sábado, 5 de mayo de 2018

INSANIAM: Ominous Era (2017, Sarbide Music)


Por Larry Runner.

Si eres de los que la imagen de una banda cuando se esconden tras unas caretas te tira para atrás, por favor, esta vez no les des la espalda. Soy de los que cuando una banda llega con una imagen tan agresiva le pido a la banda un plus. No me dejo impresionar por las caretas, los maquillajes y demás parafernalias. Para que una banda de imagen llamativa me guste, tienen que darlo pero que a muy alto nivel, o a tomar por culo con ellos.

Es por ello que puedo decir que Slipknot o Ghost son bandas que nunca me han impresionado y sí, quizás sea un raruno. Hay grupos del palo de Slipknot que me han gustado mucho más que ellos siempre sin falta de ir disfrazados y sinceramente pienso que los de Iowa sin las caretas no habrían triunfado nunca como lo hicieron. De Ghost pienso lo mismo, solo que en ese caso ni siquiera me gustan una mierda, con lo cual por mi pueden ir disfrazados o sin disfrazar. Nunca me han gustado.

Con INSANIAM era muy escéptico también. Su debut “Neurotic Mental Storm”. La compañera Sonia M. se encargó de la review de su disco de 2015 y mi, la verdad, aunque no desagradó, tengo que reconocer que tampoco le presté demasiada atención. Tendría que verles en vivo para juzgarles de verdad y poder dar una opinión sincera.


Esa oportunidad tardó en llegarme casi tres años, pero ha merecido la pena. Vi al grupo en Madrid y luego en Barcelona y sí, los chavales lo daban. En la Barracudas de Madrid me gustaron mucho, me traje el disco (en físico, que es como yo necesito tener la música) y no paré de darle vueltas a este “Ominous Era”. Así que cuando me fui a Barcelona a la final de la W:O:A Metal Battle ya me sabía los temas de pe a pa. Porque este es un disco que me ha enganchado.

INSANIAM hacen un black/death metal con un cariz muy melódico, lago que ha hecho que me enganchara a su disco, aprendiéndome incluso alguna parte de las letras de sus canciones de tanto escucharles, porque este disco suena lo suficientemente bien como para que las voces, a pesar de la rudeza se entiendan, y la melodía te engancha hasta el punto de que vas un día por la calle o estás trabajando y te sorprendes de estar tarareando una de sus canciones. Temas que pondrías a cualquier persona de las que te rodea en la vida cotidiana y a buen seguro que echarían a correr.



Todo parece sonar en su disco, con un bajo como a mí me gusta, contundente. Me gusta el trabajo de Psycho como también me encanta como se lo lleva al directo. El trabajo conjunto en las guitarras, sin postureo, es otro de los puntos a favor del grupo. En vivo la batería de Theryan, con esa careta de conejo que te pone los pelos de punta y te hipnotiza también me encantó y en el disco también cumple con creces. Sobre todo ello, la voz de Neuros, con un trabajo sobresaliente, con metiendo las líneas vocales que en cada momento parece exigir la canción. Realmente fantástico.

Si en el plano teatral llamaban la atención, musicalmente no se quedan atrás y como dice Pablo García “lo dan”. Ya os he contado los detalles, pero aún no os he dicho que además que “Ominious Era” incluye auténticos hits, de esos que hacen que le des al rewind y repitas escuchas. Pasa con varios de ellos y cualquiera que se haya enganchado a este disco tendrá los suyos. En Mi caso me quedo con “Let The Fever Explode” y sobre todo con “Primal Fear”. Acojonantes.


Lo dicho, me encantan, como otras bandas de Metal Extremo, para que luego algún anormal ande diciendo por facebook que odio este tipo de sonidos. Nunca presumiré de ser el mayor de los entendidos, pero sí de tener oído y de saber cuando un grupo es bueno o cuando una puta mierda con o sin marketing. INSANIAM están en el primer grupo, son algo más que unas caretas, son un grupo muy bueno. Y este disco es una puta obra maestra, algo que algunos no logran parir ni en 30 años. Joda a quien joda.

Hazte con él y escúchalo hasta el final. Pero hasta el final. ;)

En Albacete, abusan.








© Diario de un Metalhead 2018.

Más sobre INSANIAM aquí.