📝 Larry Runner.
APHONNIC visitan Asturias este mismo sábado. Actuarán en la Sala Acapulco de Gijón para presentar su fantástico nuevo disco "Crema" (Maldito Records). Charlamos con su bajista y miembro fundador Richy Martín para ponernos al día con los gallegos y saber un poco más sobre ellos y su nueva obra discográfica.
- Siete discos, ya y muchos sin enterarse de quién son APHONNIC todavía. La banda no para de trabajar, de tocar en vivo, yo he insistido con la banda en nuestra web, pero seguimos sin ser una de las nuevas bandas punteras que este país necesita. ¿Qué está fallando? ¿Qué estamos haciendo mal? ¿Qué podemos aportar los medios que quizás no estemos haciendo o estemos haciendo mal?
- Seguramente no sea culpa de nadie y a la vez de todos.
Mucha gente no hace por escuchar bandas y propuestas nuevas, da la sensación que quieren escuchar las mismas canciones y grupos de siempre.
En todos estos años hemos conocido bandas con un nivel tanto creativo como técnico espectacular que podrían estar peleándose con los más grandes y no ha sido así.
Nosotros somos cabezones e insistiremos hasta que no haya fuerzas. Nadie nos avisó que sería tan duro pero como dice un tramo de nuestra canción “azúcar de algodón”… hemos venido a jugar.
Ojalá todos los medios, promotores etc se volcaran con nuevas propuestas, creo que sería todo mucho más vistoso.
- De todas formas, sí que hay fans fieles. El disco ha venido con un pan debajo del brazo en forma de crowdfunding. ¿Qué se siente cuando hay gente que te apoya a ciegas?
- Realmente es algo espectacular ver como la gente se va uniendo al proyecto sin haber escuchado absolutamente nada.
Entendemos que esto significa que hay gente que apuesta ciegamente por nosotros y eso te da mucha confianza y vértigo a la vez por ofrecer un disco con el que todo el mundo se sienta satisfecho.
Agradeceremos siempre a toda esa gente que nos ha apoyado, nos apoya y nos apoyará en un futuro, sentimos todo ese calor y lo queremos devolver en nuestros conciertos.
- Sea como fuere, la banda sigue creando buena música, cada vez mejor. ¿Llamar al disco “Crema” es porque es pura crema de verdad? Para mí lo es sin duda.
- Muchas gracias por el piropo.
El título va de la mano de la portada intentando llamar la atención, "CREMA" nos trasmitía eso, llamar la atención pero intentando no dar pistas de lo que puedes encontrar dentro de este disco.
- Once temazos, sin canciones de relleno. ¿Ha quedado material fuera?
En esta ocasión hemos tenido mucho material con el que trabajar y han quedado muchas cosas fuera, pero hemos querido seleccionar muy bien lo que queríamos ofrecer y seguramente los deshechos no se vuelvan a proponer para un futuro.
Fue difícil hacer la selección porque había cosas muy interesantes pero como todo en la vida se trata de decidir lo que crees que es lo mejor.
- Para mí “Crema” es sin duda el mejor disco de la banda. ¿Está APHONNIC en su mejor momento creativo?
- En mi opinión sí, creo que estamos en nuestro mejor momento y eso se acaba notando tanto en las canciones como en los conciertos.
Es verdad que cada vez cuesta más superarse pero siempre peleamos por conseguirlo y en esta ocasión creemos que lo hemos conseguido, estamos muy satisfechos.
- De forma muy melódica y estribillera vais soltando bilis. “Crema” viene cargado de crítica social trabajada de forma muy melódica. Estamos acostumbrados a que esa crítica social siempre nos llegara a lo Extremoduro y mil clones diversos. ¿Es más difícil hacerlo con buen metal melódico moderno?
- Creo que se puede hacer crítica de todo tipo de mil maneras diferentes.
Nosotros siempre hemos trabajado así y es así como nos sale, por eso no sabría decirte si esta es la opción más difícil. Seguramente si tuviéramos que hacer una canción cargada de crítica a lo Extremoduro no seríamos capaces. Supongo que cada uno hace la música que siente.
- Habéis dado a todo un tono rosáceo, un poco con sorna como crítica a esta sociedad que se muestra siempre hermosa en redes sociales. Pero ¿y lo del perezoso en la portada? Necesito saberlo.
- Pues esta portada fue una propuesta que presentó Iago nuestro guitarrista, y de todas las opciones que había los ojos siempre se iban al maldito perezoso. En realidad era esto lo que buscábamos, que la portada fuera lo suficientemente llamativa para que a la gente le pudiera crear la necesidad de investigar qué había detrás de ese perezoso.
Habrá gente que la odie y gente que le encante pero creo que no causa indiferencia.
- Os decía antes que el disco me parece el mejor y de corazón lo digo. Las canciones me parecen buenísimas, pero es que además creo que tenéis en este “Crema” un hit de esos que deberían estar sonando en todas las radios si el mundo fuera como lo era décadas atrás, con buen gusto. Es “Doña Inés” el mejor hit de APHONNIC? A mí me vuelve loco.
- “Doña Inés” es una canción que seguramente reúna todos los ingredientes para identificar a Aphonnic, riffs pesados, melodía, buen estribillo y una parte final con mucha carga emotiva.
Ha sido nuestro segundo single y la hemos presentado acompañada de un buen vídeo. En directo esta canción gana mucho y a la gente le encanta, sin duda creo que es una de las canciones más esperadas por todos los que vienen a escucharnos en directo.
- “Crema” suena muy fresco. A esta casa llegan centenares de discos y, sinceramente, no conozco a ninguna banda que suene como vosotros. ¿Tener personalidad puede ser contraproducente en esta escena nuestra que es tan amiga de las etiquetas?
- El tema de las etiquetas es algo con lo que no comulgamos mucho, en todo caso creemos más en crear tu propia etiqueta, que la gente escuche una canción tuya y que reconozca a Aphonnic.
Es algo que cuesta porque lleva tiempo encontrar donde te sientes cómodo y donde puedes ofrecer lo mejor de ti pero si lo consigues es algo que para mi tiene mucho valor, más allá de que luego triunfen más otros estilos.
Contraproducente o no, tener personalidad en la música creo que siempre suma.
- Habéis grabado en más de un estudio. El resultado final es realmente magnífico. Pero claro, uno se pone a mirar los créditos y aparece Robin Schmidt como responsable del masterizado. ¿Tanto se ha democratizado la música como para poder acceder a los servicios de un tío que ha trabajado con figuras de la entidad de Placebo o los mismísimos Black Keys? ¿O es que habéis tirado la casa por la ventana para sonar tan de putísima madre?
- Dentro de nuestras posibilidades siempre tiramos la casa por la ventana, no sabemos hacer las cosas de otra forma.
Pero a mayores en este caso Iago Lorenzo que fue el responsable de la grabación siempre que puede masteriza con Robin y tiene trato directo con él, con lo cual en esta ocasión fue mucho más fácil trabajar con él.
Nada que decir sobre alguien que tiene varios Grammy a sus espaldas, el resultado final nos encantó.
- Aphonnic somos una banda que creo que en directo ganamos, entre otras cosas porque nos encanta tocar en directo y esto al final se acaba trasmitiendo. Hay una hora y media para disfrutar de muchas canciones y vivir momentos muy chulos ya que como te digo unos se lo contagian a otros y acabamos siendo todos uno, os esperamos a todos!
- Gracias mil por recibirnos.
- Gracias a vosotros por prestarnos este espacio y dejar que nos expresemos, os estamos muy agradecidos.
Os esperamos con los brazos abiertos en nuestras próximas fechas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario