viernes, 14 de febrero de 2020

Presentación ROCK GUITAR EXPERIENCE en AGM Pablo García, Oviedo. 08.02.2020. Crónica, fotos y entrevista con MANUEL SEOANE..


Por Jorge López Novales.

El pasado 8 de Febrero tuvimos en AGM -Academia de Guitarra Moderna- Pablo García (Oviedo, Asturias) la presentación de un nuevo método de enseñanza con un invitado muy especial, Manuel Seoane, actual guitarrista de Mägo de Oz y artífice de la redacción, diseño y estructura de esta metodología RockGuitarExperience.


En alguna ocasión hemos dicho que la formación es un aspecto muy importante en los músicos. Y en AGM he coincido con algunos alumnos que han llegado a formar parte de la escena asturiana con sus respectivas bandas.

Manuel vino sin una guitarra. No necesita demostrarnos nada a estas alturas, venía a hablarnos de su RockGuitarExperience. Si llegó a hablar de su banda fue de forma testimonial, para ejemplificar alguna de las situaciones que podríamos llegar a encontrarnos en un local del ensayo.

¿Cómo acreditar que tiene un buen nivel como guitarrista? Primero hay que decir que la RockGuitarExperience de Manuel es una opción complementaria en AGM, que va sumando nuevos activos que ofrecer a sus alumnos. Puede que quieras cosas con más calma, que los exámenes te intimiden o que toques sólo por diversión y por tanto RockGuitarExperience no sea lo más adecuado para ti. Cada uno va al ritmo que necesita, eso no va a cambiar ni se pretende.

Esta nueva metodología tiene la finalidad de acreditar tus conocimientos a nivel profesional, ir más allá de entregar una maqueta o mandar un enlace a un video cuando te curras un curriculum. Del tipo de titulación que se obtiene al finalizar el método os hablará Manuel en la entrevista que hay más abajo. Siempre es bueno tener un objetivo, marcarte unos tiempos y eso es lo que nos marcan los exámenes.


Os dejo unas líneas aportadas por el propio Seoane que resumen muy bien la idea.

“La metodología […] se distribuye en 9 niveles (3 Grados de 3 niveles cada uno) en los que ofrece un completo recorrido de la didáctica musical aplicada a la guitarra eléctrica, desde la armonía, técnica y sección rítmica del instrumento, hasta las escalas e improvisación. Todo ello acompañado siempre con ejemplos y ejercicios para que el alumno pueda poner en práctica los contenidos adquiridos en cada nivel. Con la superación del último de los niveles, se otorgará al alumno la Certificación Oficial como «Guitarrista de Rock Apto». Por último, tras obtener todos los niveles se ofrece la posibilidad de impartir la metodología accediendo al título de Experto en la metodología de Rock Guitar Experience.”

“La metodología ha comenzado a impartirse en el mes de octubre en dos de las escuelas de Rock Guitar Experience (A Coruña y Madrid), así como en la Escuela de Música “Semblanzas” en Alcobendas, amén de las más de 20 escuelas de música ubicadas en España y Latino América, las cuales serán las primeras en sumar la metodología RockGuitarExperience a su oferta educativa”.

Entre los asistentes contamos con los profesores de AGM (Pablo Garcia, Nathan Cifuentes, Alvaro Masó y Gabriel González).

Complementamos este artículo con una pequeña entrevista realizada al propio Manuel Seoane, con la que profundizaremos en la presentación a la que asistimos el sábado.



ENTREVISTA CON MANUEL SEOANE.

Lo primero es dar las gracias a Manuel Seoane por responder estas preguntas que complementarán la crónica de la visita que hizo a AGM Pablo García. Primero quiero contextualizarme a mí mismo sin ningún tipo de pretensión. Tengo un nivel de guitarra quizá medio, tirando a principiante. He estado unos años en la academia de Pablo y bastante menos tiempo en la Escuela de Música de Llanera, en los tiempos que empezaba a dar clase un tal Alberto Rionda, antes de emprender su propio camino. ¿Eso debería haberme convertirme en un músico de la leche? No. Las circunstancias, el carácter, las manos de cada uno… sin trabajo duro no habría ningún nivel profesional del que hablar. ¿He perdido el tiempo? Ni hablar. He aprendido con Pablo a saborear la música, a no ser un maldito talibán y a apartar de la cabeza los problemas… y a hacer algunas cosas con la guitarra, por supuesto. Los exámenes nunca me han gustado, debe ser por la manía que tenía en el Instituto de dejarlos en blanco, aún así aprobé un grado cuatro de Rock School; lo pasé tan mal que lo consideré incompatible con la diversión de tocar y no quise volver a examinarme. No me considero por tanto “target” de la metodología, pero no quiere decir que no sepa apreciar su innegable valor.

He visto de primera mano, mi mujer es violonchelista, lo que conlleva finalizar el grado superior de un instrumento de un conservatorio (versionar gente muerta toda tu vida no lo veo muy divertido). Y no deberíamos llevarnos las manos a la cabeza cuando un guitarrista intenta dignificar y acreditar sus conocimientos. Es complicado, sí, pero se está haciendo.

Rompemos el hielo con dos preguntas y nos ponemos serios.

- ¿Te consideras mejor guitarrista que futbolista? ¿Cuándo decidiste que podrías dedicarte a la guitarra?
- Seoane. Estaba en un buen momento deportivo cuando decidí dejar el fútbol. Formaba parte de las filas del Real Madrid y gozaba de una buena posición dentro del equipo. Sin embargo, cuando la Música se cruzó en mi vida todo cambió y fue así que decidí seguir a mi instinto. Con lo cual siempre se trató de empeñar todos mis esfuerzos a aquello que realmente amaba. Tenía unos 13 o 14 años cuando esto sucedió. Fue así como, a tan temprana edad, ya conocía a qué iba a dedicar todos mis esfuerzos. Me siento muy afortunado de haber llegado a esta conclusión a tan temprana edad. Hay gente que no siempre tiene claro aquello a lo que quiere dedicar el resto de sus días.



- ¿Qué rutina de ejercicios sigues un día normal sin tener que subir a un escenario? ¿Cuál es el periodo en que más tiempo estuviste alejado de la guitarra? Si pudieras, qué te dirías a su yo de hace diez años en cuanto a cambiar algo de tu propia metodología.
- Seoane. Con el paso del tiempo y cuando tu dedicación profesional es la Música a full time, cambia un poco la manera de estudiar y de seguir conociendo tu instrumento. Aunque siempre trato de tener, al menos, un par de horas al día para mi estudio personal a solas con la guitarra, siempre hay trabajo que realizar ya sea de estudio de grabación, composición, preparación de algún repertorio nuevo, etc. De manera que, obviamente, uno pasa a estudiar su instrumento en base a todos estos requerimientos que tarde o temprano le van a surgir. De esta manera siempre estás preparado para cualquier necesidad que haya que cubrir y siempre consigues ser un guitarrista eficiente y preparado.

- ¿Exactamente que acreditación vamos a encontrar en RockGuitarExperience? Este es el punto del que más se va a hablar, incluso para los que no hayan tocado una guitarra en su vida. ¿Qué significa que estemos ante una metodología internacional?
- Seoane. Se trata de una certificación de personas. El alumno que consiga superar los nueve niveles de la metodología RockGuitarExperience será certificado como experto en guitarrista de rock. La metodología se ajusta a la Normativa Internacional UNE-EN ISO/IEC  17024 la cual valora las actitudes, aptitudes, habilidades y destrezas del guitarrista en función a la metodología RGE. El alumno debe entender que el objetivo de esta normativa no es crear profesores de Universidad ni nada parecido. Para eso ya existen, a nivel legal, otras modalidades de estudio. Lo que RGE hace es certificar, en base a una normativa internacional, al guitarrista de rock de directo, de estudio. Que nadie se lleve a engaños. No hay, a día de hoy, algo parecido que dignifique nuestra profesión de la manera que ofrece esta modalidad. La gente tiende a comparar RGE con algunas otras modalidades de estudio existentes en el mercado que, a priori, son similares. En cualquiera de los casos el concepto no es ni siquiera parecido. 
Además, se trata de la primera metodología de la historia, con validez internacional y oficial, escrita en castellano.



- ¿Cómo valoras el feedback que vas recibiendo en las distintas academias?
- Seoane. Realmente bueno. Las escuelas y profesores de cada ciudad están queriendo aportar cosas al proyecto y esto es algo realmente interesante ya que lo que siempre se ha buscado es hacer, entre todos, una escuela gigante. Es importante que entre todos los profesionales del sector unifiquemos los criterios didácticos y de evaluación de un guitarrista de rock. Solo así conseguiremos ser un país exportador de guitarristas competitivos en el mercado. 
Ten en cuenta que RGE es una metodología no tan solo de contenidos. Tal y como reza la misma palabra metodología, enseña al alumno a estudiar todos esos contenidos.

- ¿Cuáles van a ser los siguientes pasos?
- Seoane. Hay alumnos en varias ciudades tanto en España como en México estudiando ya el método RGE. Los siguientes pasos es formarles en base a un criterio formativo establecido por RGE. La validez de esta certificación no se va a ver de manera inmediata ni se busca. Nunca he creído en los pelotazos. Hay que darle recorrido al proceso. Poco a poco la persona que se quiera dedicar a la guitarra rock de manera profesional irá entendiendo que, para ello, habrá de formarse de una manera legal. La gente tiene que entender que ha de respetar la profesión como tal. No sirve hacerse un video en su habitación y decir “mira que bien me toco este tema de Malmsteen”. Tenemos que profesionalidad el aprendizaje del guitarrista de rock de una vez por todas. Imaginaos una situación similar en un médico… sería completamente absurdo y absurdo se ve desde fuera en el guitarrista de rock que quiere hacer de esto su profesión. Cambiar el concepto al respecto en la gente y hacerles entender todo esto imagino que llevará algún tiempo. De cualquier manera este hecho no es algo que me haya inventado yo. En Estados Unidos se lleva haciendo 50 años y la gente entiende que uno ha de formarse con garantías. Es solo de esta manera que conseguiremos poner un precio real, justo y digno al guitarrista de rock en el mercado.

- A nivel burocrático, que habrá a quien también le interese, ¿habéis conseguido gestionar con las administraciones algún tipo de reconocimiento u homologación de esta titulación?
- Seoane. Como te decía, la metodología ya se rige en base a una normativa internacional. Al certificar a un alumno, RGE se somete a una auditoria por parte de una entidad competente a nivel mundial que acredita que la certificación se ajusta y respeta, en su totalidad, dicha normativa. Este será el sello de calidad que acredita que dicha certificación tiene validez internacional.

Si lo que me estás preguntando es si el certificado es emitido por el ministerio de educación y cultura te diré que no. Básicamente no es lo que RGE busca ya que dicho ministerio no es capaz, a día de hoy, de ofrecer al alumno lo que nosotros pretendemos. Insisto, RGE no quiere formar profesores de Universidad. Si lo hubiéramos pretendido así hubiéramos utilizado otras vías para conseguir algo válido al respecto para el alumno, pero no es el caso. Es importante que esto lo entienda el alumno. La labor de RGE es formar, de manera competente, al guitarrista de rock en todas sus facetas. Dignificar y su trabajo y ponerle un precio en el mercado.

- Muchas gracias por la entrevista, Manu.



Un apunte, hoy 14 de Febrero es el noveno aniversario de AGM -Academia de Guitarra Moderna- Pablo García. La Academia sigue creciendo.

Más información:

© Diario de un Metalhead 2020.

No hay comentarios: