viernes, 24 de junio de 2016

NIGHT DEMON: Curse Of The Damned (2015 SPV/Steamhammer) USA


By Diego Rodríguez Liébanas.

Aprovechando la cercanía del concierto en Madrid de NIGHT DEMON me he puesto a darle un repaso a su primer LP, Curse Of The Damned, que salió a principios de 2015. No deja llamar muchísimo la atención que una banda estadounidense con una trayectoria discográfica tan corta haya realizado tres giras por España y por toda Europa en cada uno de los tres últimos años. Fue en la primera de esas ocasiones cuando pude disfrutar de su directo en el octavo Pounding Metal Fest y la sensación que me dieron fue muy grata. Disfruté mucho de su concierto por la intensidad y actitud que le ponían al envite a través de unos temas que no estaban nada mal. Todo ello les ha valido, además, para estar presentes en festivales de Heavy Metal tradicional con solera en Europa, como el Keep It True y el Muskelrock y en su país, como integrantes del cartel del Ragnarokkr celebrado en Chicago.

Formados en 2011, ya desde el principio optaron por la fórmula Power Trío, aunque únicamente queda como miembro fundador el bajista y cantante Jarvis Leatherby, el cual ejerce las labores de líder de una banda que se completa con Armand John Anthony a la guitarra y Dustin Squires a la batería. No hay ninguna duda acerca de por dónde van los tiros en cuanto a propuesta musical ya que su sonido se enmarca claramente en la NWOBHM, movimiento del que dicen sentirse parte al haber girado a lo largo de estos años por su país con Raven, Angel Witch, Satan o Diamond Head, siendo estos últimos junto con Iron Maiden las bandas que más te pueden venir a la cabeza cuando los escuchas.

¿Es Curse Of The Damned un disco recomendable? Si, está formado por temas muy directos que desprenden energía a patadas y que captan tu atención de principio a fin logrando que la escucha del disco sea una experiencia muy divertida. ¿Han logrado gestar algo parecido a un sonido propio? No, suenan a lo de siempre en lo que a NWOBHM se refiere. De hecho en este Curse Of The Damned hay un gran número de partes en las que es imposible no pensar en esto me recuerda a este tema o a este otro pero hay que reconocer que el disco no es un pastiche sino que funciona bien como conjunto de canciones  con un gancho y frescura destacables. La producción de sonido es equilibrada, dejando espacio para todos los instrumentos, y tiene un punto agresivo en las guitarras de A.J. Anthony que ha dado en el clavo. La voz de Jarvis no da para mucha aventura pero gana mucho crédito a través de una interpretación que rebosa energía y actitud.



De los temas decir que nos encontramos ante un repertorio variado de lo que puede ofrecer una banda que no tiene más intención que recrear la onda de la NWOBHM. Empezamos a tope con Screams In The Night y Curse Of The Damned… ¡Pim, pam! Si eres un amante de la New Wave no pueden dejarte impasible. Satan tiene un rollo más grueso y pesado mientras que Full Speed Ahead, pues eso… ¡A toda velocidad! The Howling Man es el tema más largo y ambicioso. Diferentes partes rápidas, lentas, medios tiempos, funcionan muy bien y rompen la estructura habitual en el que es uno de los temas más destacados de la obra. Seguimos con la sencillez de Heavy Metal Heat, con un riff cojonudo y a tirar millas. Este tema me sirve también para destacar lo mucho que molan los coros que han metido en casi todos los temas.

Con Livin´ Dangerous y Mastermind nos introducimos de lleno en ese Hard Rock duro y metalizado de UFO previo al estallido del Heavy Metal a principios de los 80. Volvemos a la velocidad con Run For Your Life que me recuerda a los Thin Lizzy más heavies. Vamos acabando con Killer que tiene unas rítmicas incisivas en el que sale a relucir la vena Angel Witch y con Save Me Now, un tema un poco más blandito que el resto y que no me acaba de convencer. Una grata sorpresa este Curse Of The Damned de unos NIGHT DEMON que no engañan a nadie. Si te gusta el sonido y el espíritu de la New Wave Of British Heavy Metal este disco te gustará. Si te gustan los sonidos más duros procedentes de los 70, esta banda te gustará. Si no es así y tu rollo es otro ni me preocupo en decirte nada porque lo más probable es que no has seguido leyendo hasta aquí.







© Diario de un Metalhead 2016.

+ HEAVY METAL aquí.