jueves, 7 de marzo de 2024

ÓPERA MAGNA: Heroica (On Fire Records, 2024).


📝 Jorge López Novales. 

Uno puede pensar que después del “Amor y otros demonios”, dosificado en tres entregas durante cinco años, Opera Magna había tocado techo en su exigente power metal sinfónico. Ha pasado a ser la banda estatal más representativa del estilo como lo pueden ser Rhapsody of Fire en Italia, o Galneryus en Japón.

¿Cómo podía afrontar Opera Magna una nueva entrega, más concretamente la sexta? ¿Apostar más fuerte por su estilo? ¿Abordar temas interminables con una técnica cada vez más recargada? No. Han creado temas más cortos (once temas en 43 minutos) y directos. 

Por decirlo de alguna manera, han diversificado. ¿Qué significa esto? La inclusión del folk ha permitido enriquecer los temas, sin tener que recurrir constantemente a las orquestaciones “clásicas” (en ese sentido hasta las composiciones de Enrique Mompó parecen mucho más cuidadas), y hay temas en los que dan un respiro como en “Aquello que importa”, “La mitad del cielo” el bello cierre “Si el mundo ya no es nuestro”. Ese Folk se nota mucho más en temas como “Volver” o “Historia”.

Hay temas más obvios, llamémoslos “cañeros”, para el estilo de la banda, como “Hannibal ad Portas” o “Que el amor, la vida y la muerte así te encuentren”, de aparente sencillez, se convierten piezas que ganan mucho gracias a su “brevedad”.

No tan obvia, más compleja, pero si que bebe de ese power de Opera Magna, es “La muerte de un poeta”.


Jose Vicente Broseta hace una labor vocal encomiable. Sería complicado hacerlo sin una banda que estuviera a su mismo nivel. Por supuesto, no dejan de brillar la guitarra de Javier Nula y Enrique Mompó; los teclados de Nando Sánchez; el bajo de Alejandro Penella; y el batería invitado Adrián Perales.

“Heroica” e “Historia” son las piezas angulares de este trabajo (que ilustra muy bien Fernando Nanderas en la portada de este disco), y lo que más destaco de este nuevo trabajo (y hay temas muy buenos en general). No se puede entender la una sin la otra. Unos temas que se nutren de la memoria colectiva; es una búsqueda de las raíces. Incluso el fraseo de Broseta, con el que abre “Heroica”, puede evocarnos al Serrat (Mediterráneo). Son temas con unas letras muy trabajadas.

Opera Magna ha buscado nuevos caminos por los que expresar su sonido sin perder su esencia. Yo creo que lo ha conseguido.

Los veremos muy pronto en Asturias con Angra y estaré en primera fila.

“Heroica” ha visto la luz el pasado 1 de marzo, y editan de la mano de On Fire Records.

Tracklist
1. Obertura 1895
2. El momento y la eternidad
3. Volver
4. La muerte de un poeta
5. Aquello que importa
6. Heroica
7. Historia
8. La mitad del cielo
9. Hannibal ad Portas
10. Que el amor, la vida y la muerte así te encuentren
11. Si este mundo ya no es nuestro




 


Salen ya mismo de gira con Angra y Arwen:
Listado de fechas, ciudades y salas:
13/03/24: Madrid. Sala Mon.
14/03/24: Vigo. Sala Master Club.
15/03/24: Gijón. Sala Acapulco.
16/03/24: Bilbao. Sala Stage Live.
17/03/24: Barcelona. Sala Razzmatazz 2

Venta de entradas anticipadas: ticketgate.es

© Diario de un Metalhead 2024.


No hay comentarios: