jueves, 21 de marzo de 2024

ADVENTUS: Lo que trajo el viento (Maldito Records, 2024).

📝 Larry Runner.

Tras la desbandada que vimos en Adventus hace unos meses, algunos dimos el proyecto por muerto. Lejos de eso, Manuel Ramil ha seguido adelante tal y como ya había anunciado en el momento del jaleo. “Lo que trajo el viento” es la muestra palpable.


El teclista gallego ha apretado los dientes y nos llega con unos Adventus totalmente renovados. Un disco que ha producido, mezclado y masterizado él mismo en sus estudios Tercera Planta de Ares. 

Nueve canciones y una pequeña intro de voz femenina componen este disco, quizás el de sonido más personal de la banda hasta el momento. Y es que lo quieras o no, tener a Víctor García al micro te acaba recordando a WarCry, algo que ahora no sucede.

Y no pasa eso porque a la voz ahora está Diego Valdez, al que conocemos bien de Adamantia, pero la música de Adventus y la de su otra banda están a años luz, así que no ocurre el mismo efecto.

Diego es la cabeza más visible de las incorporaciones a la banda, que ha pasado de ser una reunión de amigos a un grupo de consagrados y respetados músicos en plan superbanda.

Al bajo encontramos a Fernando Mainer, de Mago de Oz, palabras mayores. En la guitarra, con un trabajo fabuloso está Dani Arcos de Bloodhunter. Completa el quinteto Nacho Arriaga de Arwen, al que entrevistamos años atrás aquí en Diario de un Metalhead con motivo de la publicación del fantástico “The souls sentence”.

Poco o nada queda de los Adventus del comienzo. “Morir y Renacer” se me antoja como un disco muy alejado a nivel de sonido. Más cercano está en el tiempo “Saudade” y quizás también más similar a nivel de sonido, aunque debo decir que este “Lo que trajo el viento” me parece un disco más guitarrero. A pesar de que todo el rato tiran de medios tiempos, bien es verdad que el grupo tiene ahora un punto más de contundencia en las rítmicas.

Evidentemente, las teclas son fundamentales en el disco, pero no tan excesivamente protagonistas como lo fueran en discos anteriores. Aquí Ramil no se muestra tan protagonista como en el pasado. Evidentemente las teclas están siempre presentes a nivel de pianos como de orquestaciones, pero no son tan estrellas. Es un disco más heavy sin duda, más guitarrero y de guitarras quizás un tanto más afiladas. Más intenso, con un muy buen trabajo por parte de todos los instrumentistas del grupo. 

No puedo evitar que en ocasiones Ramil me recuerde mucho a Johansson de Stratovarius. No es algo que suceda de continuo ni mucho menos, pero sí en algunos momentos hay ahí sonido a la sueca.

En definitiva, Adventus siguen adelante, más que nunca, con fechas ya anunciadas. No sé si el disco es mejor o peor que los anteriores. Lo que sí sé es que es distinto y sí, quizás más Adventus que es de lo que se trata, de tener un sonido personal. Respecto a hablar de canciones, los singles los has podido escuchar ya y sabes bien por dónde van los tiros. De todas formas, de elegir una me quedaría con “Abrazando a Mi Dolor”, una de esas con recuerdo a lo Johansson, que me parece una maravilla en todos los sentidos, pero sobre todo por cómo se muestra de inmenso Diego Valdez a la voz. Enorme trabajo. Me encanta.


Line Up:
Manuel Ramil - ks
Fernando Mainer - bs
Nacho Arriaga - ds
Dani Arcos - gts
Diego Valdez - vs

Tracklist:
1 Nordés
2 Si Nada es Cierto
3 Magia
4 Aire
5 Volver A Empezar
6 Abrazado a Mi Dolor
7 Lo Que Trajo el Viento
8 Todavía Sigo en Pie
9 Caigo en este Suelo
10 Todo da Igual


Os dejamos las primeras fechas anunciadas.




© Diario de un Metalhead 2024.

No hay comentarios: