miércoles, 22 de junio de 2016

MOONSORROW: Jumalten Aika (2016- Century Media) Finlandia.


By Iván Canedo Trincado.

Todavía recuerdo la sensación que tuve la primera vez que escuche a MOONSORROW. Fue como si mil esquirlas de hielo se metieran por mis oídos, se clavaran en mi cerebro y me hicieran entrar en otro mundo. Con Jumalten Aika (“La era de los dioses” en castellano), me ha vuelto a pasar.

Y es que cinco largos años han tenido que pasar para escuchar lo nuevo de estos finlandeses. La espera ha merecido la pena y nuestra paciencia se ha visto recompensada. Este trabajo consta de cinco cortes, con temas que superan los quince minutos. La duración de las canciones puede abrumar de primeras y hacernos pensar que va a ser algo aburrido. Nada más lejos de la realidad,  poco a poco toda la atmósfera que consigue crear el disco te va metiendo cada vez más dentro formando una sola composición.


Son pocos los que saben entretejer tan bien hilos tan distintos. Pasajes de black metal se van uniendo con melodías folk a las que se suman pegadizos riffs más heavys, sonidos de la propia naturaleza y cuidados coros vocales. Todo ello forma el sonido de MOONSORROW. Ellos lo consiguen, tienen su propia seña de identidad y eso me gusta.



Escuchar este disco es un regalo para los sentidos. Es una experiencia, un viaje por las frías tierras del norte de Europa donde no sabes con que te vas a encontrar. Conseguir sorprender con canciones tan largas y densas es difícil, pero aquí se consigue. No hay que dejarse engañar por las apariencias y darle varias escuchas ya que no es el típico planteamiento de un disco.


Para mi este trabajo es el mejor de la banda y esto me cuesta decirlo porque el anterior álbum (Varjoina Kuljemme Kuolleiden Maassa) es otra obra de arte. Sin duda alguna este es uno de los discos del año dentro del pagan/folk/viking metal.






© Diario de un Metalhead 2016.

+ FOLK/VIKING/PAGAN aquí.

No hay comentarios: