sábado, 18 de junio de 2016

LEVIATAN: Todo Sigue Igual (2016 - Rock CD)


By Larry Runner.

LEVIATAN no te van a sorprender. No hacen nada nuevo. Han mamado de los videos VHS, de la época más gloriosa del heavy metal, y se les nota. Así que si eres de los que busca nuevos sonidos, vete olvidándote y pásate a la siguiente reseña.

Y es que Todo Sigue Igual es una pequeña colección de temas, algunos compuestos hace décadas, de un grupo de músicos ya veteranos de la provincia de Alicante a los que el paso del tiempo no les ha robado nada de su actitud y de sus ganas. Practican como digo, heavy metal tradicional, y sus influencias de la NWOBHM (para los de la ESO, de Iron Maiden) y de Barón Rojo están ahí. Poco importa que sean queriendo o sin querer, las rítmicas, que son lo mejor de las canciones de LEVIATAN, supurar esa esencia del sonido 80’s que tanto gusta a muchos y tanto odian otros para su desgracia.

Evidentemente con este disco no se van a convertir en estrellas del rock, ni referente nacional ni historias de esas, quizás el intento llegue demasiado tarde, pero a buen seguro que en directo lo hacen pasar bien. Son de esos grupos que se convierten en referencia local cuya aportación a la escena se convierte en mi opinión en indispensable. Siempre hacen falta grupos así, que aporten movimiento al barrio, a la ciudad, a la escena local, y que sirvan de disculpa para que otros de fuera se atrevan a ir compartiendo cartel con los héroes locales.

Si con el disco pretenden tener una carta de presentación para intentar pasárselo bien y que gracias al esfuerzo les salgan algunos bolos y quien sabe, quizá algún día ocupar un slot en algún festival, habrán triunfado. Si por el contrario pretenden ponerse a salir de gira intentando ganar dinero lo tendrán más complicado.Tienen que ser realistas, el sonido de su música a día de hoy está un poco de capa caída, los heavies en el concepto más puro de la palabra en este país, son cada vez menos, se ven pocos chalecos de parches.


Ocho canciones nos ofrecen, seis en castellano y dos en inglés a modo de bonus tracks. Leviatán se nos muestra como el hit del disco, con Impostor caminando cerca. El resto de canciones no llegan ese estatus. Como digo la forma de tratar las rítmicas es lo mejor, pudiendo trabajar un poco más las líneas vocales que sí se me antojan correctas en la citada Leviatán.

Si eres amante del sonido 80’s del heavy español influenciado por el heavy metal británico, probablemente te vayan a gustar. Si no te va ese rollo, no creo que te vayan a enganchar. Sea como fuere, hacen falta más grupos así, y es fantástico ver que gente entrada ya en años, lo siga intentando y siga luchando por su sueño. Ahí sí que me quito el sombrero por ellos. Mucha suerte a LEVIATAN.







© Diario de un Metalhead 2016.

No hay comentarios: