viernes, 14 de julio de 2017

TRALLERY: Spirit on Stage (2017, Art Gates)


Por Larry Runner.

“Spirit on Stage”, el nuevo álbum en vivo de TRALLERY es un enorme regalo para sus fans, que son casi todos aquellos que los han visto alguna vez en vivo y se han tenido que rendir a la fuerza que desprenden en sus conciertos.

Este nuevo disco es eso, el reflejo de lo que el trío mallorquín es capaz de ofrecer sobre las tablas. Grabado en su tierra en la Sala Es Gremi de Palma “Spirit on Stage” recoge la actuación ofrecida sobre el día 12 de noviembre, noche en que presentaban ante su gente su segundo trabajo “Spiritless”. 

Trece son los cortes que recoge la grabación, con casi todo el tracklisting de “Spiritless” -disco del año en Diario de un Metalhead- incluido, salvo “Hidden Scar”. Además, tres de los temas de su debut “Catalepsy” -la canción que da título al disco, "Collateral Damage" y “White Shadow”-  algo que no deja de sorprenderme. Y es que esos temas ya habían sido recogidos en vivo en el ep “Path Of Live” (2014, Autoeditado). Dejan pasar así la oportunidad de haber publicado en directo uno de sus hits como es “In the Wings of the Night”, por ejemplo. Sé que aquella noche sonaron algunas canciones más. En ese sentido, creo un acierto dejar fuera las versiones.


Una vez más, Miquel “Mega” Riutort, el cuarto TRALLERY, es el padre de esta grabación hecha sin aparente trampa ni cartón y en la que el único pero, se lo achacaría al bajo volumen con el que se escucha a la audiencia, que sólo aparece de forma testimonial entre algunas canciones y supongo que lo que se oye sea lo que se coló por el micro de Humberto. Quién sabe, quizás en video esa sensación varíe, pero en el momento de escribir estas líneas, desconozco por completo si habrá una futura edición en ese formato.

El compacto es realmente bueno, escuchándose todo con total nitidez desde el primer momento, con la salvedad del detalle ya citado. Ya en el solo de “Spiritless”, la canción con la que se abre el álbum, ves que “Spirit on Stage” viene enorme a nivel de sonido. Observas que es un directo de verdad y si bien todo el disco me encanta y ha sido ponerlo y no parar de escucharlo, necesito resaltar dos momentos que personalmente considero únicos.

El primero iría desde el tercero de los cortes “Evil Pride” hasta “Scavenger Crow”, con “White Shadow” justo en el medio. Pienso que durante esas tres canciones la banda desprende una energía que muy pocas del panorama estatal son capaces de igualar. Son para mí lo mejor del repertorio ofrecido por el trío. Instantes realmente dulces en los que durante las dos últimas se viven unos de los mejores momentos del álbum. Y es que los solos de Biel, clavados a los que nos ofrece en las grabaciones del estudio, convierten a ambos cortes en espectaculares y dignos de todo elogio. Sí, porque sin darte cuenta tarareas los solos.

El otro momento especial que me gustaría destacar es el final del disco con “Collateral Damage” y “Catalepsy” que en el concierto de Es Gremi fueron los temas del bis. Un espectacular final para dejar el mejor de los sabores de boca.


En definitiva, TRALLERY pretende mostrar al gran público lo que son capaces de ofrecer en vivo, que es muy bueno, sin artificios y sin colaboraciones especiales de otras bandas para lograr llenar una sala en un concierto de presentación. Profetas en su tierra. Aquella noche Es Gremi estaba hasta arriba de gente y está claro que la banda más que motivada. La energía que se desprende es realmente brutal. Directazo.

La portada es una vez más de Irene Gayá, hermana de Biel. Por la similitud con la de “Spiritless” me da a mí que la rechazaron para ese disco y ahora la han aprovechado para el directo. La verdad que sería una pena que la hubiesen dejado en el olvido. Personalmente, me gusta incluso más que la otra. Creo que ha sido una excelente idea aprovechar la pintura para este, entre comillas, “bootleg”. Y lo de bootleg lo digo porque la grabación tiene ese toque macarra y fresco de los discos piratas de antaño, pero sonando bien.

Muchísimas ganas de volver a sentir estas emociones en vivo. Será en el Unirock. Contando los días.

Ayer pinchamos "Evil Pride" en nuestro programa. Puedes escucharlo (min.32) aquí.









© Diario de un Metalhead 2017.

Más entradas sobre TRALLERY aquí.