sábado, 25 de junio de 2016

MARYLAND DEATHFEST XIV. Baltimore MD, USA. 26-29.05.2016. Crónica y fotos. 1/3.


By Sautherom.

Por tercera ocasión consecutiva, nos trasladamos hasta Baltimore, en la tierra del Tío Sam y Donald Trump (jajaja) para asistir al Maryland Deathfest. Se está convirtiendo en una tradición asistir a este festival de 4 días, 3 Venues  (Edison Lot, Rams Head y Soundtsage) y 4 escenarios (los 2 principales en Edison Lot).


El Edison Lot es el Venue principal con los escenarios principales, es básicamente un gran estacionamiento público en el centro de la  ciudad, donde incluso los freeways con autos pasan por encima del lugar. Aquí  se presentan las principales bandas. Al mismo tiempo también se presentan grupos en el Soundstage, venue secundario, donde se presentan formaciones de Hardcore, Grindcore y Extreme brutal Deathmetal. Para llegar a este Venue hay que salirse del Edison Lot y caminar unos diez minutos.

Por Ley, a partir de las 11 pm NO debe haber ruido en lugares públicos, así que a partir de las 11 pm las hostilidades se trasladan al Rams Head, el cual se encuentra a unos pasos del Soundstage, el cual es un Venue de dos  plantas con capacidad para no más de 1500 personas.

Centinex

Al igual que el año anterior,  solo asistí a los 3 días principales, ya que el primer día es una especie de pre party en los dos venues secundarios (Rams Head y Soundstage)  con bandas que no son mucho de mi interés.

Entrando al festival ... sin piedad ni misericordia arrancaron las hostilidades en los escenarios principales,  con CENTINEX, extraordinaria banda al más puro estilo del Death Metal Sueco y cuyos miembros son la base de lo que actualmente es DEMONICAL. Con ocho discos bajo el brazo y uno más por salir el próximo mes, CENTINEX tiene repertorio suficiente para hacer azotar la cabeza contra el piso.

Wormed

Una prueba en video de lo que fue su presentación:


Desde la tierra de Diario de un Metalhead, representando a la madre Patria, se presentaban con total aplomo en el festival, WORMED, presentando su casi recién salido disco Krighsu  el cual está bastante brutal, pero con alta dosis de técnica lo cual se puede ver en la manera de tocar la guitarra por parte de MigueLoud.

Wormed

Ellos ya habían participado en este festival hace unos cinco años, así que su regreso fue muy bien recibido. Dejaron claro que lo brutal no está peleado con lo técnico y para muestra basta un botón.


Ya tenía el gusto de haberlos visto hace tres meses en Blastfest, pero ahora tocaba presenciar su primer concierto en este continente. Desde Noruega, KHOLD nos vuelve a deleitar con su black thrash metal de alta manufactura. Aunque el setlist fue exactamente el mismo, que en Blastfest, se disfruta de igual manera.


Haciendo honor a los tintes thrash de su música, tocan el cover de Troops of Doom, clásico tema de la época dorada del gigante thrashero amazónico. Esta banda toca poco en vivo y es una suerte poder haber visto sus dos últimos conciertos aquí y en Noruega.

Khold

Seguía el turno de los holandeses de SINISTER, pero por problemas con sus vuelos, se quedaron varados en Irlanda y no pudieron llegar a su cita en Baltimore, en su lugar entraron los californianos GRUESOME, quienes abiertamente dicen que nacieron como una banda tributo al legendario Death.


De hecho suenan igualito a Death, tanto los riffs como la voz, y para reafirmar lo antes mencionado nos recetan el cover de Open Casket, irónicamente seguida de su tema de su primer demo Closed Casket.


Gruesome

Turno para los británicos de PARADISE LOST. Llegué con la expectativa de si tocarían completo su disco Gothic, como lo habían hecho semanas antes en Roadburn. Pero no, no fue así aunque el show fue extraordinario de igual forma.


Desbordan calidad, fue un gran show. En esta ocasión Nick Holmes venia de mejor humor, no como el año pasado con Bloodbath, cuando su actitud fue un poco más agria. Ahora se le veía más relajado y contento. Eso se refleja en el escenario. Gran presentación sin duda alguna, consolidándose como un gran exponente del metal británico hoy en día.

Paradise Lost

Para cerrar el primer día en el Edison Lot, antes de trasladarnos al otro Venue Rams Head, venían dos bandas legendarias, tocando en su totalidad sus discos más representativos.

Paradise Lost

Primero fue el turno de los suizos de SAMAEL, quienes nos ofrecieron completo su clásico Ceremony of Opositties arrancando con la clásica Black Trip!


Gran banda SAMAEL. Su presentación fue muy buena, entregados al público y muy sólida, pero, en mi opinión a día de hoy no me cuadra tanto su particular estilo alejado de sus inicios Black y más enfocado a metal industrial electrónico. Resultaba extraño ver los samplers, su imagen más enfocado a lo que hacen actualmente, pero tocando su clásico de black metal de hace 25 años. Es solo eso. Me resultaba contrastante, pero eso NO demerita en lo absoluto su calidad y el show que nos brindaron.

Samael

El cierre del primer día en el Edison Lot corría a cargo de los legendarios blackers Noruegos MAYHEM, que arrancaban con este show su gira tocando en su totalidad uno de los discos más memorables y controvertidos de la historia del Black Metal. El excelso De Mysteriis Dom Sathanas.

Mayhem

Para quienes no están muy familiarizados, un breve resumen. Este disco originó gran controversia, porque originalmente las guitarras fueron grabadas por Eurnonymous y el Bajo por Varg Vikernes, cuya historia entre ambos es de sobra conocida. Euronymous fue asesinado por Varg Vikernes seis meses antes de la salida al mercado de este álbum, así que Euronymous no lo vio en el mercado. La familia de Euronymous pidió que fuera regrabado el bajo, para que no estuviera lo que grabó Varg Vikernes, pero eso nunca ocurrió. Otro detalle: De Mysterris Dom Sathanas está escrito incorrectamente en latín, no hay traducción literal, porque está mal escrito, pero en si adaptando la traducción, sería algo así como “Lord Satan Secrets Rites”.

Después de esta breve anécdota cultural, pasemos a lo que nos compete, la presentación de Mayhem.


Realmente para mí el clímax de esta noche. ¡Qué intensidad de presentación! Attila es un auténtico demonio en el escenario, con gran personalidad. Un gran Frontman que sabe lo que hace y tan solo con su imagen, sus movimientos y su indumentaria, te atrapan y te mantienen cautivo.

Acepto un detalle, reconozco que no soy tan fan de los últimos trabajos de MAYHEM, pero este disco… es OTRA COSA. Un pilar del black Noruego, un clásico de clásicos. Freezing Moon, Pagan Rites aarghh!! Que belleza…..  y escucharlo en su totalidad ya de noche, entre neblina y penumbras, con un gran telón con la excelente portada al fondo, uuff!!!  Supremo! Tanto es así que iré a verlos nuevamente a Ciudad de México el próximo 30 de octubre. Vale la pena ver este show, sin duda alguna  y más si eres fan del black.

Mayhem

Se cerraba la jornada en el Edison Lot y había que trasladarse rápidamente, casi corriendo al Rams Head, para ver la presentación de otros Blackers Noruegos, pero más contemporáneos: SVARTTJERN. Ya los había visto tres meses antes en Blastfest donde se portaron tan bien y hasta nos dedicaron una canción. Pero tenía que ir a verlos  nuevamente, además de que me gustan mucho y estaban estrenando nuevo disco que aún no tenían tres meses antes en BlastFest.

Svarttjern

Recién salido del horno su Dodsskrik, vale la pena que le deis una escucha. Black Metal Noruego, con tintes más machacantes, bien hecho. Ideal para corear y azotar la cabeza a la pared ¡.. ALL HAIL SATAN !!!

Y nuevamente lo volvieron a hacer, al igual que en el Blastfest, nos dedicaron la última canción a los fans mexicanos presentes, su clásica Code Human.


Seguía el turno de los teutones SECRETS OF THE MOON. Ya había tenido la oportunidad de verlos en Summerbreeze 2011, pero actualmente han dado un giro y cambiado integrantes. Ahora tienen a la guapísima y talentosa Marta en el bajo y su sonido es un poco más avantgarde con algunos destellos del black, que les dio origen. La presencia de Marta aporta un giro diferente, pero visual y musicalmente muy agradable sin duda alguna.

Secrets of the Moon

Actualmente y sobre todo en su último trabajo Sun, la banda ha dejado un poco atrás los blastbeat y las voces guturales, para tocar con un sonido más tradicional y más voces limpias. 


Para terminar el primer día oficial del festival, ANGEL CORPSE cerraban la noche. Reunidos el año pasado nos presentaron lo mejor de su repertorio, de sus discos de antaño, ya que no han grabado nada nuevo. Lo último fue 2007.

Angel Corpse

Poco estoy familiarizado con ellos, así que poco pude disfrutar de su presentación, pero nunca es tarde para  empezar a familiarizarse con la bandas. Y es que hay tanto ya, que es imposible conocer a todas!, pero nos ofrecen un Blackened Death metal, de gran  nivel y tiene sus seguidores de  culto…

Aún faltan dos días de hostilidades...  esto aún no termina ... el día 2 está en proceso..


© Diario de un Metalhead 2016.