta es algún tema a machete. Sin duda me encanta la atmósfera tan bonita que se crea con los temas, pero alguno más garrulo me hubiese encantado. Es como que estas sentada en un restaurante de etiqueta y no puedes comer con los dedos porque no está bien. No hay desmelene. Eso no quita que encontremos unos cuantos cortes bien engrasados y cañeros como "Terrorismo emocional", con unos riffs muy afilados y una letra igualmente punzante.

Al principio al escuchar el disco varias veces me quedaba con una primera parte bastante contenta pero la segunda no conseguía atraerme igual, quizás a partir de Samsara. Sin embargo, como ya he dicho previamente, el tiempo pone las cosas en su lugar y acabas descubriendo que en la segunda parte hay más cosas donde rascar. Quizás es esa experimentación en temas como en Golem que de primeras es bastante fuerte. Eso si, todo lo que suelta en esta canción Germán son puras verdades sin filtros, cargadas de metáforas.

Un viaje para tomárselo con calma, con cabeza y con mucho corazón abierto.








© Diario de un Metalhead 2017

Más discos de MALDITO RECORDS aquí.