miércoles, 30 de junio de 2021

BALMOG: Eve (BlackSeed Productions / War Anthem Records / In Pulverem Mortis Prods., 2021).

 

Por Larry Runner.

BlackSeed Productions ponía en circulación el pasado 16 de mayo el nuevo disco de los gallegos de Soutomaior BALMOG, titulado “Eve”. 

Nueve son los cortes que componen este nuevo disco, el cuarto de la banda en el que dicen no haberse puesto límites y a fe que es verdad. Y es que aunque es este un disco de Metal Extremo, no está tan claro que sea Black Metal del todo, al menos no si lo asocio a mi idea personal de lo que tiene que ser ese estilo. Vale que sí que hay temas que tienen la esencia, pero el grupo se ha dejado influenciar probablemente por otras historias, lo cual hace le disco más variado. Quién sabe. Igual alguno lo etiqueta con eso del "Post" que ahora parece asomar por todas partes.

Sin duda la violencia, la fuerza y la oscuridad están presentes, pero los cambios te pueden llevar al despiste. Canciones como “Senreira” te sorprenden, con su cambios y sus diferente atmósferas pasando de unas partes eminentemente Black a otras que no lo son tanto. Y es que es un disco donde hay hasta alguna historia psicodélica colándose por el medio. Lo dicho, beben de muchas fuentes, pero el resultado final queda muy bien.

Las voces por momentos se vuelven muy teatrales y si te digo que por ejemplo en “Slander” me viene un aire en las mismas a The Sisters of Mercy igual te ríes, pero a mí es lo que se me pasa por la cabeza escuchándola. 

Dicen que no querían un disco experimental, pues que me perdonen, en muchos momentos lo es, o al menos a mí me lo parece, porque no recuerdo haber escuchado nada antes con estos contrastes sónicos, lo cual celebro. Y es que está uno de Black, Death y Black Death hasta el moño. Necesitamos drogas musicales nuevas y esta lo es.

Partes totalmente melódicas, sonidos electrónicos futuristas, cabalgadas totalmente Black, tintes de Death y muchas muchas guitarras, porque en el fondo es un disco de guitarras. De todo te encuentras en “Eve”. No hay límites. Te podrá gustar más o menos, pero lo que es seguro es que no es más de lo mismo. No han ido a lo fácil, han hecho lo que les pedía el cuerpo y en el oyente está entenderlo y disfrutarlo o no. Al menos ellos estarán contentos con lo logrado. Cortes como “Agnus Dei Master” son totalmente rompedores y totalmente inesperados. “Carrion Heart” es un temazo rompedor y tiene casi hasta un aire de comercialidad. El final con la atmósférica y envolvente "Lume" es épico. Brutal. 

"Eve" ha sido producido por el maestro Javi Félez en Moontower Studios, quien finalmente ha pasado a ser miembro oficial de la banda tras años de estrecha colaboración, y masterizado por otro ilustre como Jaime Gómez Arellano en los Orgone Studios de Londres. Su portada ha sido creada por Branca Studio, mientras que las fotos del combo han sido tomadas por Beatriz Castillo

El disco ha salido a la venta hasta en 3 versiones distintas: vinilo negro, incluyendo un libreto de 16 páginas y un póster tamaño A2, vinilo de color, incluyendo el mismo libreto y póster, y una edición especial ‘die hard’ limitada a 66 copias en vinilo rojo y con algunos extras añadidos.

Por su parte, la edición en CD va a cargo de War Anthem Records y también hay edición cassette editada de la mano de In Pulverem Mortis Prods.

Tracklist: 
1. Horror In Circuitu
2. Birth Of Feral
3. Senreira
4. Slander
5. Agnus Dei
6. Desacougo
7. Zohar
8. Carrion Heart
9. Lume

Balmog son:
Balc: guitarra, voces, teclados
J. Félez: guitarra, teclados
Morg: bajo
Virus: batería








© Diario de un Metalhead 2021.

No hay comentarios: