viernes, 11 de mayo de 2018

No hacían falta motos. MASTERPLAN + DARK EMBRACE + SKELETOON. Oviedo 03.04.2018. Crónica y fotos.


Texto: Larry Runner.

Nos habían vendido la gira como “Pumpkins for Tapas” anunciando que tocarían temas de la época de Helloween con Roland Grapow. Al final algo de eso hubo, pero ni por asomo lo que esperábamos. A lo largo de la noche apenas sonaron un par de covers de la legendaria banda, aunque bien es verdad que el repertorio fue realmente fantástico.

Sí, dudo que fuese cosa de la promotora española la idea de vender así la gira y más una maniobra de la multinacional banda para llamar la atención y ganarse algunos adeptos más para la causa. Son una banda que gira muy poco, seguramente el que cada uno viva a tomar por saco de otro influya en que no hay mucha continuidad en su trabajo lo cual quedó quizás algo latente en los primeros temas de la noche, donde personalmente encontré alguna falta de acople a modo de lo que coloquialmente llamamos con nombre de crustáceo.


Era un jueves y no podíamos esperar milagros a nivel de asistencia, aunque visto el resultado al final de la noche casi la podríamos calificar de milagrosa. Por una vez la gente respondió aunque fuese un día de semana, lo cual al final te anima a meterte en estos tinglados y no perder la esperanza del todo.


Apenas un par de canciones de Helloween aparecieron en el repertorio de noventa minutos de los alemanes que como todo a lo largo de la jornada fue elevadamente puntual para evitar problemas de horarios y recortes en los set-list por culpa de las restricciones municipales. “The Time of the Oath” y la mágica “The Chance” fueron los dos cortes calabaceros, siendo el resto del repertorio un muy buen repaso por lo mejor de la discografía de la banda.

Abrieron con “Enlighten Me”, canción con la que nos ganaron para siempre en sus comienzos con Lande y que el sueco Rick Altzi defendió bien, como con todas las canciones a lo largo de la noche. Su labor fue de nota, siendo sublime su hacer en “The Chance”, el único tema decento de aquel olvidable, al menos para mí, "Pink Bubbles Go Ape" que produjera Chris Tsangarides hace ya la friolera de 27 años.


Ayudado por un telepronter situado a sus pies, el ex- At Vance estuvo bien apoyado por una banda que suena gorda sin falta de ensayos y donde Roland Grapow es el capitán al que todos ceden el protagonismo, aunque bien es verdad que no aburrió ni abusó de solos superfluos, mostrándose toda la banda muy cómoda sobre el escenario.

Jari Kainulainen al bajo no dejaba de sonreír. Al ex-Stratovarius se le veía feliz sobre las tablas, y muy activo a la derecha del escenario intercambiando impresiones con Axel Mackenrott, el altísimo teclista. Tan bien se lo pasaba que incluso a mitad de bolo se pidió una copa.


Hay que ver lo bien que sonaron “Lost and Gone”, “Kind Hearted Light” con sus fabulosos teclados o “Heroes” , que fue la última antes de meterse en el bis, donde además de cerrar con un par de temas se dedicaron a improvisar y jugar con el público.


Skeletoon

Antes Skeletoon se ganaron a la audiencia y algunas buenas ventas en su puesto de merchan y Dark Embrace lograron al menos mantener la atención de un público que no era el suyo pero que fue lo suficientemente respetuoso para quedarse en la sala durante su actuación y no salir a fumar como sucede con otras bandas teloneras en el mismo escenario. Los gallegos sonaron mejor que en su paso anterior por Sir Laurens cuando actuaron en la Semifinal Norte de la W:O:A Metal Battle. Defendieron bien los temas de su "The Call of  Wolves" y les vi como mucho más rodados.


Dark Embrace

En definitiva, creo que fue una buena velada aunque no era lo que realmente nos habían anunciado antes. Para la próxima que no nos engañen. Tienen suficientes canciones como para no tener que vivir del legado de Helloween. Quedó demostrado de sobra, así que, que no nos vendan absurdas motos. 

Otro evento librado bajo la etiqueta de Diario de un Metalhead.

Set-list:
Enlighten Me
Spirit Never Die
Wounds
Lost and Gone
Crimson Rider
I'm Not Afraid
Back for My Life
Kind Hearted Light
Time to Be King
Guitar Solo
The Time of the Oath (Helloween cover)
Keep Your Dream Alive
Crystal Night
Soulburn
Heroes
Encore:
The Chance (Helloween cover)
Crawling From Hell


Gracias a FNR y Franel Rock Producciones por dejarnos estar a su lado.

Links:

© Diario de un Metalhead 2018.

Más sobre nuestros EVENTOS aquí.