lunes, 17 de febrero de 2020

OCTOPLATYPUS: The Insidious Seven (Rock CD, 2019)


Por Larry Runner.

Como hicieran años atrás otras bandas como Kiss o W.A.S.P. , los albaceteños OCTOPLATYPUS visten su música de parafernalia circense en su precioso libreto y con esa temática abren su álbum “The Insidious Seven” mediante una larga intro. El álbum de temática conceptual narra la historia de siete personajes de circo donde son exhibidos cual monstruos de feria en plan años 50. 

Pero musicalmente este quinteto de Albacete está muy lejos de lo que uno se podría imaginar viendo la portada. Bien es verdad que el comienzo de la larguísima “Giraffe Love Song” -primera canción de este “The Insidious Seven”- parece que vaya a ir por esos derroteros en sus primeros compases. Un espejismo. Lo de esta gente tiene un carácter más progresivo y experimental. Está a años luz de los nombres citados al principio de este texto.

Sus músicos proceden de otras bandas de su ciudad que probablemente ya te suenen. Grupos como Frequency, Vennus Aeterna o Trankimachine figuran en el pasado de los músicos de OCTOPLATYPUS, nombre que quizás nos diera una pista de por donde transcurren los caminos metálicos de este grupo que apenas lleva un par de años en marcha y que ahora debuta.


Ocho son los retorcidos y largos temas de este disco de más de una hora de duración y que llega a su máximo exponente de exhibicionismo musical en “Mr. Delicious”, donde superan el cuarto de hora de duración.

Evidentemente que las canciones sean de larga durabilidad hace que como buena banda progresiva, en cada canción se sucedan los cambios de ritmo, siendo algunos momentos realmente retorcidos, otros más divertidos y algunos quizás un tanto tediosos. Cada canción es un mundo y tan pronto te puede a sonar a alguno de los grandes del género más comercial tipo Dream Theater como a otros más experimentales tipo Porcupine Tree. También hay momentos para la mala uva en plan Opeth, aunque no es lo suyo. 

Para conseguir las distintas atmósferas además de guitarras, bajo y batería, tiran en algunos momentos también de piano y teclados. Las canciones se complican con tanto cambio y los ritmos pegadizos están ausentes casi de completo salvo en “Crimson Lullabies”. También en el tema oculto -el título no aparece en la contraportada- “Walk All Over You” donde Santiago tira hasta de falsete a lo Justin Hawkins y respiran un aire un tanto más habitual, rockero y comercial. Sensaciones engañosas, pues es un cover del tema de AC/DC incluido en "Highway to Hell".


El vocalista Santiago Barbero, al igual que el resto de la banda, juega a cambiar de registro no ya solo entre canciones, si no dentro de un mismo corte, intentando dotar a cada parte de cada tema de una personalidad distinta. Guturales, limpias, falsetes ... no hay límites. 

Si te gusta mucho el progresivo y las bandas que juegan a experimentar con su música, puede que te lo pases bien. Si no, olvídate, se te hará largo. Esta gente hace música para sí mismos y si por esa vía te llegan, pues bien, pero se ve que están aquí para dar salida a algo que les pide el cuerpo, no pretendiendo vender discos. La comercialidad brilla por su ausencia.

 “The Insidious Seven” fue grabado, mezclado y masterizado por Saffron Studios de Albacete.

https://www.facebook.com/octoplatypusband/








© Diario de un Metalhead 2020.

No hay comentarios: