miércoles, 5 de febrero de 2020

¿Qué es la Metal Battle? UNEXPECTANCE + PERPETUAL + GRAVE NOISE + OPPOSER. Oviedo, 25.01.2020.


Por Jorge López Novales. 

La tercera fecha de esta gira “Forged in Fire” tuvo lugar el sábado 25 de Enero en la Lata de Zinc (Oviedo). Fue este un fin de semana bastante intenso en Asturias donde, entre otras cosas, podíamos ver a Pristine en la Factoría Cultural de Avilés, a Segismundo Toxicómano en Sir Lauren´s (Oviedo) y sin olvidar el concierto en Avilés en la Sala Malecón con Ravenblood junto a Outreach, Synesthesia y Brutalfly. Este último, desde un punto de vista de asistencia era el que más daño podía hacer al Forged.

¿Hay saturación en la escena asturiana? Sí, si explicamos saturación como “hay muchos conciertos, no sé a cuál ir, mejor me quedo en casa”.

Me habría gustado ir también a Avilés a ver a Ravenblood, pero tuvimos que dividirnos. Mientras yo iba a la Lata, Larry fue a la Malecón. Sé que al Sr. Runner también le hubiera gustado estar en Oviedo. 

¿Forged in Fire? ¿Un festival organizado por cuatro finalistas de la Metal Battle Spain 2019? A veces das por hecho que la gente sabe las cosas, pero al día siguiente acabas viendo un comentario en las redes sociales de algún rezagado en plan “me acabo de enterar” o ¿qué es la Metal Battle? Nunca está de más explicar las cosas.

Unexpectance

Casualmente, hace ya casi un año que se celebró la Semifinal de la Zona Norte. Una semifinal -una oportunidad- para optar, en el mejor de los casos,  a una plaza para viajar a Alemania (Wacken) donde medirte con otras bandas de otros tantos países, o para conseguir grabar un disco. En esta semifinal de Oviedo se encontraron las cuatro bandas que  nos ocupan: Opposer, Grave Noise, Unexpectance y Perpetual. ¿Qué significa ser semifinalista? Por lo pronto certifica que la banda tiene una muy buena calidad, y ya, fuera de la competición, asegura que vamos a encontrarnos con un nivel elevado. Maldita casualidad, esa misma noche en Avilés teníamos al ganador de la Metal Battle Spain 2012: Ravenblood. Por eso me cabrea que estos dos conciertos pasaran casi desapercibidos y la presencia de público en ambos no fuese consecuente con lo que se presentaba sobre el escenario.

La Semifinal Norte tuvo un sabor agridulce. Ese sabor se fue diluyendo a lo largo del año con el buen resultado que obtuvimos W:O:A, con ese tercer puesto de Drunken Buddha, con esta iniciativa a partir de la eliminatoria y con el crecimiento que podemos ver en los distintos grupos, que ya cuentan con nuevos trabajos en el horizonte.

Hace un año vi a estas bandas exprimirse durante veinte minutos sobre un escenario. No me imagino la tensión que debieron sufrir. Este sábado vi a gente mucho más relajada pero con la misma entrega y un buen rollo entre músicos que me gustaría ver mucho más a menudo.

Grave Noise

Estábamos ante un festival que reunía a grupos con estilos de música no muy alejados entre sí: Opposer (Reinosa) con su Thrash-Death Metal, Grave Noise (Burgos) empapado de Thrash metal, Unexpectance (Asturias) melodeath-groove moderno y Perpetual (A Coruña) Death Metal.

Antes que nada hay que hacer unas matizaciones. Desde mi experiencia, creo que la Lata de Zinc nunca había sonado mejor. Todas las bandas funcionaron a alto nivel pese a que hubo algún problema técnico que fue especialmente cabrón con Perpetual.

Llegué allí sobre las 19:15. Me pedí un Red Bull (ninguna bebida energética promociona a Diario), y gasté rápidamente mi saldo de gilipolleces departiendo con Javi (Monasthyr, Last Days of Eden), David (Ancestral, Absentia), el omnipresente Miguel y la gente de Unexpectance; quienes me hablaron de su "Vortex", su segundo disco que esperan sacar en breve y, visto lo visto, va a ser acojonante.

Opposer

Opposer empezó con puntualidad a las 20:30. Arrancaron con su “Usurper”, un set de nueve temas extraídos de sus dos discos.

La Lata de Zinc me transmite claustrofobia, aunque con muy poco cualquier cosa me transmite esa sensación. Un ambiente oscuro apropiado para sumirte en el mundo de la banda cántabra.

Un cuarteto que cuenta con gente muy veterana en la escena, hay que pensar que la primera encarnación de la banda es de los 90. Se nota que llevan muchos conciertos a sus espaldas. Veremos lo que trae el nuevo trabajo de los campurrianos.

Opposer

Jose se mostró muy serio sobre el escenario, ejerció de frontman armado con su guitarra. Antes de ejecutar “Straight to hell” nos recordó el videoclip que lo acompaña.

Los primeros llamamientos de circlepit tuvieron un tímido recibimiento. Aunque a lo largo de la noche irían ganando adeptos. Y los más peligrosos en consumarlos… los músicos de las bandas. Cerraron a lo grande con un tema que no podía faltar “Ashes to ashes”.

Grave Noise

Grave Noise entraron rápido y comenzaron su descarga a velocidad aún más endiablada. En su set marcan los tempos y casi ninguno de sus temas bajaba de 176. Digamos que la “balada” fue a 133 y fue una versión de Sepultura “Refuse Resist” y un medio tiempo de 150. Fer condujo a la banda a toda pastilla con su batería.

En todo momento Iker fue muy expresivo con su guitarra, todo lo que te puede dejar estar atado a un micro. De todas formas se permitió incluso tocar en algún momento arrodillado. Soy muy fan de las Jackson así que la dupla Iker-Eduardo con este instrumento me tenía ganado.

Grave Noise

Uno de los momentos álgidos de su set fue la canción que versa contra el maltrato, “Hatred Domain”, un tema vertiginoso lleno de armónicos que te taladran los oídos.

Unexpectance ejercieron como anfitriones esta noche. El año pasado los vi tres veces, dos en un ámbito de competición. Esta vez estaban más tranquilos y decididos a dejarnos ver un montón de material nuevo. Me encontré con una banda muy distinta, muy agresiva y cómoda en el escenario. No desentonaron en brutalidad con las demás bandas.

Unexpectance

El puñetazo en la cara (no literal) me lo llevé con “La caída de Prometeo”, un tema que tengo mucha curiosidad de ver cómo queda en estudio. Regalaron además temas como “El Altar del olvido” con el que ya han hecho un videoclip y que junto con “Deux ex machina” ya habíamos podido ver en directo. En este último tema Daniel parecía estar poseído y no paraba de moverse en el escenario. Completaron su set con otros cinco temas, todos ellos pertenecientes al material que prepara la banda para su próximo disco.

Perpetual

La intensidad del festival no decaía en ningún momento y Perpetual acabaría por rematar la noche.

Perpetual lleva dando guerra desde 2006, al menos Héctor González e Iván Angeriz, y han despuntado con su “Maze of Chaos”.

Héctor es un frontman que no deja indiferente a nadie. Su enorme figura, sacó toda la rabia que tenía dentro. Arengó al público que no tenía suficiente y nos convirtió a todos en lobos. Perpetual sólo cuenta con un guitarra, pero Borja suena como un ejército.

Perpetual

El micro de Héctor dio algún problema y hubo un contratiempo con la batería que obligó a una interrupción. Creo que la batería necesitaba descansar de la tralla a la que la habían sometido las cuatro bandas. Fue el momento Fary: no sé cómo el bajista de Grave Noise acabó con un micro, pero acabó interpretando a un grande. Una anécdota que puede parecer una chorrada, pero dice mucho de las bandas, la diversión estaba dentro y fuera del escenario.

Hubo tiempo para un par de temas. La gente estaba más animada y, ahora sí, correspondió a los llamamientos de circlepit. Cerraron con “Lobotomy”, un buen broche para una gran noche.

Perpetual

Sin darnos cuenta, acabó “Forged in fire”. Se me hizo muy corto, la verdad.

Espero que este tipo de iniciativas tenga continuidad y que el público lo sepa valorar.

Este festival tendrá una última parada el próximo día 8 de febrero en Hontoria del Pinar (Burgos). 


© Diario de un Metalhead 2020.

No hay comentarios: