jueves, 23 de enero de 2020

OBUS: Con un Par!! (Peer Music/Rock Estatal, 2019)


Por Larry Runner.

“Con un Par!!” es lo nuevo de Obús, todo una reivindicación al Heavy Rock macarra de barrio, al de toda la vida, al que siempre han hecho y que personalmente me ha gustado desde crío. Y es que en el colegio, o eras de Barón o de Obús, adivina de qué lado estaba yo.

Siempre he sido muy fan estos bestias, desde que siendo un chiquillo les descubrí estando aún en el colegio. Mi primera chapa fue de Obús, mucho antes de que soñara con poder comprarme mi camiseta negra. A día de hoy me han seguido encantando todo los discos que han ido publicando. Y es que a diferencia de Barón Rojo, Obús no tienen disco flojo, en todos encuentras grandísimos temas y eso luego se ve reflejado en sus conciertos, que son un no parar.


“Con un Par!!” viene cargado de hits, de Heavy Rock exhortador en tiempos en los que la mojigatería quiere imponerse como nunca antes lo pudo hacer en este país ni la puta iglesia desde que disfrutamos de democracia. Una descarga de mala hostia a base de grandísimos y potentes riffs que desprende en todas las canciones la guitarra del único Paco de verdad, de Paco Laguna. Una patada en la puta boca.

Temas guerreros como “La Mosca” y odas a pasárselo bien, a la fiesta el alcohol y lo que haga falta. Canciones como “Whisky con Hielo” o el “Sangre de Rock & Roll” que abre el álbum son llamadas a botar y a disfrutar de los directos. No falta la crítica social llamando a la conciencia como en “Bandas Rivales” y sobre todo en la final “Viajar con la Muerte”. Y también hay una mirada al pasado, tirando de nostalgia en temazos como “Años 80” o “Incombustibles”. 


Musicalmente siguen su línea de sus últimos discos, Heavy Rock de riff potente, con una muy buena sección rítmica y que invita todo el tiempo al headbanging’ y a botar, recordándome a veces las guitarras de Laguna con sus riffs al genial Mick Mars de Mötley Crüe. Mira si no en “Escapa De Tu Prisión” y me cuentas. Fortu, como siempre, espectacular. Al que diga que está cascado o cualquier gilipollez, que se ponga a pensar cómo estará él cuando llegue a su edad. Todavía hace el pino y algunos ni con 15 años éramos capaces. Menuda garganta tiene. Este nos entierra a todos. Enorme.


En definitiva un disco sin temas de relleno, que te hace revivir, que es de lo que se trata. En un mar de álbumes sesudos, de demostraciones estilísticas y virtuosismos, recibir un trabajo como éste, de los de antes, y sonando fresco y bien, ha hecho que disfrutara más con él que con ningún otro en todo el 2019, aunque llegó a mis manos tan tarde que realmente lo estoy disfrutando ya en 2020. Para mí, el disco del año y a la altura de sus mejores trabajos, con además un libreto alucinante repleto de preciosas ilustraciones y que además me ha llegado firmado.

Line-Up actual:
Fortu Sánchez - Garganta
Francisco Laguna - Guitarra
Carlos Mirat - Batería
Luisma Hernández - Bajo











OBUS
+
MOTORES
(Concierto Especial XXX Aniversario)
Oviedo - Sala Sir Lauren's
Viernes 31 de enero 2020 - 20:30h.
Anticipada 20€ - Taquilla 25€
Entradas anticipadas en La Bomba Records (Oviedo) y Librería Paradiso (Gijón)


© Diario de un Metalhead 2020. 

No hay comentarios: