jueves, 17 de octubre de 2019

SKUNK D.F.: Esencia (2019, Maldito Records) Remaster/Reedición.


Por Larry Runner.

Con más de dos décadas de trayectoria sobre sus espaldas y tras un tiempo sin saber de ellos, Maldito Records nos vuelve a su música con una nueva versión remasterizada de su aclamado “Esencia” de 2007. Probablemente la obra cumbre del grupo.


El tiempo pasa volado y parece mentira que haya transcurrido más de una década desde la publicación original de “Esencia”.  Ahora el quinto álbum de los madrileños ha sido remasterizado por Enrique Soriano en Crossfade Mastering (Valencia), para elevar la calidad del sonido a la altura que merece un disco histórico para Skunk D.F. y redondear una cuidada reedición en vinilo que, además, incluirá también CD en el interior. 

Sí, el vinilo está de vuelta y todos los grupos quieren ver sus discos en ese formato. En este caso la discografía de SKUNK D.F. es extensa, así que habría que ir poco a poco para tenerlos todos en ese formato, pero al menos “Esencia” que es un disco fundamental en su carrera verá la luz en tan especial formato. 

Grabado en 2007 por Alberto Seara y tras muchos años sin escuchar estas canciones, tengo que decir que regresarlas a mis oídos ha servido para darme cuenta de que es un álbum atemporal. Lo escuchas hoy en día y no te suena a viejo, y eso que el mundo del metal ha cambiado una burrada en la última década. Pero casi se agradece que no un álbum que se sale del tradicional estilo del metal, no esté lleno de guturales. 


Las guitarras, con presencia de acústicas, inundan el sonido de un disco aún muy disfrutable sin falta de una excesiva agresividad donde sin duda alguna el trabajo de Germán González a la voz dota al grupo de personalidad. Las melodías y estribillos triunfan en un álbum que sin duda alguna ha estado bien recordar estos días. 

El orden de las canciones no varía con respecto a la edición original. Recordemos el tracklist:
1. Manifiesto
2. Himen
3. Supernova
4. Eternidad
5. Memoria Fotográfica
6. Muerte Y Destrucción
7. Crash
8. Espantapájaros
9. Lucha Interior
10. Lecciones De Vida

La portada conserva el diseño original, aunque han jugado un poco con los tonos del color.

Con motivo de la reedición el grupo está girando de nuevo con su “Esencia Tour”. Recordemos que los músicos originales del álbum quedan en el grupo Germán González a la voz, Pepe Arriols al bajo y el batería Eduardo Brenes.


https://www.facebook.com/skunkdfoficial/







© Diario de un Metalhead 2019.

No hay comentarios: