martes, 8 de octubre de 2019

Power Night. RHAPSODY OF FIRE + SYLVANIA + ATREIDES. Gijón, 26.09.2019. Crónica y fotos.


Por Jorge López Novales.

Con el estómago patas arriba me dirigí a la Sala Acapulco de Gijón. Allí me encontré con la habitual comitiva cántabra. Si me descuido ellos van a más conciertos en Asturias que yo. Txen y Maya siguen mucho la escena local asturiana con sus fotos y reseñas y ni siquiera viven aquí.


Teníamos por delante un concierto de jueves. La asistencia no acabó siendo masiva. Es obvio que era un mal día para todo el mundo. Pero no había otra forma de encajar esta fecha. Por eso también es de agradecer el esfuerzo de Franelrock y FnR para traer cosas, ya que de otra manera estaríamos desconectados del mundo. Así que nunca me cansaré de agradecerlo.

Gijón era la segunda fecha de la gira española de Rhapsody of Fire de la presentación de su “The eight mountain” (2019, AFM). En cuatro días había concentrado cuatro fechas en la Península y lo hacían acompañados por Atreides y Sylvania.

Atreides abrían la noche y se encontraron con poco público. Con media hora por delante fueron a por todas. Abrieron con “Caminante” y “Penitencia” de su último trabajo "Nueva Pangea" de 2017. Lo que no fue de recibo durante la actuación fue que hubo quien plantó las butacas con las que cuenta la sala en la parte trasera, justo a pié del escenario. Personalmente, me pareció una falta de respeto al grupo.

Lo primero que me llamó la atención fue la buena voz de Iván López y su expresiva interpretación. El cuarteto lo completaba Antonio Orihuela al bajo, Dany Soengas a la guitarra y Adrián Moa a la batería. Mostraron ser un grupo compacto y demostraron que tienen mucho que decir.


Presentaron uno de sus temas nuevos “Herederos de la fe”  que tiene su correspondencia en un videoclip que sacaron hace unos tres meses, el single de un futuro nuevo trabajo que sacarán dentro de un año. Un trabajo que promete mucho dado el nivel que desprende. Los demás temas del set fueron de sus discos “Cosmos” y “Neopangea”.

Cerraron con el complejo “Nueva Pangea” de más de siete minutos con varios niveles de intensidad. Un precioso medio tiempo que crece hasta convertirse en algo rápido y contundente que vuelve a cerrar con la calma.

Setlist de Atreides:
1. Caminante
2. Penitencia
3. Distancia
4. Herederos de la fe
5. Frágiles
6. Alma Errante
7. Nueva Pangea

Pensaba en su momento que me iba a costar más ver a los valencianos Sylvania en Asturias. Es cierto que si te mueves un poco los puedes ver en festivales, pero no iba a desperdiciar la ocasión de ver su primera visita al Principado. Tenía mucha curiosidad por ver cómo funcionaba en directo este “Testigos de las estrellas” (2019, Black Heaven). Un trabajo al que tengo un especial cariño dado que fue la primera reseña que hice para Diario de un Metalhead.

Respecto a esa primera reseña que hice y viendo funcionar a la banda en directo… me retracto sobre el tema de los guturales del batería Sergio Pinar. Los guturales funcionan bastantes bien acompañando la voz de Alfonso.

El único inconveniente que vi a la banda en la Sala Acapulco fue el que afectó a la voz de Alfonso Arróniz. No sonó bien, deslució bastante su trabajo, incluso se hizo complicado entender lo que decía. También hay que decir que interpretó temas en que las colaboraciones vocales en el disco de estudio tenían gran peso. Fue una pena. Por lo demás dieron un buen concierto.


Atacaron con muchas ganas y mostraron temas ya clásicos de sus trabajos anteriores como “Transilvania”, “Luna Quebrada” o “La princesa prometida”.

El colofón fue “Vivo en tu memoria”. Un tema que les ha dado muchas alegrías en youtube y les ha dado a conocer fuera de nuestras fronteras.

El setlist que tenía Sylvania en el escenario era cuanto menos anecdótico, parecía hecho de coña pues los títulos de los temas no se mostraban en su forma original, sino cambiando alguna de sus palabras o parte de las mismas por “Pinar”. Os lo dejo a continuación con la correspondencia real de los títulos. Me dan ganas de llamar a esta crónica “Noche de power pinar”.

1. Pinar Tranqüillitatis. [Mare Tranquilitatis]
2. Sangra sudor y pinar. [Sangre, sudor y lágrimas]
3. Pinarania. [Transylvania]
4. El pinar prometido. [La princesa prometida]
5. El reino de los pinares. [El reino de los sueños]
6. La maldición del pinar. [La maldición de Dabria]
7. Luna quebrada
8. Vivo en tu memoria

Muy buen rollo demostró Sylvania sobre el escenario. Espero verlos pronto otra vez. Eché en falta muchos temas pero es que cualquier tema de “Testigos de las estrellas” habría tenido cabida en este set y sólo tenían cuarentaicinco minutos para darse a conocer.


Llegó el turno a Rhapsody of Fire.

Recuerdo un autobús que salió desde Asturias rumbo a San Sebastián. Era un 5 de Mayo del año 2000. En el Polideportivo de Anoeta se presentaban unos primerizos Sonata Artica (Ecliptica Tour), Rhapsody y Stratovarius (Infinite Tour).

Ese día Rhapsody fueron interpretando temas de sus dos primeros trabajos: “Legendary Tales” y “Symphony of Enchanted Tales”. Ese mismo año iba a llegar su tercer trabajo, “Dawn of victory”.

¿Qué recuerdo de aquel día? Digamos que la propuesta de esta encarnación de Rhapsody me pareció sumamente artificial con muy poca música interpretada ¿Esperaba que hubiera una orquesta encima del escenario?


En cada nuevo trabajo de los primeros Rhapsody se ofrecía un maravilloso conjunto de piezas, muy recargadas, de estudio, irreproducibles en directo. Con cada nuevo disco se iba exagerando lo artificial, y se iban añadiendo cada vez más cortes instrumentales y narraciones.

Esta nueva encarnación de Rhapsody, Rhapsody of Fire, adolece de estos inconvenientes. Las viejas canciones regrabadas en “Legendary years” ganan en directo, así que no se puede acusar a la banda de un simple ejercicio de oportunismo, se ha convertido en un esfuerzo necesario que las ha revitalizado con un nuevo enfoque y el aporte de nuevos miembros. No voy a entrar en comparaciones con la calidad musical de los músicos que han llegado a interpretar esas piezas, lo que gana es su música.


¿Ahora no tiene orquestaciones externas? Muchos grupos las usan pero no abusan de ellas. Staropoli con su teclado lleva casi todo el peso que ocuparían estas y comparte protagonismo con los demás instrumentos.

Así entre temas de su encarnación más reciente fueron desgranando, entre otros, cortes como “March of the swordmaster”, “Dawn of Victory” “Holy Thunderforce” o “Emerald sword” con la que cerraron.


Me sorprendió mucho como sonó “March against the tyrant” Es un tema de casi nueve minutos y medio, que comienza sonando con reminiscencias de un clásico de la banda como “Warrior of ice” con un giro que me recuerda a “Stairway to heaven” para convertirse en una pieza llena de épica que en ningún momento pierde intensidad.

Interpretaron la balada “The wind, the rain and the moon” en castellano como detalle a los fans con el sobrenombre de “Sin un adiós”. Este mismo tema, en su versión original, volvió a sonar mientras la banda se despedía, agradeciendo la acogida gijonesa.

Giacomo Voli es un frontman excepcional y no lo digo únicamente porque tenga buena voz. Bregó con algunos exaltados que desfasaron más de la cuenta sin perder la sonrisa. No me importa lo que beba la gente pero molestaban al público que estaba disfrutando del concierto y el manager del grupo tuvo que avisar de que se pusieran un poco más atrás. 


Setlist Rhapsody of Fire. Temas anteriores a 2002 son regrabaciones que corresponden al disco “Legendary years”.

1. In principio (Into the legend, 2016)
2. Distant sky (Into the legend, 2016)
3. The legend goes on (The eight mountain, 2019)
4. Dargor (Dawn of victory, 2000)
5. The courage to forgive (The eight mountain, 2019)
6. March against the tyrant (The eight mountain, 2019)
7. Into the legend (Into the legend, 2016)
8. March of the swordmaster (Power of the dragonflame, 2002)
9. Dawn of victory (Dawn of victory, 2000)
10. The wind, the rain and the moon (The eight mountain, 2019)
11. Rain of fury (The eight mountain, 2019)
12. Holy thunderforce (Dawn of victory, 2000)
13. Reign of terror (The frozen tears of angel, 2010)
14. Master of peace (The eight mountain, 2019)
15. Emerald Sword (Symphony of Enchanted Lands, 1998)

Sobre las doce acabó una noche de power metal de la que pensé que iba a salir saturado pero lo hice muy satisfecho con lo que acababa de vivir y todavía resonando en mi cabeza los temas que me habían acompañado en una cada vez más lejana juventud.

© Diario de un Metalhead 2019.

No hay comentarios: