martes, 1 de noviembre de 2016

DEFIATORY: Extinct (2016- Black Lion Records) Suecia.


Por Nacho Unexpectance.

Tengo entre mis manos el CD debut de DEFIATORY. Probablemente no te suenen de nada, y es que es una banda de, relativamente, reciente creación. Comenzaron su andadura a principios de 2015 en la frías tierras de Umeä (Suecia) y han editado 2 Demos, “Furor Unleashed” y “Aeons End”, a lo largo de ese año. Con miembros de Apostasy entre sus filas, no esperes encontrar Black Metal aquí.

DEFIATORY nos presentan una propuesta que tiene como base el Thrash Metal de la East Bay Area. Bandas que me han venido a la cabeza como base de su propuesta son Exodus, Testament e incluso Megadeth, en temas como “Aeons end”, “Dogs of War” o el corte que da título al álbum “Extinct”, la cual, por cierto, me ha recordado a nuestros queridos Soldier en algunos matices vocales. Pero como cabe esperar, viniendo de Suecia, no se iban a quedar ahí e incorporan influencias más modernas, típicas de su país de procedencia, como el Thrash/Death tipo The Haunted que encontramos en los dos cortes que abren el álbum “The Final Conflict” y “ Reaper”.

En general, me recuerdan a sus compañeros de escena, The Crown, pero menos bestias y locos.

El CD va de más a menos. Comienza con temas muy pegadizos y que, si nos visitasen alguna vez, iban a dar mucho de sí en el pit. Son 8 cortes en algo más de 37 minutos y, a partir del quinto tema, el comentado “Extinct”, comienzan a hacerse un poco pesados y parecerse demasiado las canciones entre sí. Sin embargo, posiblemente ahí resida el fuerte de la banda: breve y machacón y, de seguro, son una banda para disfrutar en directo y echarse unos “bailecitos” dando mamporrazos al vecino de al lado. Por supuesto, desde el cariño y el respeto.



El diseño de la portada, así como su logo, hace entrever lo que nos encontraremos. Sin embargo, y acertadamente, tiene algunos toques que le dan un aire no tan clásico. Quizá sea cosa mía, pero tiene un “algo” que no la hace ser la típica portada Bay Area.

Parece que, actualmente, se encuentran grabando un nuevo EP. Esperemos que no se queden en una banda de estudio y nos atruenen en directo, haciendo una visitilla a los fans asturianos del Thrash Metal.

PROS: 
- Breve, directo, sin concesiones.
- Algunos temas son muy bailables.
- El ligero toque moderno le da cierto aire fresco al sonido.

CONTRAS:
- A la larga se hace un pelín repetitivo.
- Para los amantes radicales del sonido clásico, los dos primeros temas puede que les sobren.
- Se echa en falta algo más de velocidad.


Conclusiones: DEFIATORY nos ofrecen una propuesta de sólida con base en el Thrash más clásico pero con toques modernos que lo hacen sonar algo diferente. Es un grupo que, con bastante probabilidad, ganen en directo. Sus temas son correctos aunque no terminan de tener ninguno épico. Es una banda a tener en cuenta. Habrá que seguirlos de cerca para ver si evolucionan o se quedan ahí. 

Temas destacados: “The Final Conflict”, “Reaper”, “Aeons End”.







© Diario de un Metalhead 2016.