jueves, 10 de octubre de 2019

ALERTA: Tú decides el final (2019, Blood Fire Death)


Por Larry Runner.

El próximo viernes 4 de octubre se pone en circulación “Tú decides el final”, el nuevo álbum de los euskaldunes ALERTA. Tras más de dos décadas ahí está este quinteto de Durango (Bizkaia), uno de esos lugares donde aún se vive el autentico espíritu vasco.

“Tú decides del final” es el quinto disco de ALERTA e incluye siete cortes que se te pasan volados en un disco que no llega a la media hora. Hardcore metal es lo que nos ofrece ALERTA, cañero, combativo, con mensaje, como no podía ser de otra manera. Musicalmente su música es potente pero sin excesos y muy cargada de melodía, lo cual les hace totalmente accesibles. Se apoyan en una sección rítmica que no se pasa en la contundencia y que deja el protagonismo a las guitarras de sonido metalero. Todo el disco lleva una línea común de la que quizas se salgan un par de temas. "Responsables" por la forma de trabajar los coros al estilo del metalcore más moderno.


Mención aparte merece "Ene Lagun Galduak" que lleva un tono más punk y que se sale totalmente de la línea del disco. Te encantará si ya peinas canas y fuiste de los que disfrutó del entonces llamado rock radikal vasco allá por los 80. Es un tema donde además hay solo de guitarra y que sin duda y a pesar de no entender una puta palabra es el que más me ha gustado. Tanto como para haberme atrevido a ponerme con esta reseña a pesar de no ser yo un habitual del hardcore. Pero solo por esta canción ya merece la pena todo el disco. 

Utilizan el castellano como idioma principal, aunque como ya he dicho el euskera tiene también su espacio. Se agradece que Jabi ponga empeño en que se le entienda a la perfección. Así el mensaje llega, algo que desgraciadamente no suele suceder. Merece la pena resaltar el detalle, pues al fin y al cabo ellos mismos se encargaron de la grabación, aunque cierto es que para la mezcla y la masterización se ejecutó en JFT Producciones.


Un importante y universal paisano suyo, Iban Gorriti, colabora cantando en “Ene Lagun Galduak”, corte que cierra el disco. Además Iban se ha encargado de la letra de “Do it Yourself”.

La portada de este manual de denuncia es del diseñador Bittor Cámara. 100% Made in Euskal Herría. Un disco cojonudo que le iba a mandar a la compañera Sonia M. por ser el estilo que era y que al final se ha quedado en casa y para siempre. Porque a este disco le voy a atizar de cojones.

Ezkerrik Asko gizon gazteak.







© Diario de un Metalhead 2019.

No hay comentarios: