viernes, 3 de junio de 2016

DARK FUNERAL: Where Shadows Forever Reign (2016 - Century Media) Suecia.


By Simón García López.

A Kristian Wahlin, Necrolord, el metal extremo en su conjunto tendría que hacerle un monumento. Perdonadme que empiece la reseña del nuevo disco de DARK FUNERAL de esta manera, aunque hayamos esperado 7 años desde aquel Angelus Exuro Pro Eternus, pero es que este hombre ha puesto imagen y sigue haciéndolo a muchas de las obras maestras del Death, Black, Doom y Gothic. Discos como el Slaughter of the Soul, el In the Nightside Eclipse, el Storm of the Lights Bane, el The Gallery, el Wildhoney… Una lista interminable de obras maestras de la música extrema acompañadas de portadas absolutamente icónicas creadas por este genio artístico inigualable que siempre supo extraer la esencia de la música en sus obras. Repito, merece un monumento y si alguien tiene alguna duda al respecto que se detenga a observar el trabajo que ha hecho con la portada de este disco que tenemos entre manos, eso sí, mientras se escucha. Sencillamente increíble.

Este es el nuevo renacer de DARK FUNERAL. Después de 7 años sin editar nada, con la salida de Calígula de la banda, su cantante de casi toda la vida sustituido magníficamente por Heljarmadr (Cursed 13) cuyo timbre de voz me recuerda al del desaparecido por desgracia y decisión propia Jon Nödtveidt, vuelven con un disco marca de la casa sin perder un ápice de la esencia del grupo con un mayor protagonismo de los pasajes épicos y melodías oscuras. El disco está más trabajado en ese sentido, mucho más diría yo. El renacer se demuestra en cosas como, por ejemplo, que el ya citado Necrolord se haya ocupado de la portada como había ocurrido con su primer disco The Secrets of Black Art. 

En el aspecto técnico, Daniel Bergstrand (In Flames, Dimmu Borgir, Behemoth) se ocupa de la producción del disco. Aquí poco más hay que añadir cuando hablamos de semejante leyenda. El sonido es perfecto.



Un inciso antes de continuar. El año pasado vi a DARK FUNERAL por primera vez. Fue en un gran festival y saqué una conclusión: El Black metal, este tipo de black, no sinfónico, ni pagano, ni nada por el estilo, se convierte en directo en la música más extrema del mundo. Cuando empezó el concierto, delante del escenario se agolpaba un nutrido grupo de personas animadísimas y quiero destacar lo de “animadísimas”. Tras dos canciones la gente que allí estaba en general animadísima, se apagó y empezó a desfilar. Al final del concierto quedaba la mitad del público. Aguantamos los que de verdad estábamos allí por DARK FUNERAL, no los que estaban de paso y ocupaban su tiempo en ver un concierto. Esos que estaban por ver qué pasaba no soportaron aquel espectáculo. Era demasiado. La gente desfilaba hacia otro lugar de manera casi cómica, cuando habitualmente con cualquier otro estilo metálico, el público suele aguantar un concierto de 40 o 45 minutos sin problema. Cosa en principio normal teniendo en cuenta que si estás en un sitio así es porque te gusta el metal, estás acostumbrado a él y sabes a lo que vas. Pero una cosa es la teoría y otra la práctica. En grupos de Brutal death, por ejemplo, nunca he visto ese desfile de gente. DARK FUNERAL dieron un concierto de Black metal a toda leche. Lo que ellos son. Nada nuevo, pero una cosa es escucharlo en tu casa y otra verlo, escucharlo y sentirlo en directo. Ese día saqué esa conclusión, debatible y rebatible, pero basada en el hecho de ver a mucha gente que escucha metal desfilar en masa ante algo que presumiblemente les superó.

Reflexiones aparte, y metiéndonos de lleno en Where Shadows Forever Reign, el trabajo es buenísimo en conjunto, lleno de riffs extremos, épicos y oscuros brillantemente trabajados por las guitarras de Lord Ahriman y Chaq Mol quienes continuamente doblan las melodías para profundizar en esas sensaciones. Dominator a la batería hace un trabajo excelente. Es probablemente el batería más rápido que haya visto nunca, y me daba la sensación de que este disco enfatizaría en la velocidad de los blast beats en mayor medida aún que los discos anteriores, pero no. A no ser en el segundo tema titulado As One We Shall Conquer o el ya conocido Nail Them to the Cross, aparecido hace algo más de un año en un 7” limitado junto a  Temple of Ahriman, donde da rienda suelta a su velocidad, en el resto del disco se muestra muy comedido adaptándose a las necesidades de los temas. Canciones como el adelanto Unchain My Soul o Beast Above Men tienen la velocidad adecuada para que las majestuosas melodías de guitarra tengan el protagonismo que la canción necesita y aportan el sentimiento adecuado a la canción. Destacaba antes el papel Heljarmadr a la voz. Sobresaliente en todos los sentidos. Sabiendo adaptarse al estilo, con la preeminencia de la voz rasgada, pero alternando partes más lentas y siniestras con su voz más gutural. Tiene DARK FUNERAL cantante para rato en él.


Aprovecho en este punto para aconsejar el último disco de The Wretched End, In These Woods, from These Mountains otro de los grupos en los que toca Dominator la batería y que es más conocido por contener en sus filas a Samoth, mítico guitarra rítmica de Emperor. Gran disco también el tercer trabajo del grupo Noruego, que ha dejado de lado la vena más Death de los inicios para profundizar en sus raíces Black, cosa que personalmente agradezco ya que noto más cómodo al grupo en ese registro. El resultado final es un salto de calidad apreciable respecto a sus dos trabajos anteriores.

Volviendo a DARK FUNERAL, el grupo deja espacio en este nuevo disco para canciones más lentas como As I Ascend quizás la más oscura o Temple of Ahriman, donde destaca el doble bombo que intensifica la épica de la melodía hasta límites emotivos insospechados. Sé yo de alguno que ya echó alguna lagrimilla en la parte intermedia pero no diré quién para no manchar su status (:D).

Se cierra esta obra maestra del Black actual con el tema que da título al disco, cierre de puro Black Metal con todas las características del estilo. Velocidad de Black clásico, con guitarras rápidas y riffs evocadores que te sumergen de lleno en el dibujo de la portada, que nos adentran en ese lugar apartado y de tenebrosa belleza donde las sombras reinarán para siempre.







© Diario de un Metalhead 2016.

+ BLACK METAL aquí.