martes, 25 de febrero de 2020

OZZY OSBOURNE: "Ordinary Man" (Epic Records, 2020) UK.


Por René Engelaan.

Por fin nuevo trabajo de OZZY. Han pasado 10 años desde la publicación de su anterior disco “Scream”. La verdad es que este trabajo debería haber salido antes pero no fue así porque Ozzy no estaba en condiciones de hacer nada durante el 2018 y gran parte del 2019 por un accidente que sufrió.

Antes de la publicación del disco -21 febrero 2020 en todo el mundo, el día que me llegó a mí- ya habían salido varios adelantos en youtube, como por ejemplo “Straight to Hell”, “Ordinary Man” o “Under the Graveyard” que fue la primera que pudimos escuchar.

Siendo un fan tan grande de OZZY, y después de escuchar estas canciones sabía que el disco iba a molar bastante. Y así es. Lo voy a explicar un poco a continuación. Tema por tema.

“Straight to Hell” -para la cual se ha hecho un buen video clip- es un tema muy bueno para empezar el disco. Tiene mucha fuerza y no hubiera desentonado en un álbum como “Down to Earth (2001), disco muy infravalorado todo sea dicho.


“All my life” es mucho más tranquila, lleva un rollo y sonido oscuro y podría haber salido en el “Ozzmosis”. Está bien. La que me gusta menos es la siguiente “Goodbye”. No me llega, la verdad. Hay alguna parte que esta razonablemente bien pero no es de mis favoritas.

En “Ordinary Man” nos encontramos con Elton John tocando el piano y aportando su voz. Es una súper power balada al nivel de “Mama I’m coming home” o “Dreamer”. De lo mejor del disco para mí, un tema 10. Aparte tiene una letra muy buena donde cuenta un poco su recorrido y el solo de Slash es realmente flipante. Al nivel de sus mejores solos en GN’R.

“Under the Graveyard” me gustó desde el primer día. Fue el primer adelanto para la cual presentaron otro video-clip. Temazo. Otro 10 para este tema.


“Eat Me” es un tema que podría haber salido en cualquiera de sus últimos tres discos. No es malo para nada pero tampoco es nada del otro mundo. Es un medio tiempo con una base rítmica dura. Luego tiene una parte lenta por la mitad y un solo guapo de guitarra, pero por lo general no es de mis favoritos del disco. Quizás con el tiempo me vaya a gustar más.

“Scary Little Green Man” me gusta mucho, es un tema muy especial y que entra a la primera escucha, quizás de lo más comercial del álbum. “Holy for tonight” es la otra balada del disco y no es tan buena como  “Ordinary Man” pero se deja escuchar.

Por último tenemos “It’s a Raid” con la colaboración del rapero Post Malone. Roza el punk rock este tema, el más rápido del disco pero no me parece para nada un temazo. Post Malone no le conocía de nada y no hace nada malo aquí pero tampoco nada destacable.


Además de los citados Slash, Post Malone y Elton John, Ozzy se ha rodeado de otros grandes músicos con muchas diferencias entre ellos. Duff de Guns N’ Roses; Chad Smith de Red Hot Chilly Peppers y Chickenfoot; Andrew Watt, -que aparte de aportar cosas como músico ha producido el disco-; y Tom Morello de Rage Against the Machine y Audioslave.

En resumen. Sumando los puntos de cada canción, y dividiendo el resultado entre las 10 canciones -porque el bonus “Take what you want” no lo cuento porque es más de Post Malone que de OZZY- sale un resultado global de 7,74 puntos. Un notable para lo que presumiblemente vaya a ser el último disco de OZZY, que nos ha llegado con una buenísima portada.








© Diario de un Metalhead 2020. 

No hay comentarios: