martes, 5 de marzo de 2024

¿Mortal qué? MORTAL COIL + HOST. Oviedo, 09,03.2024. Crónica.

📝 📷 Jorge López Novales.

Lo primero es… ¿quién coño son Mortal Coil? Diría que, para muchos de los que están leyendo la crónica, es la pregunta que ronda sus cabezas. Y me gustaría emplear un tono triunfalista, y decir: son el futuro del metal. Pero siempre soy demasiado cauto o pesimista, y el tiempo me dirá si ha sido todo flor de un día. En el fondo, estoy conteniendo todo este entusiasmo, que me hizo salir con una sonrisa en la boca- al igual que muchos- de la Sala Gong.


Mortal Coil es una joven, muy joven, banda asturiana. Uno de sus guitarristas, Kai, llegó a compartir conmigo las mismas clases, mano a mano, en la AGM de Pablo García. Él siguió adelante, yo no. 

Cuando supe que Kai estaba en una banda, tenía intención de ir a su estreno en “Ángeles y Demonios” en Gijón. No recuerdo que compromiso previo tenía, y no pude ir. Esta vez se arregló.

Mortal Coil

Imaginaros la papeleta de esta noche… ¿y si hubiera sido una puta mierda el concierto de Mortal Coil? Sabía de lo que era capaz Kai (o eso creía), pero, ¿y los demás? Tampoco esperaba una gran afluencia de público esta noche. Por suerte, me equivoqué. Después de todo, la banda jugaba en casa.

Host, los invitados que tocaron primero, tienen renombre en su área de influencia. Son músicos experimentados con otras bandas que ya tienen cierto recorrido. La banda de Narón lleva en activo desde 2012.

Host

Host tiene una sonoridad peculiar en el buen sentido de la palabra. Me explicó, hacen un metal que mezcla un Groove metal y un poco de grunge (no, no os asustéis). El resultado, la mezcla de todo, es bastante original y venían a presentar su primer trabajo “The Quake”. Se agradece que esta primera gira los acercase a Oviedo.

De primeras, me costó adaptarme a su propuesta. A su vez, los temas fueron ganando en consistencia hasta llegar a “Puta Situación”. En ese sentido fueron de menos a más.

Host

Madlame acaparó todo el protagonismo en el centro del escenario, con una gran fuerza interpretativa. A los dos lados tenía dos pilares a las guitarras: Borja y Brais. Completando la formación estaba Dani a la batería y Koby al bajo. Hicieron una buena labor previa a la actuación del anfitrión de esta noche.

Mortal Coil

Llegó Mortal Coil. Es complicado que, metiendo versiones de gran nivel, metas tus propios temas y consigas activar al público. La que llamaron “Canción I” fue la que inició las hostilidades. Incluso sobre la marcha llegaron a bautizar uno de esos cuatro temas, que vimos, como “Thrashstorm”.

¿Qué estilo tenían sus temas? Muy consecuentes con muchas de las versiones que iban a sonar esta noche: thrash metal. Puro thrash metal. Un sonido que parece que sale de una banda que ha vivido, en primera persona, los 80 y los 90.

Mortal Coil

Lo normal es que una banda salté de un local de ensayo a un escenario (si puede), y vaya ganando soltura (y técnica) concierto a concierto. Haces versiones, cuelas algún tema tuyo… Lo cierto es que fue una exigente selección de versiones. No te metes con “Tornado of Souls” (Megadeth), “Inner Self”, “Troops of Doom” (Sepultura), “No Remorse” (Metallica), “South of Heaven” (Slayer)... Además, interpretándolas con soltura. Si, ya sé que si te metes en YouTube hay mil guitarristas tocando en su habitación el dichoso solo del Tornado. Subirse a un escenario y transmitir como si llevarás toda la vida haciéndolo… pues dice mucho. 

Kai se transformó en un serio frontman que supo enardecer a los asistentes. Curto mantuvo el tipo a la batería con todos los endiablados ritmos a los que guiaba a su gente, junto con el bajo de Viriu. Oscar y Kai (voz a su vez) se manejaron bien con las guitarras y se intercambiaron solos. 

Tuvimos invitados. El primero vino con el cuarto tema. Me sorprendió- para bien- la actitud de Pelayo López como vocalista. ¿Posible fichaje de la banda? La verdad es que tenía reservas con su participación esta noche, y lo hizo con una efectiva versión de Death “Pull the Plug”.

Mortal Coil

También Txeffy subió al escenario en “Troops of Doom”. Quedó resultona, la verdad. Es el momento en que me llevé algún empujón, pero me lo busqué yo mismo.

Se despidieron con “Aces of Spades” (Motorhead). Subió Lorena Skuld al escenario y la banda dio una nueva muestra de versatilidad al escenario.

¿Alguna pega? Si. No todas las noches van a ser así, obviamente. En lo que esté en nuestra mano, vamos a apoyar, a dar visibilidad a la banda. Más allá de eso queda el trabajo de la banda: notas de prensa, unas redes sociales más trabajadas. Lo más difícil ya lo tienen, algo que embelesa al público, pero tiene que saberlo la gente.

Una cosa más: ¡¡¡¡Mortal Coil!!!

© Diario de un Metalhead 2024.


No hay comentarios: