lunes, 5 de octubre de 2020

EL PECADO: El Pecado (Rock Estatal Records, 2020)


Por Larry Runner.
 
El Pecado nos llega desde Rock Estatal Records y ha sido una muy agradable sorpresa. El nombre no me sonaba y tengo que reconocer que la portada no me parecía atractiva, pero al pinchar el disco ... todo cambió.

Abren el disco con “Acorralado” un tema con alas de hit donde colabora Carlos Escobedo de Sober. Temazo para abrir de buena letra, preciosa melodía y efectivo estribillo. Hard Rock con aires de comercialidad muy bien trabajado y que hace que de primeras sientas atracción por el disco. Un buen punto de partida para este “El Pecado”, álbum que ofrece diez temas, algo más de cuarenta minutos, como debe ser.

Un disco cargado de muy buenas canciones, de alto nivel compositivo. Temas trabajados de forma muy inteligente, donde se nota la experiencia, porque el buen hacer musical de esta gente está presente a lo largo de todo el trabajo.

Me encanta como suena, pero sobre todo lo que me gustan son las guitarras, con un alto nivel de dureza lo que no le resta en ningún momento a los temas ni un ápice de melosidad, de un aire de comercialidad que inunda todo el álbum. Las voces están excelentemente trabajadas, pues jamás oyes una sola. Se vienen en forma de dúo, de trío, siempre con varias capas, y la verdad que me encanta la forma de ofrecerlas. Hacen que el disco entre solo. Porque no es que sean temas pegadizos del todo, no, no son canciones facilonas, pero tienen un algo que te engancha.

El Pecado es pura calidad. Una gente que lo ha hecho muy bien. No sé si por ellos solos o por estar muy bien aconsejados, el caso es que este “El Pecado” vienen con unos arreglos muy bien trazados y sonando de maravilla.

Canciones como “Arrecife” o “El Pánico” -donde también colabora Carlos Escobedo- son realmente muy buenas. La segunda llegué a escucharla 3 veces seguidas sólo en la primera pasada del disco. Es un temazo brutal con un aire gótico que la hace especial, que engancha.


Cuando crees que todo puede seguir en una misma línea te sorprenden con la semiacústica “Ecos del Amanecer”, otro tema buenísimo con una letra fantástica y comprometida. Una canción para sensibilizar. Sobresaliente. “El Narcotraficante” con una parte rapeada -colaboración de Myze y Rekluso de Pura Konciencia- es brutal, rompedora y un estribillo a corear todo el rato. Otro temazo a sumar en este gran disco debut que si llegara a terminar tras este quinto tema sería el mejor EP editado en España en toda la historia. Pero no, hay otras cinco canciones más.

“Cinco Lobos” abre lo que sería la Cara B si el álbum se llegara a editar en vinilo. Me encanta la letra y la atmósfera oscura que lleva. Le han metido un teclado puntual que consigue un muy buen efecto. “Angelina” sigue una línea parecida, a ritmo de cabalgada y con los teclados también sumando. “El Fallo” sube las revoluciones, acelera el ritmo, algo que no habíamos experimentado hasta llegar aquí. La letra es buenísima, pero no te contaré yo de qué va, no lo voy a decir todo, cómprate el disco. “La Visión” lleva un aire también oscuro, con una letra muy bien trabajada, como todas y donde tocan el tema religioso de una forma muy original. “Tóxico”, fantástica en las guitarras, cierra el álbum volviendo un poco la luz al disco tras cuatro temas menos alegres que los de la primera parte del disco.


La grabación, producción, mezcla y masterización viene firmada por Alberto Seara y Carlos Escobedo en los Estudios Cube. Sublime trabajo.

Es increíble que una banda que empieza saque un disco tan buenísimo ya para empezar. Se pone el listón muy alto, pero bueno, hay un poco quizás de trampa. El grupo es nuevo pero sus músicos no. Detrás hay un bagaje musical con nombres de bandas en su pasado que quizás no les hicieran alcanzar el estrellato, pero sí les han dado un rodaje y una experiencia que ahora ha servido para ofrecer un discazo como este “El Pecado”. Enorme debut.


Y dime tú , y dime tú qué día es hoy, por donde voy, a donde estoy, dime quien soy ... no me la puedo quitar de la cabeza.

Tracklist:
01. Acorralado
02. Arrecife
03. Pánico
04. Ecos al Amanecer
05. El Narcotraficante
06. Cinco Lobos
07. Angelina
08. El Fallo
09. La Visión
10. Tóxico

A la venta desde el pasado día 7 de septiembre aquí.



© Diario de un Metalhead 2020.


No hay comentarios: