lunes, 25 de marzo de 2024

TIERRA SANTA: Todos Somos Uno. En Directo. (Maldito Records, 2023)


📝 Larry Runner.
📷 Javi Reaktiu.

Quizás hayamos tardado un poco más de lo normal en sacar esta reseña, pero es que había mucho que contar. No todos los días tiene uno que hablar de una leyenda, que es lo que me toca ahora por meterle mano a este "Todos somos uno", álbum en vivo de Tierra Santa.

Editado por Maldito Records en DVD y doble CD lo puedes adquirir en la tienda de El Tridente pinchando aquí

Podemos decir que "Todos somos uno" es todo un auténtico recopilatorio grabado en directo. Recoge la grabación de un concierto para conmemorar el 25 aniversario de los riojanos sobre los escenarios. Se grabó en La Riviera de Madrid y no faltaron invitados a la cita, lo habitual en estos casos.

Con un buen sonido, donde escucharás todo lo que hay que escuchar y apoyados sobre una buena base de teclados, la banda va soltando una tras otra un buen puñado de algunas de sus emblemáticas canciones. Porque en estos casos, siempre te falta alguna.

25 años dan para mucho, hasta para salir en algún libro de texto como ellos. Otros arrojaron la toalla mucho antes, pero Tierra Santa sigue ahí, con su historia y su estilo que con el paso del tiempo llegó un poco a crear escuela, aunque es verdad que con el paso de los años la banda fue modulando su sonido, pasando de un Heavy Metal muy clásico a uno más melódico y Hard Rock.


Aún así, lo que siempre nos gustó de Tierra Santa fueron sus cabalgadas y su épica, al menos así es en mi caso, agradándome menos cuando intentaron moverse por terrenos menos clásicos. Por eso cuando me puse el álbum no empecé a disfrutarlo de verdad hasta llegar al cuarto corte, ese "Corazón Indomable" que tantas veces sonó en los reproductores de casa y de los coches y que para la ocasión contaron aquí con la colaboración sobre las tablas del Su Ta Gar Igor Díez. Sonidos clásicos para una publicación de lo más clásico. Un doble en vivo a estas alturas, es algo que sorprende, pero que nos gusta a los de siempre, a la generación que más discos ha comprado y comprará jamás.


Con un pletórico Ángel San Juan al micro y la guitarra, no faltan invitados a la voz. En ese sentido me quedo sin duda con la suma de su paisano Jorge Berceo en "Sangre De Reyes". 

Cabría calificar de fabulosa la labor de Juanan San Martín a las teclas, con mucho cuerpo para que el sonido de la banda quede totalmente redondeado, sin huecos, eso sí, sin excesos. Las teclas de apoyo de toda la vida que no encharcan y que no convierten a la banda en algo moñas. Esto es puro Heavy Metal. 

Y lo es porque la labor de Alain Díez a la batería y de Roberto Gonzalo al bajo le dan la consistencia a la base para que sobre ella brille el sonido de la guitarra, con Ángel San Juan también en la labor, pero con ese Dan Díez que tantas y tantas noches me ha dado de diversión con sus discos ya fuera como músico en diferentes grupos -Red Wine siempre en mi corazón-, como en la labor de productor. Un tío al que admiro profundamente. 

Además de los invitados ya citados, Tierra Santa contó con otros buenos amigos como mi paisano Alberto Rionda, Armando de Castro, Jon Zagalaz, y Óscar Sancho. Su aportación hace que la grabación sea algo único, como lo fue aquella noche que algunos afortunados pudieron vivir de primera mano. Ellos serán seguro lo que más disfruten de este trabajo. 

Todas esas colaboraciones podrían ser de una u otra forma un tanto lógicas, pues Tierra Santa ha compartido en estos 25 años seguro que muchas veces escenario con esos músicos de una u otra forma, tanto en giras como en festivales. De ellas me gustaría destacar la de Jon Zagalaz de Alhandal a la guitarra, por inesperada para mí y puede que para todos. La acústica "La Mano De Dios" nunca había sido interpretada por Tierra Santa en vivo. El momento "Nerón" con Armando de Castro, pura magia. ¡Cómo cantaba la gente!


Sí, un disco como los de antes. Sí, ya habían sacado antes algo así. Nadie te obliga a comprarlo si piensas que algo así está pasado de moda. El Heavy Metal nunca fue una moda para los que lo hicimos de él una forma de vida. Déjanos disfrutarlo a los que así vivimos. Gracias a Tierra Santa por estos 25 años y a Maldito Records por sacarlo.

Tracklist: “Todos Somos Uno” (DVD +2 Cd’s)
1 · Pecado De Ángel
2 · Tierra De Leyenda
3 · Por El Valle De Las Sombras
4 · Apocalipsis
5 · Indomable (Igor Díez – SuTaGar)
6 · El Poder De La Tormenta
7 · Pegaso
8 · Sangre De Reyes (Jorge Berceo - Zenobia)
9 · El Dorado
10 · Alas De Fuego
11 · Drácula (Óscar Sancho - Lujuria)
12 · Destino
13 · Juana De Arco
14 · El Laberinto Del Minotauro
15 · Otelo (Alberto Rionda - Avalanch)
16 · La Mano De Dios (Jon Zagalaz - Alhandal)
17 · La Leyenda Del Holandés Errante
18 · La Momia
19 · Nerón (Armando De Castro - Barón Rojo)
20 · La Sombra De La Bestia
21 · Legendario
22 · La Canción Del Pirata

Datos técnicos: Grabación y edición de audio a cargo de Daniel Sabugal y José Garrido de New Life Studio. La mezcla del audio es de Javier San Martín en los Estudios XXI. Fue masterizado en Crossfade Mastering por Enrique Soriano. La grabación y postproducción de vídeo es de Alberto Martínez y Badbrain Producciones, que firma la autoría del DVD junto a Fran Martínez. El diseño y maquetación es de Vicente Santiago.



© Diario de un Metalhead 2024.

No hay comentarios: